Concurso de acreedores

El juez ratificó la deuda con la Afip

En una sentencia dictada el jueves pasado, el juez del concurso preventivo de acreedores de Colón, doctor Gustavo Ríos, ratificó el fallo original que había dado respecto de la deuda que el club mantiene con la Afip y que asciende, según cifras extraoficiales, a una suma que orillaría los 8 millones de pesos.

El pasivo concursal de Colón es de unos 15 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales la institución hizo un acuerdo con los acreedores comunes (exceptuando a la Afip) para abonarlo en dos cuotas (la primera vencerá el año que viene, en octubre).

Recordemos que el monto original presentado por los acreedores en 2006, cuando el club se presentó en concurso, rondaba los 50 millones de pesos, de los cuales unos 27 millones, aproximadamente, pertenecían a una supuesta deuda del club con la Afip.

El llamado a concurso preventivo de acreedores fue una de las primeras medidas de gobierno que tomó la comisión directiva de Germán Lerche, cuando se hizo cargo del club, en ese año luego del largo gobierno de José Néstor Vignatti y el período de dos años de Horacio Darrás.

Del monto de deuda verificado a la Afip por parte del juez del concurso, hay un 60 por ciento, aproximadamente, que está contemplado en el decreto 1.212, por el cual se va reteniendo a las instituciones de la transferencia de jugadores. El resto está incluido en un plan de pagos para concursados que dictó la propia Afip y es a pagar en cuotas durante ocho años.

Eso es lo que está verificado con carácter de crédito. Además, la Afip hizo un recurso de revisión en su momento por lo que el juez no reconoció como deuda en el concurso y que tiene que ver con el tan mentado tema de las retenciones a los jugadores.

Concretamente, el juez ratificó el fallo por el cual la Afip tiene que certificar que los jugadores o entrenadores no han pagado el impuesto correspondiente y, por lo tanto, lo debe hacer la institución. En este aspecto, por ejemplo, se cita en el fallo judicial dictado la semana pasada el caso de Alfio Basile, que hizo un viaje relámpago a Santa Fe para abonar a la Afip el monto del impuesto correspondiente por el tiempo que estuvo dirigiendo a Colón. La Afip deberá probar que no ocurrió lo mismo con otros técnicos y jugadores, pues de lo contrario se estaría pagando dos veces el mismo impuesto.

El juez ha confirmado los argumentos esgrimidos, los amplió y hasta se apoyó en fallos del Tribunal Fiscal de la Nación. La sentencia es apelable y se recuerda que cuando se falló en primera instancia se le hizo una denuncia penal al juez. Ahora, habrá que esperar la reacción del ente fiscal ante este nuevo fallo que ratifica el monto del pasivo concursal.

Por otra parte, es dable señalar que el 4 de agosto hubo una reunión del presidente de la AFA, Julio Grondona, con el titular de la Afip a nivel nacional, Ricardo Etchegaray, para tratar la abultada deuda de los clubes con el ente fiscal. A propósito, existe un acuerdo para que las instituciones saneen sus cuentas y consiste en el pago en 120 cuotas a una tasa de 0,75 por ciento. “Ya hay clubes que canalizaron su presencia en el acuerdo y hay otros que deben hacerlo”, dijo el titular de la Afip, quien agregó que para ingresar al plan se debe pagar el 6 por ciento de la deuda y hay tiempo hasta el 31 de agosto para acogerse.