La Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad

Lanzaron la campaña “Conductor

responsable” orientada a los jóvenes

Apunta a que en todo grupo de amigos, uno de ellos no beba alcohol para poder llevar al resto a sus hogares de manera segura. Las acciones de concientización se desarrollaron en la explanada del Teatro Municipal.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Manejo desde los 16, sin registro”, “Cuando salgo de noche y sé que voy a tomar, no salgo con la moto, sino que me muevo en taxi”, “Yo ando en moto, pero no tengo registro”, “Cuando manejo y tomo alcohol, llego hasta un punto: no me paso de un trago”, “Te frenan por no usar casco, pero no chequean que tengas los guantes adecuados para conducir; si tenés frío, perdés reacción en las manos para frenar”, “Tratamos de que el que maneja, no tome mucho”, “Es mentira que el café te hace pasar el efecto del alcohol”. Éstas son las opiniones de algunos adolescentes que participaron de la campaña “Conductor responsable” que lanzaron la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Municipalidad de Santa Fe.

El evento se desarrolló el viernes por la tarde en la explanada del Teatro Municipal, con el objetivo de concientizar sobre los riesgos que genera conducir si se ha consumido alcohol. Dirigida principalmente a los jóvenes y bajo el lema “Esta noche no tomes, llevalos seguros a casa”, la campaña pretende promover el hábito de que uno de los integrantes del grupo de amigos no beba para poder llevar al resto a sus hogares en forma segura.

Incorporar valores

Al conversar con los adolescentes, queda claro que están al tanto de lo que se debe hacer a la hora de conducir. “Hay que ponerse el casco o el cinturón de seguridad”, “Lo ideal sería no tomar antes de manejar, pero si no se puede evitar, por lo menos tomar poco”, “Cuando vas en moto, el casco es muy importante, al igual que los guantes”, “No hay que ir muy fuerte porque corrés más riesgos”, “Si sé que me voy a sacar la cabeza tomando, salgo a pata o en taxi”.

Entonces, si saben lo que tienen que hacer, ¿por qué no lo hacen? Hebe Marcogliese, directora de la APSV esbozó una explicación: “Cuando planteamos la obligatoriedad de la educación vial -dándole un espacio sistemático, formal y obligatorio- planteamos un trabajo de educación en valores: de respeto a la propia vida, al otro y a la autoridad, de solidaridad, de convivencia. No hay que decirles cuáles son las señales de tránsito o “tenés que usar el cinturón de seguridad’, sino trabajar más en por qué y para qué, en identificar los riesgos, conocerlos y saber cómo responder frente a los mismos. Nos interesa más que aprendan para qué sirve un cinturón de seguridad a que repitan que hay que usarlo. De esa manera, la conducta que promovemos no es de mero cumplimiento de la ley, sino de protección, que lo hagan porque quieren cuidarse. Para eso se necesita mucho tiempo”.

Llamar la atención

La muestra “Pare” del grupo “Punto y Aparte” fue un aporte valioso para la campaña. En medio de la peatonal podía observarse un auto chocado. Vidrios y parabrisas rotos, el paragolpe destrozado, puertas abolladas, espejos retrovisores destruidos fueron el escenario en el que la actriz Cecilia Martínez interpretó a una artista que presentaba “su obra de arte”. “Muchos me preguntan cuál es mi fuente de inspiración para semejante obra. Un par de copas de más”, comenzó relatando la actriz.

A modo de parodia, fue describiendo cómo “la imprudencia” y “el exceso de velocidad” modelaron su obra, hasta terminar con la vida de sus hijos y marido. “Les ofrezco esta obra para que la contemplen y reflexionen”, concluyó el monólogo.

La muestra se completó con varios paneles con obras de arte intervenidas que abordan la temática del tránsito. Los transeúntes podían acercarse, colocar sus rostros en los huecos destinados a tal fin y sacarse una foto, que luego los integrantes de “Punto y Aparte” enviarían por mail. “La idea es que la gente participe, interactúe con los objetos y se acuerde de la muestra, ya sea porque reconoce las obras de arte que exponemos o porque se sacó una foto y se lleva un recuerdo”, explicó Sebastián, integrante de este grupo conformado por licenciados en arte y en diseño, y en el que colaboran diferentes artistas.

a.jpg

Andar en moto sin los guantes adecuados es tan peligroso como manejar alcoholizado porque perdés poder de reacción por el frío en las manos”.

Gastón

17 años

Lanzaron la campaña “Conductor  responsable” orientada a los jóvenes

Un auto chocado fue el escenario en el que una actriz relató cómo el alcohol, la imprudencia y el exceso de velocidad lograron semejante “obra de arte”.

Foto: Luis Cetraro

c_lc.jpg

Nos interesa más que aprendan para qué sirve un cinturón de seguridad a que repitan que hay que usarlo. Hay que trabajar en la conciencia de los riesgos, sobre todo con adolescentes”.

Hebe Marcogliese

Directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

b_lc.jpg

Siempre tratamos de que el que maneja no tome demasiado, un trago y nada más. Si veo que está borracho, me vuelvo de otra manera a mi casa”.

Macarena.

17 años

/// EL DATO

Más acciones

Personal del Área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad y voluntarios entregaron folletos y conversaron con los jóvenes. De la actividad también participan profesionales del Programa Integral de Atención y Prevención del Uso Indebido de Sustancias (Piapuis) de la Universidad Nacional del Litoral, que trabajan sobre conductas de riesgo asociadas al alcohol. Un médico explicó cómo se realizan las pruebas de alcoholemia y las realizó con los adolescentes para que conozcan la dinámica de los controles.