Esta mañana en la Defensoría local
El defensor adjunto de la
Nación estuvo en la ciudad
Anselmo Sella mantuvo llegó a Santa Fe y se reunión con el gobernador, con el intendente y con representantes de instituciones de la ciudad. “En tres meses estaremos igual con los aumentos ratificados”, refirió respecto del tarifazo.
De la Redacción de El Litoral
El Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, estuvo en la ciudad en una visita formal oportunidad en la que se reunió en la Casa de Gris, con el gobernador Hermes Binner y con el intendente Mario Barleta. Liliana Loyola, Defensora del Pueblo de la Santa Fe, fue la encargada de recibirlo en la sede ubicada en el barrio sur.
Sobre su presencia en la ciudad, Sella explicó que tiene como objetivo aceitar procesos de colaboración entre la Defensoría de la Nación con las dependencias provinciales y municipales.
En diálogo con El Litoral, el defensor adjunto se refirió al papel fundamental que cobró desde hace tiempo la institución debido a los reclamos por el aumento desmedido en los servicios públicos. Según destacó, en enero la Defensoría inició acciones judiciales impugnando los incrementos en las tarifas de la energía eléctrica resueltos por la Secretaría de Energía de la Nación y los que hubo en la facturación final de gas natural. “En este último caso actuamos por considerar que era un cargo de carácter tributario y como tal no podría haber sido creado por la administración sino por el congreso”, explicó Sella.
Como resultado, “se obtuvo una medida cautelar parcial que descomprimió la situación ya que impidió que las empresas corten el servicio aún a las personas que no pagaban las elevadas facturas mientras que la gente fue haciendo pagos parciales o en planes con las empresas a la espera de la resolución de los juicios”. Ahora, resta una solución de una medida cautelar sobre las tarifas del gas.
Si bien Sella destacó la importancia de las intervenciones debido a la presión social, adelantó que “en tres meses estaremos igual con los aumentos ratificados, de manera que la Defensoría debe continuar con los reclamos para que las tarifas reflejen el precio real de los servicios”.
Defensora santafesina
Por su parte, Liliana Loyola destacó la presencia de Sella en la ciudad y las actuaciones de la Defensoría.
“Somos una institución que trabaja muy estrechamente con intereses mancomunados. Vemos que la Defensoría está siendo cada vez más referenciada por todos los ciudadanos del país y continuaremos en el proceso de representación social”, manifestó Loyola.
Sobre los abusos que cometen prestadoras de servicios tanto públicas como privadas, Loyola señaló que sucede porque “en el país todavía no se legitimó al usuario como un actor fundamental, cuesta entender que los derechos del consumidor están legitimados en la Constitución de 1994”.
Además, manifestó que “esos abusos tienen que ver con que no funcionan los entes estatales reguladores tanto en la energía como el gas: Entonces, nosotros debemos actuar donde hay baches de institucionalidad”.




