En la reedición de un clásico local

Santa Fe, en el juego de las equidades

Con ráfagas de su natural capacidad logró prevalecer ante Universitario, que jugó con entereza e inteligencia, alcanzando un marcado protagonismo en el grueso del desarrollo.

Santa Fe, en el juego de las equidades

Pablo Mollerach, de solvente actuación, protege la pelota en el “corazón” del maul, apoyado por Lionel Parcero, Luis Mariano Cabal y Guillermo Stratta, mientras Federico Schmidt (de espaldas), busca posicionarse en forma correcta.

Foto: Luis Cetraro

César Miño

[email protected]

Más allá de cumplir una producción irregular, Santa Fe Rugby Club encontró los argumentos necesarios como para imponerse al Club Universitario de Santa Fe por 26 a 20, con lo cual retomó la senda del éxito y se mantiene en carrera para defender el título en el Regional del Litoral 2009.

Como suele ocurrir en los clásicos, fue un partido cargado de intensidad y equilibrio, en el que los protagonistas repartieron virtudes y defectos; contexto que por momentos llevó el juego al terreno de lo deslucido, más allá del entusiasmo y la entereza derrochada a lo largo de todo el desarrollo.

Aquella imagen final...

A la hora de intentar analizar y sobre todo valorar lo más acertadamente posible lo acontecido en Sauce Viejo, vale detenerse en describir las sensaciones emergentes del “cuadro final” plasmado por la muy buena cantidad de público que presenció esta nueva versión del derby local.

Partiendo de la emotiva despedida que el público de Universitario brindó a sus jugadores, en reconocimiento a una actuación tan meritoria, ante un adversario que -a priori- asomaba como muy superior.

Y siguiendo con el mesurado festejo de los anfitriones, celebrando un triunfo previsible y necesario para continuar enarbolando la altiva condición de campeón-defensor de una competición de real importancia.

Aunando ambas sensaciones, surge la cuasi certeza que hubo tantos méritos como dificultades en un contenido en el que si hay algo que resultó irreprochable, fue la entereza denotada para obtener o reconquistar la pelota.

Cuestión de argumentos

Santa Fe Rugby Club accedió a la victoria a través de algunos destellos de la reconocida capacidad que subyace en sus filas, como la acción que derivó en el excelente primer ensayo, pergeñado a partir de un scrum por las sapientes manos y lúcidas mentes de Francisco De Biaggio, Exequiel Iribas y Nicolás De Biaggio.

Algo similar podría decirse del try del segundo tiempo, en el que el octavo local rubricó una de las escasas acciones colectivas que su equipo logró hilvanar adecuadamente. El resto, transitó por un camino interminablemente sinuoso.

Está claro que las razones deberían comenzar a encontrarse en la actuación de Universitario, que a través de un planteo impecable, sustentado por una respuesta física y anímica plausible, se transformó en un adversario tan complicado, que estuvo a un try convertido de cambiar el destino final del encuentro.

Pero además de cortar los circuitos de generación de juego adversario en base a una presión asfixiante y un tackling impiadoso, denotó una saludable vocación para mantener “vivas” buena parte de las pelotas conseguidas, lo que colaboró para plasmar algunos de los momentos más interesantes de un partido que dibujó una imaginaria traza de altos y bajos casi continuo.

En síntesis, con un referato al que pareció quedarle demasiado grande la responsabilidad, pasó un clásico que sin grandes lucimientos, poseyó elementos lo suficientemente aptos como para ser catalogado de interesante, con un saldo final que resultará más que propicio para direccionar el futuro inmediato de tan nobles protagonistas.

Regional2009.eps

/// ADEMÁS

“Estamos obligados a mejorar”

En diálogo con El Litoral, tras la culminación del clásico local, el medio scrum de Santa Fe Rugby Club analizó lo ocurrido en la tarde de ayer.

Nicolás De Biaggio, aseveró inicialmente: “Creo que el partido se complicó más de la cuenta. Universitario tuvo una gran tarde: planteó el partido correcto, tackleó en todas las situaciones del juego y con gran actitud, nos llevó a una situación que en general no supimos contrarrestar. Más allá del valor de los puntos conseguidos, creo que debemos replantearnos la necesidad de mejorar nuestro juego, el que hoy estuvo demasiado por debajo de lo deseado”.

Luego agregó: “Tuvimos algunos buenos momentos que nos sirvieron para conseguir los puntos que definieron el partido, pero después cometimos demasiados errores. Está por demás de claro que pensando en un objetivo superior como son las semifinales, actuaciones como las de hoy resultarán insuficientes, por lo que estamos obligados a mejorar”.

Finalmente, señaló: “Más allá de cualquier consideración, todos sabíamos que esta segunda ronda sería muy complicada, porque nos conocemos demasiado y las fuerzas están equilibradas. Creo que será habitual que los partidos se terminen de definir en los últimos minutos; cada fin de semana, debemos afrontar una final...”

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 26

Universitario (SF) 20

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el santafesino Javier Villalba.

Santa Fe RC: Matías Manzur (Fernando Perés), Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Pablo Mollerach y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi, Diego Colli y Francisco De Biaggio (capitán); Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Exequiel Iribas, Fernando Adelia (Gonzalo Moleón), Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Martín Butto (Diego Gutiérrez).

Head Coach: Raúl De Biaggio.

Universitario (SF): Federico Merlo, Juan Ignacio Alarcón (Daniel Fernández) y Germán Córdoba; Jonathan Magan (Alejandro Martorell) y Federico Schmidt; Nicolás Salteño, Nicolás Orgnani y Gastón Borlle; Germán Millaá y Mauro Aranda; José Weisemberg (capitán), Agustín Zalazar, Emiliano Sarnari, Alejandro Bravo Frutos y Mariano Bianchi.

Head Coach: Ignacio Irigoyen.

Primer tiempo: 5, penal de Bianchi; 8, 32 y 38, penales de Benet; 13, try de N. De Biaggio y goal de Benet; 23, try de Borlle y goal de Bianchi.

Segundo tiempo: 18, try de F. De Biaggio y goal de Benet; 22, penal de Bianchi; 25, penal de Benet; 38, try de Orgnani y goal de Bianchi.

Amonestados: Federico Schmidt y Luis Mariano Cabal.