DECISION JUDICIAL

Ordenan a la Anses informar cómo invierte el dinero que recauda

La medida fue pedida por la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez. La Anses puede apelar el fallo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Anses que informe de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los trabajadores después de la estatización de las AFJP.

La medida fue dispuesta por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, en respuesta a un planteo de la diputada Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica y ex integrante del Consejo de la Magistratura.

Rodríguez habían presentado la demanda contra el ex director de la Anses y actual ministro de Economía, Amado Boudou, a quien adjudicó haber “respondido con ambigüedades y de forma incompleta a un Pedido de Informes referido a la utilización de los fondos” del organismo previsional.

Rodríguez había pedido a Boudou “información sobre cuál es el criterio de la Anses respecto de la relación que debe existir entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los beneficiarios/as, así como el detalle de los procedimientos que se realizan para su observancia”, explicaron voceros de la legisladora.

Además, reclamó que el funcionario explicara “cuáles son los criterios y procedimientos de la Anses para diseñar y ejecutar una política de inversión de un modo autónomo de las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, las provincias y las empresas públicas”; cuáles “han sido los criterios de inversión que resultaron en elevadas colocaciones en títulos públicos” y cuáles eran las alternativas a esas inversiones.

Rodríguez se basó sobre el Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional, pero pese a ello no obtuvo respuestas satisfactorias de la Anses.

Publicidad de los actos

La jueza Rodríguez Vidal, al hacer lugar al reclamo, emplazó a la Anses a que en 20 días suministre la información completa tal como fue requerida, pues “el régimen republicano -adoptado por la Constitución Nacional- contiene en su esencia el principio de la publicidad de los actos de gobierno”.

La Constitución “proporciona fundamento suficiente a la obligación de dar publicidad a todos los actos de gobierno dado que, esa norma, reconoce los derechos que emanan de la soberanía del pueblo”, sostiene el fallo. La medida es apelable ante la Cámara del fuero.

/// EL DATO

Borrador

La estimación oficial de crecimiento para el año próximo sería de 2 por ciento, según el proyecto de Presupuesto que elabora el Ministerio de Economía y que además incluye un tipo de cambio a 4,29 pesos por dólar y una inflación apenas superior al 8 por ciento. Además, el superávit fiscal equivaldría a 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y la balanza comercial cerraría con un superávit de 12.000 millones de pesos.

Niveles salariales

La Argentina alcanzó en los primeros meses del año los mayores niveles de crecimiento de salarios de su población en comparación con el resto de Latinoamérica.

Así lo destacó la consultora Abeceb, que precisó que en términos nominales, los salarios en Argentina crecieron 5 por ciento entre enero y mayo último con respecto al mismo período de 2008, frente al 3 registrado en México; 2 en Brasil; y 1 por ciento en Chile.

Los sueldos nominales en Argentina subieron en junio 19,4 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, en el semestre, los salarios crecieron 6,7 por ciento interanual.

Sin embargo, esto significó 2,6 puntos porcentuales menos que para el mismo período de 2008, con lo cual se observó una desaceleración en el crecimiento. Asimismo, las remuneraciones del sector público en junio se incrementaron en menor medida que los del sector privado.

Mientras en el sector público el aumento fue de 1,4 por ciento interanual, el sector privado registró 4,7 en el ámbito registrado y 10,8 en el no registrado.

/// LA CLAVE

Indec

La Universidad de Buenos Aires (UBA) adelantó que sólo se sumará al Consejo Académico Asesor que revisará la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para elaborar sus índices, si se garantiza un amplio acceso a la información relevada. Para la UBA, la mejor estadística es la información primaria empleada para elaborar los índices, por lo que remarcó que la discusión sobre la metodología empleada sólo se puede dar recién cuando se cumplan condiciones básicas para la búsqueda, carga y procesamiento de datos.