Agenda abierta

Sileoni se reunió con el CIN

DyN

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo ayer en el primer encuentro con rectores de casas de altos estudios públicas que espera que el Senado “apruebe la ley de Jubilación para profesores universitarios con el 82 % la semana próxima” y se comprometió a analizar el presupuesto, la creación de establecimientos y la ley de Educación Superior.

Los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hicieron un pedido formal al ministro para una audiencia con la presidenta Cristina Fernández, con el objetivo de “manifestarle cuestiones que conciernen a las universidades públicas”.

Sileoni manifestó su deseo de “seguir trabajando para un sistema universitario más cerca de un modelo tecnológico y de desarrollo de país”, y adelantó que la gestión ““seguirá mejorando el presupuesto para las casas de altos estudios, donde ya se invirtieron 220 millones de pesos en infraestructura”.

También acordó con los rectores mantener un vínculo periódico y analizar, entre otros temas, la creación de nuevas casas de altos estudios y el presupuesto 2010, mientras propuso realizar trabajos académicos conjuntos con vistas al Bicentenario.

Sobre la ley de Jubilaciones para los docentes universitarios con el 82 % móvil, que esta semana recibió sanción de Diputados e incorporará al beneficio a 100 mil profesores con dedicaciones simple y semiexclusiva, el ministro dijo a los rectores que, “si el Senado terminara de sancionarla la semana próxima, sería una buena noticia para nosotros y los trabajadores de las universidades”.

El jefe del Palacio Sarmiento destacó su condición de docente de la Universidad de Buenos Aires en el Ciclo Básico Común desde hace 25 años y resaltó que el encuentro con el CIN “forma parte de una gestión de gobierno que consideramos que puso a la educación como un valor estratégico.

“Desde 2003 en adelante, la educación argentina ha tenido un lugar destacado no sólo en los gestos, sino también en las concreciones”, señaló, y agregó que “venimos a sostener esta continuidad de lo que se hizo, como por ejemplo, en el presupuesto universitario, que se cuadruplicó en los últimos años, lo que no nos impide ver las cuestiones que nos quedan por hacer”.

Nueva ley

Los rectores coincidieron en pedir que la nueva ley de Educación Superior, que reemplazará a la actual de 1995 y está en tratamiento parlamentario, “salga con el mayor consenso posible de todos los sectores”.