Tras la visita de funcionarios provinciales

La calma llega a Florencia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la complicada situación social que vive Florencia -departamento General Obligado-, el director provincial de Desarrollo Social -zona norte-, Rafael Blanco, se acercó hoy a conversar con referentes de la comuna y del grupo de trabajadores -Integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados- que desde hace unos días está reclamando una solución para las necesidades que padecen.

Tras esta conversación, Blanco manifestó que “se llegó a un acuerdo” con los representantes de este grupo y “se levantó el conflicto”, aseguró. La semana que viene un equipo técnico de este ministerio se acercará para ver como se implementan los distintos programas que servirán para brindar ayuda social.

Más allá de esto, hay que tener en cuenta que “la realidad de algunas familias de este pueblo ha empeorado” con respecto al año pasado, advirtió Mónica Noguera, asistente social e integrante del equipo de contención -integrado por varios sectores e instituciones de Florencia- y colaboradora de la Fundación Florecer.

El principal problema en esta zona es que “es muy difícil emplear a la gente -la mayoría tiene baja instrucción- porque no hay industrias ni Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que estén en condiciones de tomar este tipo de mano de obra”, agregó Noguera.

Como esta situación “es muy compleja”, desde el año pasado se está trabajando con distintos sectores -ONG, autoridades, etc.-. Y como las familias que están en problema son numerosas, con los 13 comedores que están localizados en 14 barrios de Florencia, no alcanza.

Cuando algunos de estos pobladores comenzaron a quedar sin trabajo, se buscó dar una respuesta inmediata por medio del envío de bolsones de alimentos -con productos básicos- desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

A la vez que, “desde la comuna se presentó un proyecto de capacitación laboral -en electricidad, albañilería, corte y confección, etc.- ante esta cartera. A mediano plazo, se pretende mejorar las condiciones de algunas de estas personas para que después tengan mayores posibilidades de insertarse en un puesto laboral”, resaltó Noguera.