“construir el país que nos merecemos”

El gobernador evocó a San Martín y

convocó al diálogo en Venado Tuerto

Hermes Binner presidió el acto oficial por el 159º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria. Insistió con la necesidad de lograr un consenso en distintos temas para construir el país que “nos merecemos”, recalcó Binner.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, afirmó que si los argentinos “nos ponemos de acuerdo, dialogamos y consensuamos un plan común” se puede lograr “la construcción de un país con igualdad de derechos para todos”. Y aseguró que el consenso necesario para “construir ese país que nos merecemos” saldrá de reconocer que “la verdad no es una sola, sino que es la síntesis de las verdades de todos”.

El mandatario provincial vertió estos conceptos al hablar ayer durante el acto central por el 159º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín en Venado Tuerto. De la conmemoración, que se llevó a cabo en la plaza San Martín de esa ciudad del sur provincial, participaron también el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, autoridades y legisladores provinciales y locales.

“Podemos recordar muchas cosas de la vida de San Martín. Podríamos definirlo como un gran estratega militar o rescatarlo en su ancianidad, con sus nietos allá en Grand Bourg. Pero hay un hecho que es fundamental y que nosotros tenemos que rescatarlo como ideario para nuestra juventud, que es el de haber pensado y actuado en forma coherente”, afirmó Binner.

Esta síntesis de “la idea y de la acción es lo que hace grande a San Martín. Por eso prosiguió, ante tantas dificultades que hoy vivimos, como la incomprensión del gobierno nacional sobre el campo, la sequía extraordinaria que estamos atravesando, todo aquello vinculado a la crisis internacional que también nos hace mella; encontrar que la gente no baja los brazos y que se hace una exposición como la que se está desarrollando ahora en Venado Tuerto, que se está repitiendo en en Rafaela y la semana que viene en San Cristóbal, está demostrando que se sigue creyendo en lo que se hace”.

Fuerte apuesta

Binner remarcó que “la única forma de ponernos de acuerdo es a través del diálogo, porque se terminó eso de que sólo se pueden impartir órdenes y cumplirlas. Hay que buscar el acuerdo para suscribir propuestas que sean viables para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Al respecto agregó que “desde el primer día de gobierno tenemos en la provincia el Consejo Económico Productivo; la paritaria entre el sector público y el privado con la Comisión Multisectorial para la Defensa del Trabajo Decente; el diálogo con los senadores y diputados nacionales. Todo esto contribuye al avance del Plan Estratégico que tenemos en la provincia de Santa Fe”.

Con respecto a la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional, el gobernador sostuvo que “tenemos puntos de avance significativos en relación a propuestas para destrabar viejos conflictos, tal es el caso de las viviendas y de las escuelas que podemos reiniciar”.

Ceremonia

Durante el acto, la banda de la Tercera Brigada Aérea de Reconquista entonó el himno nacional y luego se encendió la llama votiva. Tras las ofrendas florales, tuvo lugar el discurso oficial y la Asociación Cultural Sanmartiniana realizó la entrega de un cofre con tierra de Yapeyú, lugar de nacimiento del Padre de la Patria.

Entre las autoridades presentes se encontraban las ministras de Educación, Elida Rasino; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los diputados provinciales Raúl Lamberto y Joaquín Blanco; y el senador departamental y presidente del Partido Justicialista en Santa Fe, Ricardo Spinozzi.

/// además

San Javier también realizó su homenaje

La ceremonia de homenaje a 159 años de la muerte del general José de San Martín se llevó a cabo en el patio de la escuela Don José de San Martín Nº 436. Acompañaron al jefe del gobierno sanjavierino; la directora del establecimiento antes mencionado, profesora Imelda Fabro; el diputado provincial, Adrián Simil; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Bugnon; el subjefe de la URXIV comisario inspector Simón Viales; el cura párroco, Sergio Capoccetti;concejales; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo; delegaciones escolares; representantes de instituciones y público en general.

Esta ceremonia comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonia, a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se dio lectura a los mensajes recibidos, la oración estuvo a cargo del cura párroco, se hizo un minuto de silencio para rendir homenaje al paso de la inmortalidad del libertador de América, alumnos del establecimiento depositaron una ofrenda floral al pie del busto del general José Francisco de San Martín, seguidamente, se escucharon dos discursos y se entonó la marcha de San Lorenzo.

Las palabras en representación del establecimiento educativo anfitrión estuvieron a cargo del profesor, Juan Pedro Racine, quien al iniciar su alocución expresó “sobran los dedos de la mano para contar los hechos y personas sobre los que se puede decir, sin temor a equivocación, han logrado por consenso unánime el reconocimiento de los argentinos”.

En esta fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos el mandatario sanjavierino también reflexionó partiendo de algunas enseñanzas del general citando frases célebres como por ejemplo “más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados”, “la biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

A lo que a continuación se preguntó: “¿Dónde está, cuál es el punto en el que los argentinos equivocamos el rumbo para que las cosas que decía San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, hoy, casi 200 años después estén incumplidas?”.

Al respecto, alumnos y ex alumnos de la escuela Nº 436, que integran la academia de danzas Bandera Azul Celeste, dirigidos por el profesor Damián Velásquez ofrecieron un cuadro artístico alusivo a la fecha.

El gobernador evocó a San Martín y  convocó al diálogo en Venado Tuerto

Ante un público masivo el gobernador, Hermes Binner, presidió el acto central en el que se recordó al general José de San Martín.

Foto: Información Pública

/// EL DATO

Obras en marcha

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, remarcó que se está construyendo un acueducto ganadero de 65 kilómetros y tienen previsto inaugurar otro albergue de animales en San Cristóbal. Además “aportamos $ 140 millones para combatir la sequía, en concepto de alimentos para los animales y 170 millones de litros de agua para consumo humano. También estamos por poner en marcha un tren para llevar agua al norte de la provincia y hemos titularizado a 10.000 docentes”.

/// LA CLAVE

Seguridad.

Binner remarcó: “Si sumamos todas las fuerzas policiales más las fuerzas que tienen hoy las propias municipalidades podemos tener una propuesta importante para disminuir el índice de delitos. Hemos implementado el sistema del 911 en Santa Fe y Rosario que permite tener una respuesta de móviles policiales en prácticamente cuatro minutos y es un sistema que también vamos a implementar en Venado Tuerto”, adelantó el gobernador.