En el departamento San Cristóbal

Analizan potencial turístico

que hay en laguna La Verde

Se realizó una reunión con los referentes del sector hotelero, comedores y autoridades para planificar un trabajo en forma conjunta. Hicieron una recorrida por este sector del distrito Huanqueros.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani; y el coordinador de Desarrollo Territorial, Antonio Anconetani, estuvieron en la cabecera departamental reunidos con autoridades y empresarios. También se acercaron hasta la laguna La Verde para informarse acerca de la potencialidad de ese espejo de agua natural, ubicado en el distrito Huanqueros; y la posibilidad de insertarlo en las políticas de difusión de los recursos turísticos con que cuenta la provincia.

En esta oportunidad, el empresario y el presidente de la vecinal de La Verde, Daniel Avataneo, presentó una carpeta que comprende un proyecto integral de turismo regional en esta laguna y la futura construcción de cabañas. “Se debería declarar de interés turístico provincial a esta vecinal así podemos trabajar en conjunto con la provincia y no depender de que al dueño del campo un día se le ocurra alambrar la laguna”, expresó.

Por otra parte, productores lácteos y hoteleros resaltaron las potencialidades de la zona, ya que en la actualidad existen más de cien plazas de alojamiento y cinco fábricas de quesos que pueden integrarse a una ruta planificada.

Los empresarios gastronómicos y artesanos desarrollan otras actividades que tiene la zona y las autoridades se mostraron dispuestas a colaborar con proyectos y educación; además, de lograr la integración necesaria en futuras reuniones de trabajo.

Las autoridades se mostraron muy conformes por el compromiso demostrado por los visitantes y las futuras acciones que se pueden llevar adelante, jerarquizando las fiestas regionales y generando “un apoyo a la capacitación y al trabajo conjunto entre los privados y el ámbito oficial”, resaltó Reggiani.

De esta manera, “avanzamos hacia la triple sustentabilidad para el desarrollo turístico, social y cultural sin afectar la mala calidad de vida de los habitantes de la región; mejorando sus economías, sus fuentes de ingresos, la cadena de valor y la buena disposición de los recursos públicos asignados, por medio de una planificación estructural integral”, expresó Antonio Anconetani.

El senador Felipe Michlig, el intendente Horacio Rigo, el presidente del Concejo Marcelo González, el titular de la comuna de Huanqueros, Armando Sacia, también estuvieron presentes en esta jornada.

Resguardar el medio ambiente

Al referirse a la caza, Hugo Soltermann representante del club Caza y Pesca, dijo: “Confiamos que los pedidos realizados que representan a la mayoría de nuestra sociedad hagan eco y se tomarán las medidas necesarias para reducir la matanza de diversas especies de nuestra fauna y que se vuelva una actividad realmente controlada, sustentable y no contaminante”.

Por otro lado, se destacó que la flora y fauna están acorraladas por la inusual sequía, las talas indiscriminadas, la fumigación constante y los cazadores furtivos que depredan al máximo las pocas piezas de animales en peligro de extinción que queda en el departamento y que se aglomeran en los pocos espejos de agua que quedan: La Verdecita, La Verde y algunos tramos del río Salado.

Al respecto, hicieron hincapié en que los efectivos no tienen móviles para un efectivo control de los miles de kilómetros de camino que les toca recorrer, es la ventaja que tienen los cazadores y es aprovechada.

/// EL DATO

Puntos clave

Además de la recorrida por el casco urbano, el director provincial de Turismo, Gustavo Reggiani, manifestó interés por la Sociedad Italiana XX de Septiembre, la Estación Artesanías, La Base comedor y la Ex Estación del Ferrocarril Santa Fe. Todos estos lugares son potencialmente integradores de un circuito turístico regional.

1.jpg

Autoridades y empresarios recorrieron esta zona y conversaron sobre las propuestas que se pueden realizar hacia el futuro.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

/// ADEMÁS

Lo que queda por hacer

Durante esta reunión se remarcó que si bien esta zona no posee obras básicas desarrolladas como agua potable en red, caminos asfaltados, gas natural, etc.; seguramente se puede ir trabajando en turismo ya que están en camino las cloacas, futuros acueductos, gasoductos y la inmediata realización de las Rutas Provinciales Nº 2 y Nº 4.

Por otra parte, se puede desarrollar basado en los hechos históricos y en el patrimonio intangible de la zona que es muy rico, por ejemplo: el hábitat de los abipones, el nacimiento de La Forestal y el desarrollo agrícola-ganadero del siglo XIX; como así también una ruta de quesos con las 5 fábricas de la zona, sin dejar de lado los cien años de historia de los talleres ferroviarios y todo lo que ello implica.