Pronto se habilitará un blog y cursos virtuales para docentes

Empieza a ganar terreno la educación sexual integral

El Ministerio de Educación provincial pondrá el acento en la formación docente. La educación sexual integral, por ley, debe dictarse desde el nivel inicial hasta el secundario.

Empieza a ganar terreno la educación sexual integral

Hay escuelas que mantienen un sostenido trabajo en materia de educación sexual desde hace tiempo.

Foto: Archivo

Mariela Goy

[email protected]

En el año 2006 surgió la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para ser desarrollado en todas las jurisdicciones provinciales. Para muchas escuelas, esta ley significó encuadrar lo que ya venían trabajando durante años, mientras que para otras abrió la posibilidad de pensar nuevos proyectos de educación sexual.

Bajo ese paraguas normativo, se aprobaron el año pasado los “lineamientos curriculares” consensuados por todas las provincias en el Consejo Federal. Se trata de un plan básico que legitima la obligatoriedad de la educación sexual integral en todas las escuelas y niveles, y provee herramientas para su abordaje transversal.

El documento -que no es el mismo que provocó hace poco duras críticas de la Iglesia- ya se distribuyó a gran cantidad de escuelas de la provincia para su estudio y puesta en marcha. “Es una ley y hay que cumplirla”, subrayó Mabel Busaniche, coordinadora del programa de Educación Sexual Integral (ESI) desde la cartera educativa santafesina.

“Siempre la educación sexual fue una temática que ha ido entrando y saliendo de las escuelas, sujeta a errores, omisiones o voluntarismos. Por suerte, ahora hay una ley y la educación sexual vino para quedarse”, dijo la especialista, tras valorar los lineamientos curriculares por “estar adaptados a la niñez y adolescencia, a sus motivaciones y necesidades”.

Admitió, sin embargo, que su aplicación será un “proceso largo” y no exento de debates.

Supera la “genitalidad”

El enfoque integral sobre sexualidad tiene como propósito superar el mero estudio de la anatomía o cualquier otro reduccionismo. Así lo aseguró Letizia Mengarelli, directora provincial de Educación Secundaria. “La educación sexual es integral en la medida que no sólo tiene que ver con cuestiones de orden biológico, sino también de orden cultural, antropológico, histórico, del derecho. Entonces va mucho más allá de la genitalidad y de las cuestiones que tienen que ver con la prevención”, consideró.

“Está muy relacionada con esta propuesta de poder reconocer al otro como diferente, y de poder relacionarse en esa diferencia, en el respeto hacia uno mismo y hacia el otro”, añadió la funcionaria, y reconoció que el uso del preservativo “por supuesto que estará entre los contenidos a dictar, como tantos otros aspectos”.

Sobre la misma consulta, Busaniche llevó tranquilidad a algunos padres. “No es que vamos a repartir preservativos en las escuelas, como algunos piensan. Éstos ya se consiguen en los centros de salud, con los cuales la escuela debería trabajar más articuladamente para que los jóvenes se acerquen, dejen el miedo a un lado, pregunten a los médicos y reciban consejos”.

Blog y capacitación

Para avanzar con esta materia pendiente, el Ministerio de Educación de la provincia elaboró un plan de trabajo que incluye: la distribución en las escuelas de los lineamientos curriculares nacionales para abordar la temática de acuerdo al nivel educativo, capacitación docente y un blog que pronto estará habilitado.

El espacio web recopilará proyectos educativos sobre educación sexual que se hayan desarrollado en las escuelas, habilitará foros para la discusión, preguntas y asesorías y brindará una “caja de herramientas” para pensar intervenciones en las aulas. Se encontrarán, por ejemplo, recursos didácticos sobre cómo trabajar la educación afectivo-sexual en jardines de infantes y primarias, un tríptico con actividades para tratar la violencia doméstica, una guía sobre salud sexual y reproductiva, entre otros materiales. Mengarelli anunció que “a partir del 20 de agosto” estaría disponible el blog.

La capacitación docente, en tanto, está pensada para llegar a la mayor cantidad de educadores posibles, principalmente del secundario. Se prevén los “Encuentros de reflexión y formación” que comenzarán a fines de agosto en las escuelas secundarias de Rosario y Santa Fe comprendidas en el Trayecto de Formación (son 85 en total). Varias de ellas están inscriptas para realizar los talleres de educación sexual integral, que se dictarán en plenarias docentes con la participación de los equipos de especialistas. La formación de tutores de escuelas medias lanzada recientemente incluirá también un capítulo de educación sexual.

Virtuales

Por otra parte, en setiembre arrancan dos cursos a través de plataformas virtuales. Uno del Ministerio de Educación Nacional que alcanzará a 31 escuelas secundarias (3 docentes por cada una). Sobre este punto, Busaniche señaló que durará 3 meses y tendrá dos encuentros presenciales voluntarios.

El otro seminario virtual está diseñado por la cartera educativa provincial para maestros de nivel inicial y primario. “Contará con un encuentro presencial por mes en las distintas regionales, los días sábados, y después se trabajará con tutorías virtuales”, detalló.

El texto de la disputa no llegó a Santa Fe

A fines de julio, el titular de la Comisión de Educación Católica del Episcopado, monseñor Héctor Aguer, criticó duramente un documento destinado a la formación de docentes en educación sexual y prevención del sida, elaborado por los ministerios de Educación y Salud. “Ese material tuvo una circulación restringida y no se distribuyó en las escuelas de Santa Fe”, aseguró Letizia Mengarelli, directora provincial de Educación Secundaria.

“Sólo una persona de nuestra provincia tiene ese material porque estaba destinado a los formadores de docentes y fue una edición muy limitada”, dijo la funcionaria.

Monseñor Aguer había cuestionado el texto por su “inspiración neomarxista” y visión “reduccionista” dado que, a su entender, toma a la educación sexual como “la reivindicación del derecho de fornicar lo más temprano posible”, sin referencia al amor ni a la responsabilidad.

El posicionamiento eclesial generó debate. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, salió a aclarar que existe una ley de educación sexual que debe cumplirse y que su cartera distribuye a las escuelas los “lineamientos curriculares” aprobados por el Consejo Federal, y no este documento cuestionado por la Iglesia.

/// LO IMPORTANTE

Transversalidad.

Cada asignatura debe tomar en forma “transversal” los temas relacionados con la sexualidad: aspectos biológicos, el mundo adolescente, las relaciones sexuales, los mitos o los prejuicios, la violencia intrafamiliar, la perspectiva de género, los derechos y la salud reproductiva. No sólo en las clases de Biología o Sociología se pueden abordar estos temas. Hasta las materias menos pensadas como Geografía y Matemática tienen para aportar, por ejemplo, mediante una revisión de los cambios en los padrones de fecundidad en otros países, o los datos estadísticos de VIH y maternidad adolescente. En las horas de Música se pueden analizar las imágenes de género presentadas en letras de rock, cumbia villera, tango.

/// EL DATO

Antecedente.

Santa Fe aprobó su ley de educación sexual Nº 10.947 en la provincia en el año 1992. Mabel Busaniche consideró que la normativa nacional de 2006 es “superadora” en varios aspectos. “El principal es que la ley provincial, si bien no estaba mal, era muy biologicista y no preveía el trabajo integral y transversal desde todas las disciplinas”, mencionó la especialista.