BREVES

El huracán “Bill” alcanza categoría 2

El huracán “Bill”, el primero de la actual temporada de ciclones en el Atlántico, ganó hoy intensidad al subir a la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson en su camino hacia el Atlántico Norte, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. El CNH indicó en su boletín de las 9 GMT de hoy que “Bill” presentaba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y “se espera su fortalecimiento en las próximas 48 horas”, por lo que podría convertirse en un ciclón de categoría mayor (3, 4 y 5) en los próximos días. Un huracán alcanza la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos máximos sostenidos suben a 178 kilómetros por hora.

Detenido jefe de la mafia calabresa

El jefe de la mafia calabresa Paolo Rosario De Stefano fue detenido hoy en la localidad siciliana de Taormina, después de haber permanecido cuatro años oculto, según la Policía de Estado. Rosario De Stefano se encontraba de vacaciones con su mujer y sus tres hijos cuando fue detenido por la unidad móvil de Reggio Calabria de la Policía de Estado. El arrestado, buscado desde 2005, estaba en la lista de los 30 huidos más peligrosos de Italia y deberá cumplir una condena de ocho años de cárcel por el delito de asociación mafiosa.

Bachelet reemplaza ley de la dictadura

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la nueva Ley General de Educación que deroga, tras 20 años, el “marco obsoleto” de la Ley Orgánica Constitucional, herencia de la dictadura militar. El cambio de la norma alumbrada durante el pinochetismo requería de una mayoría especial en el Parlamento. La nueva legislación surgió tras la denominada “revolución pingüina” que movilizó a más de 10.000 estudiantes en demanda de educación gratis y de calidad, al asumir Bachelet en 2006. La mandataria explicó hoy que la ley “regula derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, fija los requisitos exigibles en cada nivel y además regula el deber del Estado de velar por una educación de calidad”.

Contra Obama con una ametralladora

Un hombre negro se presentó cerca de la convención de Phoenix, Arizona, donde el presidente Barack Obama ofrecía su discurso, llevando consigo una ametralladora de asalto AR-15 y gritando eslóganes contrarios al mandatario norteamericano pero no violó la ley. Así lo confirmó el servicio secreto que agregó que hombres de la seguridad “estaban bien al corriente de lo que estaba sucediendo”, según reportó la cadena de televisión CNN. El hombre no cometió delito alguno, ya que en Arizona está permitido portar armas en manifestaciones públicas.

Francia no retrasará las clases por gripe A

Francia considera que en la actualidad la gravedad de la gripe A (H1N1) es “moderada, sobre todo, en los niños“ y, por lo tanto, mantendrá el inicio de las clases el próximo 2 de septiembre, informó hoy el ministro francés de Educación, Luc Chatel. En la presentación del dispositivo de prevención contra la propagación del virus, Chatel indicó que “la situación actual no necesita en absoluto retrasar el comienzo del curso escolar o el cierre preventivo de las clases”. Asimismo, señaló que no está previsto “en este momento” la “vacunación sistemática o la vacunación específica” y agregó que “el Ministerio de Sanidad se ha preparado pidiendo vacunas para facilitar su acceso a la población”.

Berlusconi no logra reunir a su familia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no ha conseguido mantener unida a toda su prole durante las vacaciones en la isla mediterránea de Cerdeña, al haberse producido un desencuentro entre su primogénita, Marina, y una de las hijas de su segundo matrimonio, Bárbara. Esto es lo que asegura hoy el diario italiano La Repubblica, que informa de que la familia Berlusconi aún no ha podido celebrar una reunión entre los hijos del mandatario para abordar el reparto del patrimonio ahora que el cabeza de familia se divorcia de su segunda esposa, Verónica Lario, de 54 años. El periódico habla de que, por el momento, no hay “ningún armisticio” a la vista, después de que el pasado 10 de agosto Marina reprendiera a Bárbara durante la celebración de su cumpleaños en Villa Certosa, en Cerdeña, por la entrevista que concedió a la edición italiana de la revista “Vanity Fair”.

c.jpg

Gremios periodísticas declaran emergencia en Venezuela

Las principales asociaciones de periodistas de Venezuela, que el pasado 14 de agosto se declararon en emergencia, reiteraron su llamamiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que “baje el tono” de su discurso. El pasado jueves, 12 periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos cuando se encontraban distribuyendo en una avenida de Caracas volantes contra la nueva Ley de Educación, aprobada luego por la Asamblea Nacional en la madrugada del viernes. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se sumó hoy por boca de su secretario, el opositor Gregorio Salazar, a la posición del CNP y advirtió que “mientras no haya castigo para nadie, estos casos se van a seguir presentando”.