LEGISLATIVAS

Accidente en autopista

Sobre el accidente que se produjo el 6 de julio en la autopista Rosario-Santa Fe, arrojando un saldo importante de víctimas fatales, el diputado Mario Lacava logró la aprobación sobre tablas del proyecto donde solicita al Ejecutivo conocer si la provincia contaba, en ese momento, con un plan de contingencia o protocolo a instrumentar cuando las condiciones meteorológicas entorpecían el tránsito sobre la autopista.

“Queremos que el Ejecutivo explique cómo se desarrollaron los hechos y por qué las declaraciones contradictorias de la subsecretaria de Seguridad Vial, Hebe de Marcogliese, afirmando que a la hora en que se produjo el accidente no estuvo cortada la ruta y, luego, diciendo lo contrario. No debemos olvidar que el Servicio Meteorológico Nacional había dado un alerta por las condiciones climáticas”, indicó Lacava.

La funcionaria deberá explicar si, ante las condiciones meteorológicas, dispuso el cierre de la autopista, notificó a la empresa concesionaria y a autoridades policiales de dichos alertas climáticos.

Educación vial

El radical Alfredo Menna saludó la decisión del Poder Ejecutivo que, después de diez años, reglamentó la ley 11.686 que dispone el dictado de la educación vial en las escuelas de la provincia. No obstante, dijo que continuará trabajando para el dictado de una norma para que la educación vial sea materia obligatoria en los tres últimos años de la educación media.

“El Poder Ejecutivo cree que la materia debe ser transversal y yo considero que debe ser materia especial”, precisó el radical.

Tarifazo

No obstante la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de suspender la aplicación de los cargos en las facturas de gas natural, desde la Cámara de Diputados insisten en rechazar la iniciativa. El radical Hugo Marcucci propicia una declaración determinando la manifiesta inconstitucionalidad del decreto 2067 y los justicialistas Mario Lacava y Silvina Frana presentaron otro solicitándole al Ejecutivo provincial que interceda ante la Nación para reconsiderar la medida.

Ambos proyectos fueron girados a comisión para ser compatibilizados y el pronunciamiento llegaría la semana venidera.

Trabajo asociativo

La Cámara de Diputados apoyó un pedido de informes de varios justicialistas para conocer los parámetros utilizados por el Ejecutivo para distribuir 4.822.000 pesos para la promoción y consolidación del trabajo asociativo y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

La iniciativa fue firmada por Rosario Cristiani, Alejandra Vucasovich, Mario Lacava, Ricardo Peirone y Darío Scataglini, y solicita, entre otros puntos, conocer los registros del Ministerio de Desarrollo Social para detectar el nivel de demanda social en cada región de la provincia.