MAÑANA

Lucero Villalba inaugura

su “Banquete paraíso”

El Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez exhibirá desde mañana una muestra del artista plástico, con obras pictóricas e instalaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una evidente búsqueda rizomática. Animales, plantas, rostros, almas, cocina, cultura, paraíso, misterio, y sobre ello, el exilio”. Así definió el artista plástico Lucero Villalba a “Banquete paraíso”, la muestra que inaugurará este miércoles a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1550).

La muestra se compone de dos grandes áreas: “Las obras pictóricas” y “Las instalaciones”. La primera está compuesta por “Retratos en extinción”, una serie de retratos de tribus en extinción, especies de flora y fauna originarias de la región selvática sudamericana basados en documentos fotográficos, cartas y literatura sobre las expediciones científicas entre los siglos XVI hasta la actualidad. A éstos se suma otra serie sobre banquetes, compuesta por obras de gran formato, versiones agiornadas y de adaptación personal americanista sobre la última cena de Leonardo da Vinci.

“Las instalaciones” propone “Manifiesto antropofágico”, una puesta escénica en donde el artista realizó un duplicado a tamaño real de su cuerpo puesto en bandeja como banquete antropofágico, ritual ancestral que practicaban algunas tribus amazónicas la puesta está rodeada de cráneos humanos acentuando el realismo mágico de la instalación.

El exilio del paraíso

Según Villalba, esta exhibición “develará más de una huella, más de un destello, más de una revelación. Me arraigo cada vez más y con más fuerza en el deseo invencible de fundir arte con lo verdadero”.

Lucero recrea grafismos o petroglifos en un significado nuevo, confecciona un alfabeto hecho en tablillas de arcilla cocida con cobertura de chocolate, uno de los ingredientes más difundidos de origen americano. La obra transcribe el poema “exilio” del escritor Rubén Barreiro Saguier.

La inspiración de los grafismos está basada en el documental de su autoría “El misterio de ita letra”, que aborda una expedición hacia la serranía del Ybituruzu en la selva del Guaira, República del Paraguay. Allí, en un sector denominado “ita letra”, halló inscripciones en roca similares a las runas vikingas pero con signos de deterioro que impidieron conocer su significado.

Horarios de la muestra

De martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19, sábados y domingos de 16 a 19.

http://www.mpba.org.ar/

Lucero Villalba inaugura su “Banquete paraíso”

“Banquete Paraíso”. Foto: Gentileza Lucero Villalba

/// EL DATO

Gastronomía antigua

En la inauguración de la muestra se realizará un vernissage alegórico, una degustación de platos realizados con ingredientes originarios americanos.