En un momento clave del torneo

La redención del campeón

Con una actuación impregnada de valores rescatables, Santa Fe Rugby Club dejó sin invicto a Duendes y consolidó sus pretensiones de pugnar por un sitio en las semifinales. El sábado próximo visitará a Provincial de Rosario.

La redención del campeón

Francisco De Biaggio y Gonzalo Moleón, baluartes de Santa Fe Rugby Club, cercenan el intento de Máximo Boffelli, mientras se aproxima Simón Boffelli, el capitán de Duendes.

Foto: Luis Cetraro

César Miño

[email protected]

Con una producción reivindicatoria, Santa Fe Rugby Club venció a Duendes Rugby Club por 21 a 20, con lo cual mantiene intactas sus chances de acceder a las semifinales de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2009, organizado en forma conjunta por las Uniones Santafesina, Rosarina y Entrerriana de Rugby.

Más allá de la intrínseca importancia que adquiere el triunfo que despojó del invicto al que hasta aquí había demostrado ser el mejor equipo del interuniones, vale detenerse en valorar la trascendencia de la actuación cumplida por las huestes de Raúl De Biaggio y Cía.

Es que aún con imperfecciones que resultaron evidentes, Santa Fe Rugby Club asumió el rol protagónico que requiere su altiva condición de campeón-defensor de una de las competiciones más importantes del país. Y el hecho de haberlo logrado ante uno de los máximos referentes de la región y el interior todo, no hace más que realzar la actuación, mucho más allá del resultado.

El desarrollo

Es muy probable que quienes hayan formado parte de la buena cantidad de público presente en Sauce Viejo, guarden la imagen final de la estupenda repentización de Gonzalo Moleón, pergeñando la acción (kick mediante) que culminó con su propio ensayo, que a su vez selló un éxito tan ajustado como anhelado.

Sin embargo, más allá de esta rúbrica ideal -propia de la calidad de un rugbier de estirpe- subyace la entereza que caracterizó a la producción colectiva e individual de un equipo que ayer concretó el “click” que tanto se le requería y logró el objetivo capital de reencontrarse consigo mismo.

La primera etapa evidenció un notorio predominio rosarino, en base a una marcada superioridad territorial y en el control de la pelota. Sin embargo, en la utilización, Duendes alternó la ductilidad surgida de movimientos impregnados de precisión y velocidad, con lecturas tácticas inadecuadas, generadas fundamentalmente a partir del exceso de kicks, en situaciones propicias para evolucionar por la vía del handling.

Y si el parcial concluyó con un escueto 15 a 6 en favor de la visita, fue no solamente por el propicio aprovechamiento de las escasas situaciones que dispuso el anfitrión, sino fundamentalmente por su solvencia defensiva.

El complemento

Sin dudas, lo mejor de Santa Fe Rugby Club se vio en el segundo tiempo, donde desde el mismísimo kick-off se notó un cambio sustancial en su actitud. Es que aún desde la adversidad del extraño tercer try rosarino, se vislumbraron los mejores momentos del equipo que todos sabíamos subyacía en medio de las irresolutas actuaciones precedentes.

Con el corazón a flor de piel, el campeón 2008 arremetió contra su jerarquizado adversario, haciéndose fuerte desde cada resquicio posible. Presionó, arriesgó y poco a poco fue aproximándose al firme deseo de revertir la historia de un partido que pudo haberse direccionado hacia cualquiera de los dos.

Más allá de que el sostén de un éxito tan oportuno resultó la solidez anímica denotada sobre todo en el complemento, es dable puntualizar que los bloques del equipo funcionaron como tales en gran medida; que Nicolás y Francisco de Biaggio le dieron fluidez a las pelotas obtenidas; que Pedro Benet tuvo momentos de grandes aciertos tácticos; que Fernando Adelia aportó un habitual cerrojo defensivo en el centro de la cancha; que Gonzalo Moleón y Martín Butto crearon no pocos inconvenientes en sus incursiones ofensivas y que el retornado capitán Leopoldo Maillot resultó el guía ideal para un pack de forwards que libró valientemente la durísima batalla por la obtención y la recuperación de la pelota.

En cuanto a Duendes, tuvo en el capitán Simón Boffelli, en el winger Juan Imhoff y en el inside Alvaro Fulco a sus figuras de mayor relevancia; las que contrastaron con las dificultades de conducción que tuvo el equipo y que sin dudas justificaron las numerosas variantes implementadas en el segundo período de tan interesante partido.

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 21

Duendes RC 20

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: el entrerriano Diego Dlugoviztky.

Santa Fe RC: Matías Manzur, Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Diego Colli y Luis Mariano Cabal; Leopoldo Maillot (capitán), Exequiel Milesi (Julio Muchiut) y Francisco De Biaggio; Nicolás De Biaggio y Pedro Benet; Gonzalo Moleón, Fernando Adelia, Leandro Moleón, Ignacio Carballo (Lucas Borgarello) y Martín Butto.

Head Coach: Rául de Biaggio.

Duendes RC: Guido Randizzi, Néstor Chesta (Lucas Bouza) y Guillermo Carranza; Leandro González (Gino Camino) y Federico Aloggio; Julián Taborda, Máximo Boffelli y Simón Boffelli; Pedro Escalante (Pablo Gullino) y Mateo Escalante (Matías Garbuglia); Juan Rampuzzi (Juan Prieto), Nicolás Gatarello, Alvaro Fulco, Juan Imhoff y Tomás Carrió.

Head Coach: Ricardo Imhoff.

Primer tiempo: 8, penal de Benet; 23, penal de M. Escalante; 24, drop de Benet; 30, try de Fulco; 39, try de P. Escalante y goal de M. Escalante.

Segundo tiempo: 9, try de Rampuzzi; 23, try de Maillot y goal de Benet; 30, penal de Benet; 40, try de G. Moleón.