Uribe va por un tercer mandato

Para aclarar el acuerdo por las siete bases de Estados Unidos en Colombia

Chávez quiere una reunión de

Unasur con Obama en la ONU

Advirtió sobre la posibilidad de que se pongan en riesgo los recursos naturales de Sudamérica.

[email protected]

AFP-EFE-TÉLAM

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró oportuno que en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU se dé un encuentro entre los líderes sudamericanos y el mandatario de EE.UU., Barack Obama, para “aclarar” el alcance del acuerdo militar que su gobierno negocia con Colombia.

“Es importante que Obama nos aclare todo esto”, dijo Chávez, al sostener su tesis de que los convenios en negociación prevén la “instalación de siete bases militares yanquis” en la vecina Colombia, lo que, reiteró, constituye una “amenaza” para la “revolución” bolivariana y socialista que lidera.

Un momento “muy oportuno” para el encuentro entre los líderes sudamericanos y Obama, propuesto por Brasil, sería la próxima Cumbre de Naciones Unidas, prevista para septiembre, declaró Chávez, y reveló que así lo conversaron el lunes en Ecuador los presidentes de Unasur reunidos en Quito.

La próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas “sería la oportunidad para que nos reunamos allá en Nueva York con Obama, ojalá porque (...) es EE.UU. el que establece las bases, el que activó la IV Flota, el que apoyó aquí (en Venezuela) golpes de Estado”, argumentó el mandatario.

Chávez también expresó que “ojalá” se realice una Cumbre extraordinaria de Unasur, propuesta con fecha tentativa del 24 de agosto próximo en la localidad argentina de Bariloche, “para hablar del asunto y aclarar las cosas”.

“Habrá que ver si esa cumbre se va a dar, porque aún no hay respuesta del gobierno de Colombia. Ya deberían haber respondido (...) pero tengamos paciencia. Esperemos que el presidente de Colombia asista, lo estamos invitando como hermano, como vecino, para hablar del tema”, declaró Chávez.

No quiere guerra

Aunque sostuvo que la “situación” derivada del acuerdo militar que negocian Colombia y EE.UU. sobre las bases militares pudiera “generar vientos de guerra”, aclaró que eso no es lo que su gobierno y la región quiere, de allí la importancia de “aclarar” las cosas.

“La verdadera guerra es la que estamos haciendo Venezuela y Argentina contra el atraso, la pobreza, la batalla por el desarrollo tecnológico juntando nuestros potenciales, en eso es en lo deberíamos estar pasando todos los días y no instalando más bases militares en América del Sur”, dijo el mandatario.

Esas declaraciones las ofreció Chávez a la prensa después de despedir en el aeropuerto internacional de Caracas a su colega de Argentina, Cristina Fernández, que cumplió una visita de trabajo en Venezuela que culminó con la firma de acuerdos por 1.100 millones de dólares.

Reiteró su opinión de que es inválido el argumento de Bogotá y Washington de que los nuevos convenios militares servirían para el combate al narcotráfico en Colombia, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre. “Si es para la lucha contra el narcotráfico, Unasur acordó, y entre ellos Colombia, diseñar una doctrina nuestra, mecanismos para luchar contra el narcotráfico que bastante experiencia tenemos”, dijo el jefe de Estado.

Además, expuso, “¿cuántas bases tiene Estados Unidos en Estados Unidos? Nadie sabe. Y el país primer consumidor (de drogas) del mundo son ellos. ¿Y por qué no solucionan el problema en su propio territorio si tienen todas las bases que quieren?”.

Recursos naturales

Repitió que, a su juicio, con el acuerdo militar que negocian Colombia y EE.UU., este país busca preservar su “hegemonía imperial”, ya que las mismas le permitirían “asegurarse los recursos naturales que necesita para mantener su voraz sistema consumista, que atenta contra el equilibrio del mundo”.

Esos recursos serían el agua y las biodiversidad de la Amazonia y la riqueza petrolera de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y mayor reserva del planeta, con un estimado de 314.000 millones de barriles de petróleo según cálculos preliminares.

Chávez recordó las palabras del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, quien hace varias décadas atrás aseguró que “en un mundo superpoblado y superindustrializado el futuro será de los que dispongan de mayor reserva de comida y de materia prima”.

“Estamos viendo el anuncio sorpresivo de siete bases militares en Colombia. ¿Tendrá esto relación con lo dicho por Perón varias décadas atrás? Yo creo que sí.

Chávez quiere una reunión de Unasur con Obama en la ONU

A raíz del conflicto con Colombia, Chávez quiere comenzar a sustituir las importaciones de materia prima desde ese país. Por eso firmó con la presidenta argentina, en el Palacio de Miraflores en Venezuela, acuerdos por 1.100 millones de dólares.

Foto: AGENCIA DYN

/// EL DATO

Sustituyen importaciones

Venezuela dejará de adquirir materias primas para la industria a Colombia a mediados de 2010 a más tardar, explicó el ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, subrayando que estas importaciones se realizarán en Argentina.

“Entre finales de este año y mediados del que viene podremos sustituir por lo menos todo lo que es materia prima para la industria”, explicó.

Chávez indicó a su gobierno que se comiencen a sustituir las importaciones colombianas, que en 2008 sumaron 6.100 millones de dólares y abarcan numerosos sectores.

Según Samán, paralelamente, la balanza comercial con Argentina se incrementará en 1.000 millones de dólares este año. El año pasado, la balanza bilateral rondó los 1.400 millones de dólares.

/// LA CLAVE

“Extremadamente importante”

El gobierno de Ecuador calificó de “extremadamente importante” la reunión presidencial que la Unasur prevé efectuar próximamente en Argentina, para analizar el caso de las bases militares de EE.UU. en Colombia.

La Unasur “es un espacio muy útil para dialogar esos temas de interés para la región”, dijo el ministro ecuatoriano de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh, quien destacó el hecho de que la cita se realice en Argentina, “para que no exista ningún pretexto de que alguien no quiera asistir”.

Eso en referencia a la posición del gobierno colombiano, que anunció que no asistiría a una reunión del Consejo de Defensa en Quito, por la ruptura de relaciones diplomáticas que mantiene con Ecuador desde marzo de 2008.

/// ADEMÁS

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que si el Congreso aprueba una ley que convoque a un referendo que lo habilite, está dispuesto a ir a una nueva reelección, dijeron varios legisladores oficialistas al término de una reunión con el jefe de Estado.

“Si se aprueba un referendo el presidente saldría a ser candidato a la presidencia de la república; si no se refrenda obviamente se haría a un lado”, afirmó el senador Jairo Clopatofsky, integrante del oficialista Partido de La U, según citó Ansa.

Uribe se reunió en el Palacio de Nariño, sede de la presidencia, con los congresistas que integran su Partido de La U, a quienes les informó la decisión, dijeron varios de los asistentes a la reunión.

Hasta ahora el presidente no dijo públicamente si quiere o no acceder a un tercer mandato, cuya posibilidad es resistida por la oposición y la Iglesia Católica, entre otros sectores.

“Si se aprueba la conciliación seguramente él avisará que quiere ir a la reelección, porque lo vi con la disposición de que si se aprueba el referendo él va a la reelección”, opinó el senador Juan Carlos Vélez, también asistente a la reunión.

“Nosotros, como uribistas y conociendo en algo al presidente, sabemos que si se da el referendo él va a volver a aspirar”, coincidió el representante (diputado) Lucero Cortés.

El 19 de junio el Senado aprobó la convocatoria a un referendo popular para consultar en las urnas si se permite que sea reelegido el mandatario electo en dos ocasiones anteriores, hecho que sólo favorece a Uribe.

Sin embargo, la ley no salió aún del Congreso porque falta un acuerdo entre las cámaras de Senadores y Representantes sobre el texto definitivo, pues a lo largo de la discusión el contenido del documento original fue cambiado.