El 21 de agosto empezará el certamen y el gobierno se hará cargo de la televisación

Hoy se define el comienzo del

Apertura y el cambio en la TV

Los dirigentes de los clubes decidieron anoche que los torneos comiencen no más allá del 21 de agosto, “con o sin televisión”. A la vez, todo hace suponer que también ayer se alcanzó un consenso para rescindir el contrato con TSC y firmar con el Estado nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, dijo que tras mantener una reunión informativa con Julio Grondona, los representantes de los clubes de primera división, de las distintas divisionales de ascenso y de las ligas del interior resolvieron trasladar la definición del tema televisivo para la reunión de Comité Ejecutivo de hoy. No obstante, precisó el vocero, confirmaron que los torneos darán inicio no más allá del próximo 21 de agosto.

En el predio de Ezeiza, adonde se trasladará hoy a las 19 la reunión que habitualmente desarrolla el Comité Ejecutivo en la calle Viamonte, el presidente de AFA, Julio Grondona, secundado por los encargados de la parte contable y administrativa de la AFA, explicó cómo es el vínculo entre la AFA y la televisión. “Resaltó lo que ganan los clubes por la televisación y lo que gana la televisión, para que los directivos de los clubes saquen sus conclusiones y resuelvan qué camino seguir. Mañana (por hoy) se reunirán aquí mismo a las 19, y probablemente haya una resolución acerca del tema. Los directivos quedaron satisfechos”, manifestó en rueda de prensa Cherquis Bialo.

Previamente, los dirigentes votaron por unanimidad no ir a la reunión con directivos de TSC prevista para hoy. Los directivos de TSC habían enviado ayer a la AFA una nota firmada en la que ofrecían a los clubes 40 millones de pesos para que pudieran ponerse al día con sus obligaciones, pero la respuesta fue negativa.

Por la mañana, en un piso de Puerto Madero, Grondona recibió a tres abogados de peso en la AFA: el letrado principal de la entidad, Mario Schmoisman, el secretario de legales del Comité Ejecutivo y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y Hugo Pasos, secretario general de Arsenal. Fuentes de la dirigencia del fútbol indicaron a DyN que estuvieron en un salón a metros de uno de los diques el titular de San Lorenzo, Rafael Savino, su par de Banfield, Carlos Portell, y los vices de Boca y River, José Beraldi y Julio Macchi, respectivamente.

La dirigencia consultada, que exigió reserva de sus nombres, admitió que es una movida “revolucionaria” la eventual rescisión unilateral del contrato con TSC y que el paso tiene “debilidades y fortalezas”. Las fuentes consultadas aclararon que si bien el vínculo es uno solo con TSC “hay muchos temas dentro del contrato. Está no sólo la televisación de los partidos del torneo local, sino los partidos del seleccionado, los oficiales y los no oficiales, por ejemplo”.

Pese a que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el problema de la televisación es entre la empresa y la AFA, habló de las ganancias importantes de la explotación de esos derechos en desmedro del fútbol y consideró que “40 millones de personas podrían ver fútbol gratis”.

Lo que está firme en la AFA es que Canal 7 transmita en forma gratuita los partidos a cambio de entre 500 millones y 600 millones de pesos, pero la emisora oficial no tiene los elementos tecnológicos para una cobertura enorme, con lo cual necesitará de otra productora. “Quién dijo que Canal 7 va a producir. TyC Sports es una productora”, dijo un dirigente a DyN, al no descartar que se le ofrezca sostener tecnológicamente la transmisión para el canal oficial, pese a los trascendidos de que podría ser otra emisora de aire la que aporte el equipamiento.

Para el titular de TyC, Marcelo Bombau, no hay motivos para una rescisión unilateral, en tanto la AFA buscaría una figura para mostrarse perjudicada por ese vínculo, pese a haberlo firmado y en su momento extendido hasta 2014. Para este año, el contrato dice que la AFA debe recibir 268 millones de pesos pero, según Bombau, pidió un incremento del 300 por ciento en sólo 24 horas.

Para hoy, Bombau había invitado a los dirigentes de los clubes para informarles sobre los términos del contrato vigente y para advertirles sobre las eventuales consecuencias que podrían recaer ante la rescisión. Algunos de los dirigentes afines a Grondona, entre ellos Darío Villarroel, vicepresidente de Chacarita, consideraron que “no es correcto” que se haya hecho esa invitación sin la presencia del titular de la AFA.

Hoy se define el comienzo del Apertura y el cambio en la TV

La guardia periodística de ayer en el predio de la AFA en Ezeiza no tuvo resultados de importancia. Sólo la palabra del vocero Ernesto Cherquis Bialo, quien extendió hasta hoy la definición oficial sobre el tema.

Foto: Agencia DyN

/// ADEMÁS

Algunos detalles

El vínculo entre la AFA y TSC (televisión satelital codificada) se inició en 1991 y tiene un contrato que se actualizó hace tres años y que se extiende hasta el 2014.

El año pasado, la AFA percibió 241 millones de pesos y este año se habían pactado 268. Sin embargo, las grandes deudas de los clubes y las inhibiciones hicieron que el ente rector del fútbol nacional pidiera un aumento sustanciable.

Ante la negativa de la empresa, apareció el Estado nacional, y en un encuentro privado entre Grondona y Kirchner se habría cerrado el acuerdo: 600 millones por año. Ayer se reunieron los representantes de los clubes para informarse sobre la situación y hoy, en la habitual reunión del Comité Ejecutivo, podría definirse y darse a conocer la nueva situación: rescisión con TSC y nuevo contrato con el Estado.

Según publica hoy el diario La Nación, se crearía una Sociedad del Estado por una duración de diez años, lo que significaría un monto global de 6.000 millones de pesos. En dicho acuerdo, estarían incluidos, según el matutino porteño, los siguientes detalles: 1) La televisación se realizará con dos partidos por la televisión pública y el resto entre los otros canales de aire, o bien venderlos a los operadores de cable nacionales y hasta internacionales. 2) No habrá más partidos con abonos (codificados). 3) La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso. Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias. 4) El torneo Apertura comenzaría el viernes 21 de agosto. En caso de no haber televisación por TyC Sports, la primera alternativa que se maneja es que seis partidos los emita Canal 7 y los otros cuatro el canal Encuentro.

También la CGT

La CGT apoyó ayer que la transmisión de los partidos de fútbol de los torneos de la AFA sea gratuita y pidió la intervención del Estado en caso de ser necesario.

“Los trabajadores organizados consideramos que la solución a alcanzar debe contemplar necesariamente el libre acceso del pueblo argentino a los partidos televisados. Si para ello es necesaria la acción reguladora del Estado, bienvenida sea”, sostuvo la CGT a través de un comunicado firmado por su secretario general, Hugo Moyano, y los secretarios de Prensa, Héctor Daer, y de Derechos Humanos, Julio Piumato. “No escapa a la consideración de nadie que el fútbol representa el deporte más popular de la Argentina y como tal, el que juegan y siguen la mayoría de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país”, agrega el comunicado de prensa titulado “El fútbol es para todos”.

/// EL DATO

La intimidad.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, confesó anoche en la reunión desarrollada en el predio de Ezeiza la existencia de una propuesta del gobierno nacional para transmitir los partidos de fútbol a través de canales estatales. Además, entregó una carpeta informativa a cada uno de los presentes con toda la información del contrato con TSC, incluyendo las consecuencias de una probable rescisión del convenio realizado hasta 2014.