Al margen de la crónica

Fútbol, TV y facultades delegadas

Mientras el Congreso discute la prórroga de las facultades delegadas por ese poder al Ejecutivo, la opinión pública parece estar paralizada siguiendo la telenovela de la televisación de los torneos del fútbol argentino, novela que parece tener guardados los mejores capítulos para la semana previa al inicio de los campeonatos. En el medio, la marcha atrás en el retiro de subsidios para gas y electricidad en los dos meses más fríos del año dio un respiro a los sectores servidos por gas natural y a porteños y bonaerenses que preveían un fuerte aumento en sus boletas de consumo de luz.

De todas maneras, para gran parte de la población, el fútbol en televisión ganó protagonismo y se impuso ampliamente a los tradicionales rumores de pases de jugadores, tema central de los recesos. Primero, el reclamo de Agremiados a los clubes y la advertencia de que si no pagaban las deudas, no habría inicio de campeonato. El dato fue clave para que la AFA reclamara mayores fondos a la empresa contratada para transmitir todos los partidos de primera y algunos de las divisiones de ascenso. La puja derivó en la ruptura del contrato -algo que no debería sorprender a los argentinos tan propensos a no cumplir regla alguna-, en herméticas reuniones de dirigentes que incluso tienen un vocero para informar las decisiones. Después, la llegada de esos dirigentes a la Casa Rosada para buscar una salida al conflicto. “Mientras el negocio del fútbol se está yendo al diablo, el Estado no puede mirar al costado”, explicó el verborrágico Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y socio de Quilmes. Ahora, varias especulaciones sobre actores invitados al reparto de la pelota y la llamada a la embajada de Estados Unidos para que intervenga porque capitales de ese país también fueron afectados por la rescisión del contrato.

Para la semana que viene, se espera la definición de la película que será cuando el Senado debata las facultades delegadas y el gobierno explique cómo va a devolver las tarifas cobradas de más.