En Cumbre de Unasur

Chávez le pedirá a Colombia garantías por bases de EE.UU.

b.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que estará en la cumbre de la Unasur en Argentina, en un acto junto al ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, a raíz de un encuentro con representantes del sector empresarial y productivo brasileño en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Foto: AGENCIA AFP

 

Télam

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo anoche que exigirá garantías a Colombia y Estados Unidos de que la presencia de militares norteamericanos en bases militares colombianas no servirá para agredir a ningún país.

El mandatario anunció que asistirá a la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) el 28 de agosto en la Argentina, para asegurarse sobre el uso de siete bases colombianas por tropas estadounidenses, que, reiteró, “son motivo de preocupación para todos nosotros en Sudamérica”, según reportó la agencia italiana Ansa.

“Queremos asegurarnos, queremos garantías de ambos gobiernos de Estados Unidos y de Colombia de que esas bases no se van a utilizar para agredir a ninguno de nosotros, como ya lo han hecho en distintas ocasiones en todo este planeta”, afirmó en un acto con empresarios y ministros brasileños.

El mandatario agregó: “Sabemos de lo que es capaz Estados Unidos y sus bases militares. Eso está escrito, está en la historia”.

Chávez ha sido el principal opositor al acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases colombianas por considerar que no servirán para luchar contra el narcotráfico o la subversión interna colombiana sino “para el dominio” de Sudamérica.

Colombia reiteró ayer que no irá a la cumbre de Unasur a consultar el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pues aparte de que las negociaciones ya se cerraron, es un tratado que le compete exclusivamente a Bogotá y Washington.

Así lo aseguró el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, quien precisó a periodistas que no se irá a dicha cumbre “a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos”.

Puntualizó que actualmente los dos países hacen los ajustes legales del caso “cumpliendo los trámites de cada país” y precisó que ambas naciones van “para adelante con eso”.

Bermúdez recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha manifestado su voluntad de asistir a la cumbre extraordinaria de la Unasur.

Puntualizó que, en todo caso, el gobierno colombiano considera que las discusiones en la Unasur se deben dar en todos los frentes, por lo cual considera importante que se traten temas como el terrorismo, el armamentismo, otros acuerdos de cooperación de países de la región con terceras naciones y el tráfico ilegal de armas.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, considera que las diferencias en la Unasur “son más de forma que de contenido”, según señala en una entrevista que publica hoy el diario boliviano La Razón.

/// EL DATO

Sindicatos en contra

El movimiento sindical de Colombia convocó hoy a una movilización nacional para el próximo 7 de septiembre contra el acuerdo militar que le permitirá a EE.UU. el uso de al menos siete bases militares de este país andino.

La jornada de protesta fue anunciada en la apertura de la llamada Cumbre Social y Política 2009, que reúne en una universidad religiosa de Bogotá a unos 1.500 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) colombianas.

Es “una propuesta que sale del movimiento sindical”, dijo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez.