El mínimo es de $ 827,23

El gobierno nacional aumentó las

jubilaciones y pensiones un 7,34 %

Según los cálculos del Ministerio de Economía, la medida acumula un 19,89 % en lo que va del año. Es un incremento “equivalente” al de los activos, estimó Boudou.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional dispuso ayer un aumento en los haberes de los jubilados y pensionados, a partir de septiembre, del 7,34 por ciento, que eleva la jubilación mínima a 827,23 pesos.

El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada, quienes junto al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, ofrecieron una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Hacienda.

Ambos ministros resaltaron la decisión del gobierno de “enviar una ley de movilidad jubilatoria y cumplirla”. Boudou enfatizó que, “mientras otro gobierno decidió bajar las jubilaciones, éste las sube”.

El aumento beneficia a 5,4 millones de jubilados y pensionados que dependen del organismo previsional nacional. Alcanza a todas las escalas y también a las pensiones no contributivas, según precisó la información oficial.

El ajuste es de un 7,34 por ciento con respecto a los haberes del último mes y es el segundo del año, luego del incremento de 11,69 por ciento que se produjo en marzo. “De esta manera, los jubilados y pensionados recibirán un incremento total de 19,89 por ciento”, subrayaron Boudou y Tomada.

Beneficiados

La suba será percibida por 5.388.895 jubilados y pensionados nacionales, entre los que se incluyen beneficiarios del ex régimen de Capitalización (AFJP) y 21.056 veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, según la precisión de Anses.

Este incremento surge de la aplicación de la ley de movilidad jubilatoria y es un promedio de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de Anses. De esta forma, el haber queda en 827,23 pesos y se eleva a 872,23 pesos para quienes reciben el subsidio del Pami. “A diferencia de los que hacen discursos, nosotros tenemos un compromiso sistemático”, dijo Tomada.

Boudou destacó que este aumento “para los jubilados fue equivalente al que lograron los trabajadores activos”. El ministro se mostró satisfecho con la posibilidad de aumentar las jubilaciones, aunque “reconoció que no es suficiente. Ninguna variable ha crecido tanto en estos años como las jubilaciones mínimas, pero no podemos decir que es suficiente”, dijo Boudou.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los miembros del gabinete del Ministerio de Economía, y en medio del anuncio ingresó al microcine el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien concitó la atención de los presentes, aunque se abstuvo de formular declaraciones o de informar a qué se obedeció su presencia.

El gobierno nacional aumentó las jubilaciones y pensiones un 7,34 %

Los ministros Tomada y Boudou encabezaron ayer los anuncios, junto al director de la Anses, Diego Bossio.

Foto: DyN

Promete el Indec abrir las bases de sus datos

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, afirmó que el Consejo Consultivo que el gobierno pondrá en funcionamiento para monitorear los datos que publica el organismo “podrá acceder a la mayor apertura de información” sobre la confección de los mismos.

El consejo está atravesado por la polémica entre las autoridades de algunas casas de altos estudios y los catedráticos que advierten que más allá de la metodología, los datos que se cargan en los cálculos deben ser “veraces” para no distorsionar la realidad.

Itzcovich subrayó que “en el Consejo que comenzará a funcionar rápidamente, se abrirá directamente la base de datos” del Indec. “Se podrá ver qué datos tenemos y cómo los calculamos. Y esperamos que con esto pueda saldarse esa discusión y que quede claro qué es lo que estamos haciendo”.

Asimismo, el director del instituto referido dijo que “actualmente, en la página web están publicados 232 productos, con su ponderación, que después se abren en 440 variedades”. Puntualizó que “abrir la base de datos significa mostrar las 440 variedades con su ponderación, y los datos de precios que todos los días recogen los encuestadores en campo”. Así, destacó que “en el Consejo se podrá ver que la verdulería tal, de tal lugar, tiene el tomate a tal precio. Por supuesto que ese nivel de información requiere confidencialidad”, subrayó Itzcovich, quien sostuvo que “la idea es mostrar la mayor apertura de toda la información que tenemos”.

/// LA CLAVE

Línea de pobreza

La jubilación mínima alcanza a la mayoría de los pasivos nacionales. Los 827,23 pesos significan un aumento porcentual importante en lo que va del año, pero están lejos de los 1.013 pesos que cuesta la canasta básica, según el Indec. Si bien esa canasta es para 4 adultos (la presunción estadística oficial es generosa), el mínimo jubilatorio es apenas la mitad de los 1.579,8 pesos estimados como costo de la canasta por cálculos privados. Las cifras explican por qué el gobierno rescata su esfuerzo de aumentos, mientras que al mismo tiempo la realidad muestra que los pasivos siguen por debajo de la línea de pobreza en la Argentina, a pesar del superávit de la Anses.

/// EL DATO

Más aportes

Desde septiembre, asalariados de altos ingresos y autónomos aportarán más al sistema previsional por la aplicación del “índice de movilidad” para jubilados y pensionados. La remuneración salarial máxima sobre la que se calculan los aportes pasó de 8.711,82 a 9.351,27; también se incrementó en esa proporción el aporte a la obra social. Quienes estén alcanzados por la medida pagarán en cambio menos impuesto a las ganancias, ya que pueden deducir los mayores aportes a la seguridad social. La suba en los aportes de autónomos -unas 390 mil personas- será similar a la de los ingresos jubilatorios.