Para luchar contra la pandemia de tabaquismo

Piden que Argentina ratifique el

Convenio de Control de Tabaco

Dieciséis sociedades científicas pidieron al Congreso de la Nación que Argentina ratifique de inmediato el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado de salud pública mundial. Lo hicieron reunidas en un congreso en Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el 4º Congreso Tabaco o Salud -realizado del 14 al 16 de agosto pasado en Rosario-, se leyó en público la “Declaración de Rosario”, documento firmado por 16 sociedades científicas que solicita al Congreso de la Nación la inmediata ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Se trata del primer tratado de salud pública mundial, que establece medidas efectivas para enfrentar la pandemia de tabaquismo y salvar 150 millones de vidas en el próximo siglo. Sin embargo, Argentina aún no ha ratificado su firma al Convenio poniendo en riesgo la vida de su población, y quedando aislada en el contexto de cooperación internacional en la materia.

Cabe recordar que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo y, sólo en nuestro país, anualmente causa 40.000 muertes y ocasiona gastos por de 6.900 millones de pesos, que paga toda la sociedad. Además, es una de las principales causas de discapacidad y pérdida de productividad laboral y consume alrededor del 15% de los costos sanitarios de los países. Y esto es consecuencia del negocio multimillonario de comerciar con una sustancia legal pero altamente adictiva y mortal: el tabaco. Diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales han reconocido que el tabaco mata a la mitad de los consumidores crónicos, aumenta la pobreza y golpea en especial a los sectores sociales más desprotegidos.

Argentina tiene el lamentable privilegio de ser uno de los cuatro países del mundo que, habiendo firmado en su momento la adhesión a dicho convenio, aún no lo ha ratificado. El documento se redactó durante la reunión “Sociedades Científicas: protagonistas de los procesos de toma de decisión en Salud Pública. Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, convocada por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT).

En dicho encuentro, además, se consensuaron estrategias tendientes a asumir un mayor protagonismo en la difusión del conocimiento dirigido a la sociedad y particularmente a mejorar los mecanismos para influir en la toma de decisiones emanadas de los organismos oficiales competentes.

En el mundo, uno de cada cuatro adultos fuma y se espera que en el próximo siglo el tabaco mate a 1 billón de personas. Para revertir esta dramática situación global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había impulsado el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT).

Cabe destacar que en el marco del Congreso Tabaco o Salud se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, el pasado 14 de agosto, en la sede de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron más de 40 jóvenes de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan, Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, entre otras, en una capacitación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Falta compromiso

Durante el 4º Congreso argentino Tabaco o Salud que se realizó el fin de semana en Rosario, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) y la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) participaron en el Simposio sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), exponiendo sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en la promoción de la ratificación por parte de los Estados.

Allí se afirmó que “el CMCT es la herramienta legal más eficaz que haya existido alguna vez en la historia para salvar a millones de personas de una muerte evitable, por eso Argentina debe ratificar este pacto internacional”.

Mariela Alderete, subdirectora ejecutiva de FIC Argentina y coordinadora adjunta de Aliar, afirmó en Rosario que “no existen razones válidas que justifiquen la exclusión de Argentina de este Convenio excepto la falta de compromiso de los diferentes estadíos de gobierno con este tema, posiblemente debido a la alta influencia de la industria tabacalera y sus grupos aliados, como los grandes productores tabacaleros y los legisladores de las provincias productoras de tabaco. Ellos son los que han hecho lobby en el Congreso Nacional para frenar la ratificación del CMCT con falsos argumentos de potenciales perdidas económicas”.

Cabe mencionar que Argentina es el octavo productor de tabaco del mundo. Todos los grandes productores tabacaleros -China, Brasil, Turquía- han ratificado el CMCT, que entre sus principales puntos destaca el apoyo técnico y financiero para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores tabacaleros que viven en extrema pobreza y en condiciones de constantes violaciones de sus derechos humanos.

“El lobby de la industria con los gobiernos es tan intenso y poderoso, que solamente una herramienta de cooperación y solidaridad internacional, como el CMCT, puede ayudar a los países a resistir las presiones de las cuatro transnacionales tabacaleras que manejan la casi totalidad del mercado mundial” concluyó la Dra. Alderete.

Lograr menor mortalidad atribuible al cigarrillo

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es una convención internacional, que tiene fuerza de ley y que -por lo tanto- obliga a los países miembro a cumplir con su implementación.

Provee apoyo técnico y financiero para su puesta en marcha, constituyendo como un evento único e histórico de cooperación internacional para la defensa de la salud. En el escenario de cooperación internacional, Argentina, un país que históricamente ha adherido a los tratados internacionales de derechos humanos, de protección ambiental y de defensa de diferentes derechos, es el único país de Sudamérica y uno de los muy pocos del mundo que aun no forma parte de este tratado.

Hoy, 166 países son miembros del CMCT por lo que más del 80% de los habitantes del planeta están amparados por este tratado internacional. El convenio es considerado la convención más exitosa de la historia de la humanidad y que más rápidamente fue adoptada.

Las estrategias centrales del CMCT son seis, que se resumen en el acrónimo M-POWER, por su versión en inglés. Las estrategias son el monitoreo y vigilancia epidemiológica contínua del problema; la protección contra el humo de tabaco ajeno; y ofrecer ayuda para dejar de fumar. También imprimir advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de cigarrillos, la prohibición completa de publicidad promoción y patrocinio y el aumento de los impuestos y el precio del tabaco.

Estas estrategias son absolutamente efectivas para reducir el consumo de tabaco y la mortalidad atribuible al tabaco en muy poco tiempo. Si bien es cierto en los últimos años se ha avanzado a nivel mundial, queda mucho por hacer.

Hoy sólo el 8% de la población mundial está protegida por, al menos una de estas seis estrategias de control de tabaco esenciales. Los obstáculos que la industria tabacalera pone para frenar estas medidas son muy significativos, particularmente a nivel gubernamental.

Si las seis medidas del M-POWER se implementaran simultáneamente en todo el mundo, el consumo global de tabaco descendería del 23% actual a un 14% y se conseguirían salvar 150 millones de vidas en el próximo siglo. No existe ninguna otra medida sanitaria de semejante impacto sanitario y económico positivo y la solución requiere solamente de voluntad política y compromiso con la salud.

Piden que Argentina ratifique el Convenio de Control de Tabaco

El tabaquismo es una pandemia de gran impacto sanitario, social y económico. Foto: Gentileza Ministerio de Salud de la Nación

/// EL DATO

Interesados en la salud

El 4º Congreso Tabaco o Salud fue organizado por la Asociación Argentina de Tabacología (Asat) junto con la Unión Antitabáquica Argentina (Uata), el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Salud de la ciudad de Rosario.

Asistieron al evento las siguientes sociedades científicas vinculadas a la salud: Asociación Médica Argentina; Sociedad Argentina de Medicina; Sociedad Argentina de Medicina Interna General; Sociedad Argentina de Cardiología; Federación Argentina de Cardiología; Sociedad Argentina de Alergia e Inmunopatología; Sociedad de Tisiología y Neumología de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Psiquiatras; Sociedad de Medicina Familiar Urbana y Rural; Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil; Sociedad Argentina de Pediatría; Federación Argentina de Medicina Familiar y General; Asociación Argentina de Oncología Clínica; Asociación Argentina de Medicina Respiratoria; Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Asociación de Enfermería de Capital Federal. Además se contó con la presencia y respaldo del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

+ información

Más información

Asociación Argentina de Tabacología (Asat): www.asat.org.ar; Aliar: www.aliarargentina.org.

Piden que Argentina ratifique el Convenio de Control de Tabaco
Piden que Argentina ratifique el Convenio de Control de Tabaco

El congreso Tabaco o Salud reunió en Rosario a representantes de organismos públicos y la sociedad civil que trabajan en el tema.

Foto: Gentileza Ministerio de Salud de la Nación

2.jpg

///

agenda

Congreso de Sogiba

Del 29 al 31 de agosto se realizará el XXVII Congreso Internacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), que reunirá a prestigiosos especialistas nacionales y de Estados Unidos, Holanda, Brasil, Chile, México, Francia y Uruguay.

El objetivo del encuentro, que se desarrollará en el Sheraton Hotel, es analizar los temas más actuales de la ginecología y obstetricia, compartir los adelantos científicos y tecnológicos y debatir en torno a los desafíos que plantea la especialidad para resolver los problemas que inciden en la salud de la mujer.

El impacto de la tecnología y la evolución prenatal, estrategias para disminuir la mortalidad materna, controversias en ginecología infanto juvenil, anticoncepción en situaciones especiales, sífilis y embarazo, cirugía robótica en ginecología, infecciones de transmisión sexual en la mujer y medidas para limitar el aumento en el índice de la cesárea son sólo algunas de las casi cien temáticas que se tratarán en el congreso a través de simposios, conferencias, cursos y mesas redondas.

En esta oportunidad, el Congreso Internacional coincidirá con el Primer Encuentro Nacional de Ejercicio Profesional. Para mayores informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (011) 4345-5051/5053; en Internet: www.sogiba.org.ar.

Violencia, maltrato y abuso

El II Congreso Internacional, III Nacional y IV Regional Violencia, Maltrato y Abuso (www.congresoviolencia.com) -que se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Buenos Aires-, invita a la presentación de trabajos hasta el 20 de septiembre.

Los interesados podrán enviar sus resúmenes a [email protected]. Serán considerados prioritariamente aquellos trabajos, propuestas o ponencias que se refieran a implementación y/o fortalecimiento de redes; actualizaciones de prácticas; actualizaciones teóricas; trabajos de investigación; prácticas innovadoras; análisis de casos; nuevas tecnologías y medios de comunicación.

También se pueden presentar abstracts, propuestas para mesas redondas, comunicaciones libres, posters y presentación de libros. Una vez aprobados los trabajos es requisito indispensable la inscripción completa de cada expositor/a, para la incorporación del trabajo aprobado al cronograma del congreso.

Para mayores informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse al teléfono (011) 4372-5798; e-mail: [email protected]; en Internet: www.congresoviolencia.com.