Hay 7 dispositivos instalados y cada uno captura 15 fotomultas por día

Las cámaras fotográficas ya registran

menos cruces de semáforo en rojo

El sistema comenzó a funcionar en septiembre del año pasado. Durante los primeros meses, cada cámara captaba 22 infracciones diarias. En total ya se han labrado 11.712 multas. También han disminuido otras faltas graves.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde que en septiembre del año pasado comenzó a funcionar el sistema de fotomultas, para sancionar a los conductores que cruzan semáforos en rojo, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad labró 11.712 infracciones.

Durante los primeros meses, cada una de las 7 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad registraba 22 faltas diarias, un total de 154. Transcurridos varios meses, la cantidad de infractores ha descendido a 15, por cámara y por día, es decir, 49 menos.

Si bien queda un largo camino por recorrer en pos de concientizar a los ciudadanos y mejorar la convivencia urbana, “es muy alentador este descenso para los sistemas de control, porque en definitiva el objetivo es ordenar el tránsito, que la gente conduzca mejor, se produzcan menos accidentes y por ende, haya menos muertes”, dijo el director Ejecutivo del Tribunal de Faltas, Fabián Alvarez.

Una tendencia descendente también se evidencia en las multas labradas por los inspectores en la vía pública. A pesar de que los controles se han intensificado, en el total de infracciones constatadas en lo que va del año se observa una paulatina disminución -incluyendo violación de luz roja, mal estacionamiento, no llevar casco, falta de documentación, conducción peligrosa, conducir hablando por celular, etc.-. (Ver cuadro).

Al analizar el dato del mes de julio, donde la cantidad de multas bajó en forma considerable, es necesario tener en cuenta el menor movimiento que hubo en la ciudad debido a la pandemia de gripe A.

“Cruce en amarillo”

Cuando el ciudadano se presenta en el Tribunal de Faltas a hacer el descargo, foto en mano, el principal argumento para desestimar la multa es “empecé a cruzar en amarillo y después se puso rojo”.

Los directores de la repartición, Fabián Álvarez y Noemí Maxit, coincidieron en que “el sistema es tan preciso”, que este argumento ya no puede validarse, ni siquiera discutirse.

Según explicaron “recién comienza a sacar fotos cuando se pasa por el sensor ubicado en la senda peatonal, esté o no pintada, y el semáforo está en rojo, no antes. Recién ahí se activa el sistema, si nadie pisa el sensor, no hay foto”.

En cambio, “si uno ingresa a la senda en amarillo no es infracción, porque eso es precaución. Si pisa la senda y no cruza, las 6 fotos que se sacan van a ser del mismo lugar, y eso no se toma como infracción”.

Sólo se consideran los casos que puedan justificar con documentación fehaciente que cruzaron en rojo por que estaban en medio de una emergencia. De todos modos, desde el Tribunal reconocen que “hay gente que no lo discute, se da cuenta que no tiene posibilidad de nada, viene mira las fotos aquí y acepta el error”.

Un dato a destacar es que el sistema fotográfico está homologado por el Inti, lo que asegura que las fotos no pueden ser modificadas, y que es imposible retocarlas o sobreimprimir en ellas algún dato.

TotalMultas.pdf

/// EL DATO

Eran 8

En un principio se instalaron 8 cámaras en distintos puntos de la ciudad. A los pocos días de comenzar a operar, una de ellas, ubicada en la zona norte, fue dañada primero, y luego, robada. Por ese motivo, ahora funcionan 7.

infraccion.jpg

Más controles, menos muertes

Cornelio Collins, secretario de Control

En el primer semestre del año pasado fallecieron 14 personas a causa de accidentes de tránsito en la zona urbana de Santa Fe. Este año, en el mismo período murieron 6. Creo que existen causas influyentes en esa disminución: se nota el avance hacia la generalización en el uso de casco en los conductores de motos y los resultados de los controles de tránsito, en especial por ingesta de alcohol. También hay que destacar como factor determinante la imposición de multas más severas desde el año 2008 y el retiro de licencias.

El cambio estadístico es muy notorio: en 2007 usaba casco sólo el 7 % de la población, en cambio ahora lo utiliza el 60 %. Ésta fue una de las primeras luchas que encaramos cuando asumimos de forma decidida e incesante para revertir la costumbre y llegar a la generalización de su uso, que es hacia donde nos encaminamos. Creo que la importante disminución en el número de fallecidos se debe a esta causa.

Con respecto a los controles de alcoholemia, en 2007 se hacía un control por semana; en 2008, de 3 a 5 semanales; y en 2009 estamos haciendo 10. En cuanto a los procedimientos generales de tránsito, se hacían 20 por mes en 2007; entre 160 y 180 en 2008; y en la actualidad estamos realizando entre 200 y 220 operativos mensuales.

En lo que refiere al retiro de licencias de conducir por ingesta de alcohol, en 2007 se retiraron 247; en 2008, 541 y en el primer semestre de 2009, ya suman 452. Todo esto influye positivamente en la rectificación de conductas contravencionales.