Se lanzó una capacitación que alcanzará a 900 docentes

Reglamentan la ley de educación vial a diez años de su sanción

El Ministerio de Educación define en una resolución los contenidos transversales que se dictarán en cada nivel educativo. Baja a las escuelas una ley que “llevaba guardada 10 años”, advirtieron los funcionarios.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ley provincial Nº 11.686, que establece la obligatoriedad de la educación vial en las escuelas y que tiene ya diez años de vigencia, fue reglamentada recién ahora. La resolución 1.348 del Ministerio de Educación, fechada el 5 de agosto, establece la incorporación permanente de “contenidos transversales” relacionados con la educación vial desde el jardín de infantes hasta el secundario, tanto de escuelas públicas como privadas.

En ese marco, el gobierno estipuló una serie de cursos sobre cómo construir seguridad vial desde el aula, que alcanzará a 900 docentes de nivel inicial y primario de los cinco nodos provinciales. La primera capacitación fue presentada esta mañana en el centro cultural ATE Casa España, por el gobernador Hermes Binner, y los ministros de Educación, Elida Rasino, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

En una provincia que se posiciona segunda en el país en cantidad de muertes por accidentes de tránsito, la reglamentación de la ley no viene a cambiar la actual modalidad de trabajo en las escuelas. La educación vial seguirá siendo un contenido “transversal”, es decir, abordado desde varias disciplinas (ciencias naturales, sociales, formación ética y ciudadana, lengua, entre otras).

La importancia de la resolución ministerial radica más bien en reafirmar que se trata de un contenido obligatorio que no puede ser eludido de la currícula, al tiempo que deja en claro qué enseñar sobre el comportamiento vial y accidentología, según la edad de los estudiantes.

También encomienda la elaboración de material didáctico -hay dos CD preparados- para ser distribuido en las escuelas y estipula el dictado de cursos para docentes de nivel inicial y primario, que se pusieron en marcha hoy. La capacitación será de carácter presencial y se dará en dos jornadas de 10 horas cada una, además de una etapa a distancia a través de tutorías.

Centralidad

Durante el acto de apertura, la ministra Rasino dijo que “los maestros vienen trabajando históricamente con contenidos transversales en el tema de educación vial, pero lo que hacemos ahora es llamar la atención en un momento de tanta virulencia del tema, para que la escuela se aboque centralmente a la cuestión”.

“Desde el ministerio, se agregan más contenidos, más elementos y fundamentos para trabajar el tema vial”, añadió.

Remarcó que los niños “aprenden lo que viven, como peatones, como ciudadanos que utiliza transporte público, que se movilizan en bicicleta” y “es en esa vivencia donde se instala el respeto por las normas”. Sostuvo que la escuela puede hacer su aporte, “transformando la cultura de la violencia, de la destrucción, del vértigo que es la esencia de la que se nutre tanta inseguridad”.

“Torpeza”

El ministro de Salud, por su parte, remarcó que hubo 3.944 muertos en el país en lo que va del año por accidentes de tránsito y alertó que Santa Fe se posiciona en segundo lugar. También indicó que la guardia del Hospital Cullen lleva atendidos 2.500 casos de accidentados en la vía pública. “Cuando es prevenible, el accidente deja de serlo para convertirse en una torpeza humana”, disparó Cappiello.

Para revertir esta epidemia que genera pérdidas económicas y de vidas, consideró a la educación como una herramienta indispensable y advirtió que “los chicos son los mejores transmisores para propagar las medidas de prevención: como manejarse en un vehículo, usar cinturón, casco, no conducir alcoholizado. Cosas tan sencillas pero que todavía cuesta ese cambio cultural”.

Hebe Marcogliese, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, ratificó que el mejor control del tránsito es trabajar la educación vial en las escuelas. “La ley lleva 10 años guardada. La educación vial era una silla vacía que hoy empieza a ocuparse”, destacó.

Aseguró que “hoy sembramos una semilla y los frutos se verán a largo plazo, pero es la manera más genuina de modificar conductas. El control ayuda; mejorar las rutas, también pero proponemos un verdadero cambio cultural ante esta realidad de los siniestros”, cerró.

El gobernador Binner, a su turno, dijo que los chicos y jóvenes comprenden más de la importancia de una buena conducta vial que los adultos. “Debemos encontrar la posibilidad de que la tarea educativa tenga un reflejo en la cultura y la vida de los habitantes”, propuso a los maestros presentes.

Reglamentan la ley de educación vial a diez años de su sanción

Autoridades de gobierno, encabezadas por el gobernador, inauguraron la primera jornada de formación docente sobre cómo abordar la seguridad vial desde el aula.

Foto: Amancio Alem

Contenido transversal, ¿no una materia?

Para la ministra de Educación, Élida Rasino, no es necesario incorporar la educación vial como una materia más dentro de los planes de estudio, porque “cuando se trabaja con contenidos tópicos aislados, terminan siendo cuestiones que se repiten de memoria”. Destacó que la decisión es continuar trabajándolo en forma transversal.

Sin embargo, la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, no descartó que más adelante -cuando se defina a nivel nacional la reforma curricular de nivel medio- pueda existir una asignatura específica en 3º, 4º y 5º año del secundario.

Cabe agregar que en mayo de 2008, entró a la Legislatura provincial una iniciativa del diputado Alfredo Menna, para que la educación vial sea una materia más en los últimos tres años de la escuela secundaria. El proyecto nunca se trató.

/// EL DATO

Próximas jornadas.

Los cursos de seguridad vial continuarán el próximo jueves en la sede de la Sociedad Libanesa de Reconquista, General Obligado 682; el viernes en las instalaciones del club Ben Hur de Rafaela, Saavedra 409; el jueves 20 en la sala Rodolfo Walsh, en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario; y el viernes 21 en la Escuela Media 206 de Venado Tuerto. En todos los casos, el horario previsto es de 8 a 18.

3.944

muertos

provocaron en el país los accidentes de tránsito, desde principios de año hasta junio, según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida.

348

de esos decesos

pertenecen a la provincia de Santa Fe, que se ubica en el segundo lugar luego de Buenos Aires con 1.508 muertes.