A CARGO DEL PIE-GRUPO DE DANZA

Danza al ritmo Beatle

El 14 de agosto, El Pie-Grupo de Danza llega al Municipal con la obra “Retrovisor. Mirada Beatle”, dirigida por Milagros Betemps.

Danza al ritmo Beatle

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El viernes 14, a las 21.30, en el Teatro Municipal, se presentará el espectáculo coreográfico “Retrovisor. Mirada Beatle” a cargo de El Pie-Grupo de Danza. Se trata de una creación coreográfica de Milagros Betemps que fusiona distintos estilos de danza, tomando como eje el legado musical de “The Beatles”.

La obra celebra la herencia musical de la banda con una selección de sus grabaciones legendarias. Se inspira en la poesía de sus letras y explora el contenido de sus canciones, traduciéndolos al lenguaje del movimiento, entrelazando sentimientos, impulsos, estados de ánimo; que alternan recuerdos, soledades, amores, delirios, sueños, heridas, revoluciones.

Clásicos como “Yesterday”, “Let it be”, “Lucy in the sky with diamonds”, “Revolution”, “Hey Jude”, “Here comes the sun”, “All you need is love”, forman parte de la selección de temas que abarcan distintos períodos musicales de la banda. En las tablas no intenta ser el reflejo de una época (aunque la evoca), más bien representa la visión de la coreógrafa, que recupera su música desde un aquí y ahora.

“Se ofrece al público un texto íntimo, hondo, que invita a ser cómplice y partícipe, a desatar la imaginación y la percepción, mientras se suceden escenas que van desde lo melancólico a lo alegre, lo intenso, lo sutil”, adelanta Betemps.

TRAYECTORIA

El Pie-Grupo de Danza se gestó en Santa Fe en el año 2000, con el interés y la necesidad de poder canalizar la producción coreográfica que se venía desarrollando desde años anteriores, en el contexto de la Escuela de Danza, Arte y Movimiento. Desde su inicio, Milagros Betemps se hizo cargo de su dirección artística y creación coreográfica, además de formar parte del grupo de intérpretes, el cual está compuesto por personas formadas en distintas disciplinas del movimiento.

El Pie-Grupo de Danza, que este año cumple nueve años de permanencia desde el inicio de sus actividades, participó en numerosos eventos, bienales, encuentros y ciclos culturales, habiendo recibido premios y obtenido importantes distinciones.

El perfil del repertorio coreográfico tiende a la creación e interpretación de obras de corte contemporáneo, aunque en realidad la producción es más vasta, abordándose otros lenguajes del movimiento.

Las creaciones coreográficas que han sido interpretadas por el grupo son: “Circo”, “Negreiros”, “Altius, Citius Fortius Entretenimiento Deportivo”, “Babel”, “Rival”, “Épocas”, “Amores” , “Matheria” y “Retrovisor. Mirada Beatle”; todas con idea, coreografía y dirección de Milagros Betemps. Las adaptaciones “The Show Must go on” y “Revelaciones” en base a las obras originales de Maurice Bèjart y Alvin Ailey, y “De Principio a Fin” con coreografía de Milagros y Geraldine Betemps.

La Escuela de Danza, Arte y Movimiento constituye el ámbito creativo de “El Pie-Grupo de Danza”. Esta escuela fue fundada por Estela Prieto de Bovo en la década del ‘40 y actualmente, bajo la dirección de Adriana Bovo de Betemps, continúa impartiendo clases de Danzas Clásicas, Españolas, Danza Jazz / Contemporánea e Iniciación a la Danza -entre otras disciplinas artísticas-, realizando de esta forma un constante aporte a la actividad cultural santafesina y un efecto multiplicador de esta disciplina.

La obra celebra la herencia musical de la banda con una selección de temas legendarios.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

/// EL DATO

Ficha técnica

Coreografía y dirección: Milagros Betemps; música: The Beatles; intérpretes: Agostina Ambrosini, Ana Laura Beltrán, Milagros Betemps, Gabriela Bovo, Paula Cetta, Sofía Esper, María Belén Faure, María Cecilia Gargatagli, Valentina Giauque, Raquel Gutiérrez, Viviana Lapalma, Guillermina Morales, Romina Morales, Florencia Romero.

Las entradas tienen un valor de $ 15 y pueden adquirirse anticipadas en la boletería del Teatro Municipal, en manos de las intérpretes o solicitarlas por mail a: [email protected].