Por demoras y falencias

Abogados cuestionan a la Justicia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio de Abogados de Santa Fe volvió a apuntar contra la situación de la Justicia en la provincia, y consideró que los problemas oportunamente apuntados “continúan y en algunos supuestos se han agravado”.

En una conferencia de prensa encabezada por el titular de la entidad, Salvador Aiello y el vicepresidente Julio Tejerina, sostuvieron que, aun considerando las insuficiencias estructurales, “la falta de resolución en plazos razonables de las causas judiciales constituye un modo de denegar justicia”.

Si bien admitieron que la creación de juzgados en ciudades del interior, y la de un nuevo Tribunal de Familia en Santa Fe, constituyen “signos alentadores”, es imprescindible que se pongan en funcionamiento a la brevedad, “para compatibilizar los tiempos gubernamentales con los que exige la emergencia judicial que vivimos”.

También insistieron respecto de las demoras en el Consejo de la Magistratura para la cobertura de vacantes, y añadieron que “resulta imperioso el equilibrio en la calificación de antecedentes entre los abogados de la matrícula y miembros del Poder Judicial, pues competimos en desigualdad de condiciones”.

Los abogados apuntaron también una serie de falencias en particular, instando a que se concreten las gestiones para dotar de edificios adecuados a los tribunales de Familia y al juzgado de Circuito de Santo Tomé; marcando que los cinco juzgados Laborales están atendidos por sólo tres jueces, y que el cargo de uno de ellos -el de la tercera nominación- permanece vacante desde hace casi dos años. “En ese mismo ámbito, el auxilio de abogados relatores en los Juzgados de Primera Instancia aparece como una necesidad impostergable”, agregaron.

Los letrados se quejaron también por las demoras en la fijación de las audiencias de vista de causa en los Tribunales Colegiados de Familia (se están dando para el 2011) y la atención en algunas mesas de entradas, auxiliadas generalmente por personal transitorio, que acarrean demoras y trastornos.

Los abogados también reservaron un párrafo para los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Tras rescatar a quienes “constituyen ejemplos de laboriosidad y esmero, honrando y enalteciendo los cargos que ocupan”, marcaron que “otros no responden del mismo modo, agravando con su indolencia o intensa dedicación a otras actividades la crítica situación denunciada”. Lo que, consideraron, “debería ser corregido por la Corte Suprema de Justicia, utilizando las herramientas expresamente previstas a tales fines por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Las autoridades del Colegio ratificaron su postura y su compromiso en el sentido de que “el mejoramiento del servicio de Justicia exige el esfuerzo mancomunado de los Poderes del Estado y de todos los sectores vinculados con el mismo”, pero subrayaron que “la responsabilidad primigenia recae sobre los poderes gobernantes”.

2_gd.jpg

Las autoridades del Colegio criticaron la dilación de plazos y la escasa dedicación de algunos magistrados.

Foto: Guillermo Di Salvatore