Controles médicos periódicos y obligatorios

Impulsan la creación del Programa de

Prevención de la Salud en el Deporte

La iniciativa se basa en la necesidad de asegurar la salud psicofísica de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que realicen actividades deportivas intensas o competitivas en Santo Tomé.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En nuestra edición del pasado 6 de abril, dimos a conocer detalles del funcionamiento del denominado Centro de Evaluaciones Médico Deportivas (más conocido como Cemede en el ámbito académico), que desde hace un par de años viene instrumentando el Instituto de Educación Física Nº 4089 Juan Enrique Pestalozzi de Santo Tomé. La intención de dicha nota era la de reflejar la importancia del examen obligatorio elemental y de evaluación precompetitiva, como paso previo para la práctica de toda actividad física. Por eso mismo, en aquella oportunidad brindamos la opinión del doctor Gabriel Tonelli, que es un especialista en Medicina del Deporte de reconocida labor en toda la zona -y el profesional a cargo del referido Cemede-, así como la del profesor Carlos Hurtado, responsable legal de la institución educativa antes mencionada y uno de los máximos impulsores del citado proyecto.

Objetivo principal

Todo lo descripto viene a colación, porque en uno de sus más recientes trabajos, la edil justicialista Rosana Zamora (bloque Producción y Trabajo) presentó un proyecto al Concejo, donde propone la creación y el desarrollo del Programa Municipal de Prevención de la Salud en el Deporte. Este último, justamente, tiene como objetivo principal tanto la prevención como el cuidado de la salud psicofísica de todos aquellos niños, adolescentes, jóvenes y adultos que realicen, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Santo Tomé, actividades deportivas -sean estas intensivas o competitivas-, bajo la tutela u organización de clubes, federaciones, asociaciones, gimnasios o cualquier entidad que lleve a cabo o participe de competencias o campeonatos de cualquier clase de deporte amateur.

En tal sentido, vale agregar que la ejecución de este programa estará a cargo de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social local, repartición que, entre otras tareas, tendrá la responsabilidad de confeccionar un registro único de los deportistas y árbitros con residencia permanente o temporaria en el distrito santotomesino, que intervengan en competiciones y actividades deportivas dentro de nuestra jurisdicción municipal.

El riesgo de no hacerlos

Hecha la anterior aclaración, no está de más señalar que la constitución del nombrado registro único sería de mayúscula utilidad para las autoridades del área de Deportes, ya que a partir de allí podrían realizar las tareas de control y seguimiento de la salud de los deportistas locales, quienes estarían expuestos a sufrir afecciones de diversa gravedad si no se les lleva a cabo la revisión médica adecuada y correspondiente.

Por otra parte, dentro de los considerandos argumentados por Zamora en su propuesta, queda claro que -en todo este contexto- la edad del deportista o practicante de deportes no es un dato menor. De acuerdo con los especialistas consultados, observa la edil, a partir de los 35 años las personas están más expuestas a las descompensaciones cardíacas derivadas de factores como el estrés, el tabaquismo o el colesterol elevado, que a su vez dan señales de que el cuerpo está cambiando y necesita más atención. Esos hechos, hubo ocasiones que resultaron ser de una magnitud tal, que inclusive pusieron en riesgo la vida de los afectados, con afecciones traumatológicas, cardiológica o psíquicas graves.

2.jpg

El doctor Gabriel Tonelli trabajando en el Instituto Pestalozzi. Es un enérgico defensor de la implementación sistemática de los controles médicos preventivos en el deporte.

Agencia Santo Tomé

Certificado de Aptitud habilitante

El proyecto de Rosana Zamora para la implementación en la ciudad de Santo Tomé del Programa Municipal de Prevención de la Salud del Deporte prevé el otorgamiento -antes de comenzar la participación de alguien en la actividad deportiva elegida y previa realización de los exámenes psicofísicos de rigor-, del llamado Certificado de Aptitud habilitante (CA). Este último, se aclara, será entregado a todo deportista o árbitro con residencia permanente o temporaria en esta localidad, que intervenga en cualquier competición dentro del municipio santotomesino, sea organizada por entidad pública, privada o intermedia.

El referido CA -que tendrá que ser expedido por un profesional médico que pertenezca a organismos de salud públicos o a un efector privado-, deberá ser presentado ante la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social del municipio local, acompañado por una nota de presentación del deportista o árbitro, rubricada por el responsable de la institución santotomesina donde el citado desarrolla su actividad deportiva. Además, el CA habilitante tendrá una validez de un año, debiéndose renovar el mismo practicándose en el interesado similares o mayores exámenes psicofísicos que en la ocasión precedente. En tal sentido, no está de más recordar que en la entrevista ofrecida a Diario El Litoral meses atrás, el propio profesor Carlos Hurtado señalaba, precisamente, que “todos los ciudadanos deberían tener un carné en el que conste su última revisión médica”, para “poder practicar deportes”, incluso “en el orden social y comunitario”.