Novedosa experiencia de televisión por Internet

Bienvenidos a la Jungla

“Jungla TV” es una iniciativa de un grupo de jóvenes santafesinos provenientes de distintas disciplinas. Entre el rigor periodístico, el desafío estético y la mirada urbana, comienzan a abrirse camino entre los bytes de la Red.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

La televisión ya no es lo que era, e Internet marca el pulso de las nuevas estéticas y contenidos en el mundo audiovisual. En el cruce de ambas, un grupo de jóvenes formados en diferentes disciplinas decidió unirse para crear “Jungla TV”, un novedoso formato televisivo local que puede verse online en www.jungla.tv.

Cristian “Muñe” Cargnello (diseñador web, vocalista y fundador de Butumbaba) convocó a su hermano Hernán “Nerón” Cargnello (fundador de Butumbaba, actual voz de Las Uvas de Nerón), a los periodistas Flavia “Flow” Meira y Alejo Zacarías, y a la cineasta Paula Arcucci para llevar adelante esta refrescante iniciativa.

—¿Cómo se armó el proyecto y el grupo?

Muñe: —Creo que di el puntapié inicial en esto: yo venía buscando algo para hacer; estaba relacionándome con el video, con Internet, la música; y como que quería unir varias de mis pasiones en algo, en un proyecto diferente que me entretenga, me divierta y pueda compartir, con mi hermano y gente amiga. Gente con la que hubo una frecuencia, más allá de buscar un socio capitalista (risas). La base de “Jungla TV” era hacer algo entre gente copada, con otros intereses.

Buscamos hacer algo nuevo, que no existía en Santa Fe, está en pocas partes de la Argentina: hay un par de programas en Buenos Aires, pero es una tendencia que está creciendo de a poco a nivel mundial y me gustó muchísimo al principio porque no nos marcan los tiempos, no hay alguien que te diga atrás “tienen que grabar el programa, cambiá esto o lo otro”: acá somos nosotros mismos los directores, el tiempo y el formato lo fuimos viendo entre todos. Te da la libertad a nivel estético y periodístico de hacer lo que uno quiere.

Flavia: —Cuando Muñe me lo viene a plantear, dije: él viene del lado de la música; yo meto contenido periodístico, y urgente lo llamé a Alejo, que es mi mejor amigo y Paula Arcucci que me edita mis notas. Siempre la base fue la amistad y la confianza.

Por ahí hay cosas que no podés decir o temas complicados de tocar; tratamos de fusionar esas tres áreas: del cine, del periodismo y la música a ver qué salía.

Era de cambios

—Recién hablaban de una tendencia mundial...

Muñe: —Esto se llama “televisión 2.0”. Hoy en día, Internet le está robando mucho espacio a la televisión; entonces la televisión trata de amigarse con Internet, pero Internet está tomando cosas de la televisión. Lo bueno de hoy es que la gente quiere participar, y la televisión “clásica” no te permite conocer quién está viendo ese programa. Entrás a “Jungla TV” y ya ves los comentarios de otras personas y se arma una red social de gente que está viendo algo en común, y ya se dejan mensajes entre ellos. Aparte está las 24 horas, podés verlo 500 veces y no te perdés un solo capítulo.

Flavia: —También es el periodismo que se viene: ahora todo el mundo tiene tecnología, cualquiera con un celular puede grabar algo. Entonces ya es como que todo el mundo puede ser periodista: obviamente que el criterio y los conocimientos que uno tenga lo van a hacer fuerte y diferente; eso nunca va a variar. Pero la posibilidad de que todo el mundo tenga nuevas tecnologías; hayan cambiado los tiempos (que cualquiera cuando tenga ganas se siente y vea el programa) es trascendente.

Alejo: —Otro punto de la tendencia es agregar contenidos que por ahí comúnmente no se publican, como fue el tema de la Ley de Radiodifusión, que realmente la gente está muy de acuerdo con ese tema: es algo que los grandes medios no se van a poner a hablar de la manera en que lo hicimos nosotros. Internet tiene eso: democratizar la información, y una libertad mucho más amplia que en los grandes medios. Nosotros no tenemos grandes intereses; tenemos los nuestros, que no son los de los grandes medios.

Muñe: —Cada uno busca dentro de “Jungla” lo que tiene dentro: en mi caso es el arte, por ahí la parte web, el diseño, las animaciones y videoclips. Ahí expreso todo mi arte, para mí es una forma de expresión impresionante. Por ahí, los periodistas hacen las notas con los contenidos que ellos quieren, lo arman y lo meten en la bolsa. A mi hermano le gusta todo ese estudio de personalidades de Santa Fe...

Flavia: —La parte bizarra que nos faltaba... (risas).

Muñe: —Estudia el don o lo especial que tienen unas personas que se destacan por algo que los diferencia. La gente dice: “¿Qué pasa con este chico?”. Ahí va mi hermano a analizarlo: “Esta persona es así, acá tiene las respuestas de lo que siempre se preguntaron”.

—¿Cómo se sustenta a nivel económico?

Muñe: —Eso realmente a mí me enorgullece, porque se hace con muy pocos recursos tecnológicos: con cámaras hogareñas, luces no muy potentes, pero sí con mucha creatividad. Mucha gente se acercó diciendo: “¿cómo lograron hacer eso?”, que se ve algo que también es bizarro, parece un programa de Estados Unidos. Pero tiene investigación y estudio detrás. Falta muchísimo, pero para largar está bien.

Bienvenidos a la Jungla

Joaquín Labarta Liprandi, Flavia Meira y Alejo Zacarías en la Casa Rosada entrevistando a Víctor Buggé, fotógrafo de los presidentes.

Foto: Gentileza producción

Estructura

—En la televisión, lo que suele definir el formato es el tiempo y la estructura del acanal. ¿Cómo llegaron a definir la duración de cada bloque y cada capítulo?

Muñe: —Nos basamos en la plataforma de YouTube, que si bien no es el mejor (en cuanto a calidad) sí es el sistema de videos más popular. Además, fuera de los que ven el programa dentro del sitio, también podemos captar audiencia de otros lugares que entran buscando otras cosas en YouTube.

Eso nos limita a hacer archivitos de no más de diez minutos: ése es el límite de YouTube. Y en cuanto a la forma eso lo fuimos buscando e investigando.

Alejo: —Además en Internet el lenguaje que se maneja no son grandes extensiones de video.

Flavia: —Nos juntábamos a las 8 de la noche los jueves. Me agarraba la cabeza y decía: ¿en qué me estoy metiendo?; porque ¿cómo mezclamos algo bizarro con algo periodístico? ¿Un hombre víbora con la Ley de Radiodifusión? Entonces hicimos las cuatro secciones y las unimos.

Muñe: —Ya serían como miniprogramas dentro de un canal “Jungla TV”, pero se van conectando. La de Flavia se llama Manifesto, la mía es Rockin’ Jungla (abierto a todos los músicos de Santa Fe, la Argentina y próximamente otros lugares); Jungla Lab, que maneja mi hermano: sería un científico de calle que va investigando. Y después la parte de Alejo, que sería como un notero, pero tampoco es tan cerrado.

Vamos encasillando, pero a la vez desestructurando. Tenemos gente en Buenos Aires y afuera de la Argentina mandando notas.