Por un crimen en Frontera

Primer juicio oral y

público en Rafaela

Al cierre de esta edición declaraba Félix Gallo, el hombre de 59 años que reconoció la muerte de Oscar Avelino Rodríguez, el último verano. La sala de audiencias estuvo repleta y hubo gente en los pasillos de Tribunales.

De la Redacción de El Litoral

Esta mañana se realizó la primera audiencia oral y pública por el juicio contra Félix Roberto Gallo, el hombre de 59 años que confesó a la policía el asesinato de Oscar Avelino Rodríguez. Con la declaración del imputado finalizaba la primera jornada del juicio, que se extenderá hasta el viernes.

La Biblioteca de los Tribunales de Rafaela cambió su fisonomía este martes, para convertirse en el escenario del primer juicio oral y público que se realiza en el Distrito Judicial Nº 5. El segundo piso del edificio de calle Alvear 226 estaba colmado de gente. El público que pudo ingresar no superó las 25 ó 30 personas, dada la capacidad del recinto, y muchos de los interesados debieron aguardar en los pasillos.

La apertura del debate comenzó con puntualidad, a las 9 de hoy, y estuvo a cargo del juez de Sentencia Javier Bottero, secundado por el secretario Penal Luis López. Tras la presentación de los actores, los presentes pudieron escuchar los alegatos de la fiscalía, a cargo de la doctora Cristina Fortunato; y después del abogado Alejandro Lucarelli, que defiende a Gallo.

Por último tomó la palabra el imputado, que aunque podía abstenerse decidió expresarse y relatar su postura.

Hasta el viernes

Durante mañana y el jueves 20 continuarán con la recepción de las declaraciones de testigos presentados para esta causa; y se espera que el viernes 21, la fiscal y el defensor formulen sus alegatos. Con posterioridad el juez Bottero será el encargado del dictado de la sentencia.

A propósito del acontecimiento, la oficina de prensa de la Corte informó que “la sala de audiencias está acondicionada tal como se exige en la nueva ley procesal”, vigente luego de la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe.

“Las nuevas normas que rigen el debate en el juicio oral prevén que todo sea registrado a fin de que, en caso de ser recurrido el decisorio, sea la Cámara de Apelaciones en lo Penal la que lo revise”, indica el parte oficial Nº 36.

En cuanto al auditorio, que está abierto al público en general, se encuentra limitado por la capacidad de la sala y por la prioridad que tienen para ingresar al juicio los familiares de la víctima y del imputado, y para los medios de prensa.

Este verano

Félix Roberto Gallo, de 59 años, está siendo juzgado por el delito de homicidio, en el que perdió la vida Oscar Avelino Rodríguez, de 54. La víctima tenía un balazo en la cabeza, proveniente de una pistola 9mm que la policía del departamento Castellanos le quitó de las manos a Gallo.

La madrugada del sábado 17 de enero el personal de la Seccional 6a. de Frontera recibió un llamado telefónico informando de la fatalidad. El denunciante reconoció que abrió fuego porque Rodríguez había intentado agredirlo.

Cuando lo esposaron estaba parado, entre una Ford Ranger y un Renault 18, sobre la calle Interprovincial 112, un camino de tierra de la zona rural.

/// en la provincia

Condena en Rosario.

El primer juicio oral y público realizado en la provincia de Santa Fe se celebró en junio, en la ciudad de Rosario. El tribunal, integrado por los jueces Ramón Ríos, Juvencio Mestres y Ernesto Pangia, condenó a cuatro años de prisión a Marta Agüero, por la autoría de la muerte de su concubino Jorge Rivero, el 2 de febrero de 2008. El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelación Penal a principios de agosto.