Textiles
Bolivianos esclavizados
DyN
Treinta ciudadanos bolivianos, entre ellos una chica de 15 años, fueron rescatados por la Policía Federal durante dos operativos realizados en talleres textiles clandestinos del barrio porteño de Villa Lugano y del partido bonaerense de Morón, donde estaban reducidos a la servidumbre y confeccionaban ropa interior e imitaciones de indumentarias deportivas.
Fuentes policiales informaron que uno de los operativos fue realizado por detectives de la División Defraudaciones y Estafas de la Superintendencia de Investigaciones Federales en un galpón situado en Piedrabuena al 5300 de Villa Lugano. En ese lugar fueron rescatados 30 bolivianos que confeccionaban imitaciones de las indumentarias deportivas de una importante marca en precarias condiciones de higiene y seguridad.
Además, los trabajadores se desempeñaban bajo el sistema de “cama caliente”, con el cual eran divididos en dos grupos, y mientras una parte de ellos dormía en las cuchetas de una habitación el resto confeccionaba las prendas, hasta que cambiaban los roles.
Los policías secuestraron allí más de 20 máquinas con las que trabajaban los operarios y la gran cantidad de telas con las que elaboraban la ropa “trucha”. Según se explicó, el hombre encargado del local no estaba en el momento del allanamiento y se habría ido al exterior pocos días antes.
El otro procedimiento fue realizado por agentes de la Delegación Morón de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos en un taller clandestino ubicado en Beethoven al 6700 del partido bonaerense de Morón.




