Fondo Federal Agropecuario

La Mesa de Enlace lanzó un fideicomiso para financiarse

Los productores aportarán el 2 por mil de sus ventas de granos, que administrarán los propios ruralistas. Estiman que se recaudarán U$S 20 millones anuales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Apreciando que la discusión con la administración Kirchner continuará en los próximos años, la Comisión de Enlace del agro busca asegurarse los recursos que financien la actividad gremial del sector. Por eso, el ruralismo confederado creó el Fondo Federal Agropecuario, un fideicomiso que administrarán la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y que podría recaudar -según estimaciones del propio sector- más de 20 millones de dólares.

Como se recordará, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, anunció la decisión en la Exposición de Palermo. “La voluntad permanente de colaborar que recibimos en la Comisión de Enlace nos llevó a crear el Fondo Federal Agropecuario, que permitirá impulsar y sustentar con cada venta la tarea patriótica y transformadora que el campo lleva adelante”, afirmó el ruralista en esa ocasión. Sin embargo, el anuncio no tuvo relevancia más que internamente.

Si bien el fideicomiso Fondo Federal Agropecuario fue creado el pasado 1º de julio, el instrumento se pondrá en práctica una vez que se constituya la organización administrativa del sistema. A partir de la creación de dicho fideicomiso los productores agrícolas aportarán en forma voluntaria el dos por mil de cada venta de granos. Luego la Federación de Acopiadores de Granos se encargará de administrar los fondos y repartir un 20 % para cada entidad (el 20 % restante será destinado a gastos administrativos).

Cada vez que un productor realice una venta a un acopio, éste le descontará (en caso de que adhiera de manera expresa) el dos por mil del monto total de la venta. Lo mismo sucederá si el productor realiza una operación directa con un exportador o por intermedio de un corredor.

“Estamos terminando la parte burocrática, detalles como sentar un domicilio o abrir una cuenta corriente, pero en menos de 15 días todo eso estará terminado y el Fondo Federal Agropecuario se presentará a los productores. Durante el conflicto mucha gente quería colaborar y sabemos que no se puede hacer gremialismo sin plata, así que esperamos que los productores se sumen y aporten para que podamos seguir adelante. El productor podrá optar por sí o por no, será un aporte totalmente voluntario”, explicó Javier Jayo Ordoqui, de Carbap.

Lechería

En otro orden, el ministro de la Producción santafesina, Juan José Bertero, ratificó que hoy el gobernador firmaría el decreto sobre lechería, pero aclaró que el precio de referencia “surgirá de acuerdos posteriores” y que se fijará mediante un dispositivo que se determinará recién en la reglamentación de la norma.

En principio el ministro rescató la publicación del precio por parte de las industrias, la incorporación de los criterios de calidad más allá de las cantidades, y la “transparencia” que al proceso de determinación cualitativa le dará la red de laboratorios que trabajarán con fiscalización y por fuera del ámbito de las usinas.

/// LA CLAVE

Lechería

El oficialismo aceptará desdoblar en dos proyectos las iniciativas elaboradas para el sector lechero, en línea con lo reclamado por el radicalismo, confirmó el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, que se reunirá esta tarde para evaluar el tema. La iniciativa del radicalismo de fijar el precio que recibe el tambero con relación al que se paga en góndola es resistida por los industriales y pymes con el argumento de que ellos no tienen “ninguna injerencia en la regulación de precios”.

La Mesa de Enlace lanzó un fideicomiso para financiarse

Los integrantes de la Mesa de Enlace lanzaron la propuesta de este instrumento financiero para solventar las actividades gremiales.

Foto: archivo el litoral

/// ADEMÁS

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, afirmó hoy que “hace un año” y “en coincidencia con el curso de la Resolución 125” que fue rechazada por el Congreso, el gobierno dejó de difundir información sobre la comercialización de la producción agropecuaria, y advirtió que estos datos “son los que la economía necesita para funcionar”.

“Estamos en las tinieblas”, sintetizó Weskamp, quien explicó que “hay una parte de esta información que puede ser cubierta por entidades privadas, fundamentalmente en lo que se refiere a expectativas, la intención de siembra, el estado y avance de las cosechas, y lo que se cosechó”.

Sin embargo, destacó en declaraciones radiales, que “la información comercial es la que no se tiene. Es importante saber cuánto está en manos de los productores, del acopio, de las terminales; cuánto hay en el país y cuánto se exportó”, puntualizó el dirigente empresario, quien subrayó que “todo esto son señales que la economía necesita para funcionar y al no tenerla, se genera un efecto en los precios que producen incertidumbre e inseguridad sobre cómo se mueven los distintos actores de la economía”.

Precisó que “hace un año se dejó de difundir la información”, y añadió que “coincidió con el curso de la Resolución 125, ahí empezó a dejar de operarse”.

Por su parte, Susana Merlo, ex funcionaria de la Secretaría de Agricultura, destacó que “cualquier decisión empresaria en el mundo de hoy se toma en base a información”.

Indicó que “la información pública es uno de los roles indelegables del Estado”.

La ingeniera agrónoma advirtió que “el sector está con un muy mal humor”, aunque precisó que “ya no es belicoso, como en la época de la 125, sino depresivo”.

Destacó que “no se espera crecimiento de producción en ningún rubro”, y señaló que “el clima sigue malo, los pronósticos han mejorado, todos coinciden que llueve de un momento a otro, pero hasta ahora sigue sin llover”.

Reconoció que “los precios internacionales mejoraron del piso en el que había caído”, pero señaló que “lo malo es la capacidad financiera del sector. Por pérdidas en la producción de carne y cereales, faltan 18 mil millones de dólares”, concluyó.

“Estamos en las tinieblas”

/// EL DATO

Más plazo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) extendió hasta fines de agosto el período de registro de las operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra y legumbres secas. El nuevo lapso se extiende “entre el 1º de mayo al día 31 de agosto” y alcanza a la comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas, según la resolución oficial.

Paro en el Senasa

Los empleados del Senasa concretarán mañana un cese de actividades por lo que no habrá faena ni servicios complementarios en frigoríficos de Rosario y Santa Fe.

La medida es en reclamo de la apertura de paritarias, el pase a planta del personal contratado y la aplicación del 82% móvil en las jubilaciones.

A media mañana concretarán una movilización a la sede regional del Senasa, con sede en esta capital, según confirmó Maximiliano Maldonado, delegado del Senasa Rosario.

El dirigente gremial anunció que “también se denunciará que se pretende que los trabajadores de Bromatología empiecen a a hacer tareas de empleados del Senasa”.