XVII Congreso de Aapresid

El desafío es el “ecoprogreso”

El objetivo fue debatir un modelo productivo que agregue valor, rentabilidad y sustentabilidad ambiental al campo argentino, en el contexto de la creciente demanda alimentaria global. El XVII Congreso anual de Aapresid se pensó a partir de dos ejes estratégicos: “ecoprogreso” y desarrollo sustentable. El desafío que atravesó todo el evento podría resumirse en el imperativo económico y ambiental de producir más alimentos conservando y mejorando las características agroecológicas del suelo y de los recursos hídricos.

XVII Congreso de AAPRESID

Ese largo camino que va desde la prueba al producto final

Una de las ponencias más destacadas del evento fue la del equipo que lidera Raquel Chan. Les ofrecemos una síntesis del mismo. Las plantas disparan mecanismos moleculares y fisiológicos para aclimatarse a la sequía. Los cambios desfavorables en las condiciones climáticas y edáficas generan en las plantas estrés de tipo abiótico afectando severamente su productividad. El estrés de tipo abiótico constituye la causa principal de pérdidas en los cultivos, superando en algunos casos el 50 %. Entre los estreses abióticos, la sequía y la salinidad de los suelos son los que de mayor impacto negativo. La sequía o falta de disponibilidad de agua en particular causa deshidratación celular resultando en la reducción del crecimiento y la tasa fotosintética.

XVII Congreso de AAPRESID

El riego suplementario la clave en cultivos intensivos

La mayor parte de la producción agropecuaria nacional se desarrolla en ambientes subhúmedos o semiáridos, por lo que uno de los principales factores que limitan la producción o generan una importante variabilidad interanual en los rendimientos, es la escasez e inadecuada distribución de las precipitaciones. Durante los últimos 25 años, el INTA junto a otras instituciones públicas y privadas, vienen trabajando para mejorar la eficiencia del uso del agua por parte de los cultivos. La Siembra Directa fue el primer gran salto en pos de este objetivo, logrando entre muchos beneficios, mejorar la captación y almacenamiento del agua en el suelo, minimizando las pérdidas por evaporación y escurrimiento. Otro gran aporte lo está dando el mejoramiento genético a través de la obtención de materiales que utilizan más eficientemente el agua disponible, para producir granos o forraje.

Crónicas de la furia

El Senado se dispone a prorrogar los superpoderes en medio de un clima cada vez más hostil. Señales contradictorias y compromiso social .

Chances para el maíz

Tenemos una gran oportunidad para revertir la situación de una producción que viene cayendo como la del maíz. El año pasado perdimos 8 millones de toneladas como consecuencia de una baja de casi un millón de-...

Puntapié inicial

Se firmó el decreto para transparentar actividad lechera

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto de implementación de una serie de medidas para el sector lechero, que apuntan a determinar la calidad del producto y a transparentar el mercado, para contribuir al “desarrollo sostenible y-...

La cuenca lechera mostró todo su potencial

Rafaela es mucho más

Una nueva muestra de la Expo rural brilló en medio de un contexto desalentador. Imágenes del potencial lechero de una cuenca que resiste. Los números dirán que ésta fue la 102º Exposición Nacional, 37º Exposición Internacional, 89º Concurso de Vacas Lecheras, la Sede de la Expo Holando y Lechería de Santa Fe para el mundo. Los diarios dirán que fue el exponente máximo de la integración de la S.R.R. a la comunidad y la mayor demostración de apoyo y desarrollo de la región. Los especialistas destacarán que se trata de la mejor pista de Holando del país, con genética de jerarquía; una exposición de aves de granja y pequeños animales, con 3 salones de industria y comercio, un salón de ganadería, con 320 expositores. Que hubo Jornadas de Actualización Ganadera, disertaciones y capacitación, junto con Olimpíadas Agrotécnicas y subastas. Sin embargo, Rafaela es mucho más que eso.

Preocupación entre los productores

Las heladas generan pérdidas por $ 5 M en el sector frutillero

Desde el cordón productivo que aglutina a productores de Coronda, Desvío Arijón y Arocena no ocultan su inquietud por la orfandad del sector ante la falta de políticas oficiales para el sector. Hubo días en que comenzó a helar desde las 20 y hasta las 7 de la mañana del otro día; 11 horas seguidas, incluso se reventaron los caños de riego del agua”. El relato por demás elocuente pertenece a Ricardo Ramírez, productor y vicepresidente del Consejo Denominación de Origen Frutillas de Coronda.

El rabino Bergman en Santa Fe

“La pobreza es una estrategia de la política”

El religioso disertó en la Sociedad Rural local invitado por la entidad que nuclea a los jóvenes ateneístas, quienes remarcaron las conclusiones de su congreso anual realizado en Corrientes. Verborrágico, contundente y crítico. Sergio Bergman hizo uso de las armas que más le duelen al Gobierno: el sentido común y la apertura mental, aspectos indispensables para basar un nuevo modelo de país.

análisis

Balance de la sequía

Las consecuencias de esta “interminable” sequía, si la enmarcamos dentro de los Departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Vera y San Javier, en la región norte de la provincia de Santa Fe, han quedado plasmadas en-...

Perspectiva agrometeorológica hasta el 25 de agosto

Lluvias escasas y fuertes cambios

La perspectiva comenzará con vientos del sur, que provocarán un descenso de la temperatura por debajo de los valores normales para la época, con riesgo de heladas en el sur y el centro del área agrícola nacional. Mientras esto ocurre, el norte de la misma seguirá bajo la influencia de los vientos del norte, exhibiendo un marcado contraste térmico. El este del NOA, el nordeste de Cuyo la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

un fondo de 500 millones

El Senado aprobó la ley de Emergencia Agropecuaria

El Senado dio el jueves sanción definitiva a la ley que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios mediante el cual se establece un fondo para paliar las emergencias de un-...

En la 80º Exposición rural del Chaco

La Cristina, por el buen camino

La cabaña santafesina volvió a obtener muy buenos resultados en la Nacional de la raza Brahman desarrollado en la Rural del Chaco. Tradición y constancia en una raza con futuro. La cabaña “La Cristina” está radicada en La Criolla, paraje antiguamente conocido como “Estación Cañaditas”. El nombre homenajea a la abuela de su fundador, José Domingo “Pepe” Franchino, quien comenzara en los años sesenta con el sueño de la ganadería en el norte provincial. La quimera dio sus primeros pasos en el distrito Los Amores, cuando la simple idea de llegar, establecerse y producir era una verdadera osadía ante la total carencia de medios.

Ecos de una semana a puro campo

Al mal tiempo, buenas vacas

En la Sociedad Rural de Rafaela, el brillo de la Expo opacó el pesimismo del sector. En la Rural de Hersilia, La Lucila y La Turingia sacaron a la venta sus mejores ejemplares. Campolitoral

La nota

La nota

La nota

LA FOTO /// una pinturita

Agenda