Penúltima fecha del sector principal

El imperio de la lógica

Con sus triunfos en el derby rosarino y ante CRAI, respectivamente, Duendes y Gimnasia y Esgrima se clasificaron para semifinales. Santa Fe Rugby Club y Universitario de Rosario, que ayer también festejaron, pugnarán por los dos lugares restantes junto a Jockey.

El imperio de la lógica

César Miño

[email protected]

En la calurosa tarde de la víspera se cumplieron los encuentros correspondientes a la sexta fecha de la zona Campeonato del Regional del Litoral 2009, los que proyectaron resultados favorables a los candidatos a pugnar por un sitio en semifinales.

A tal punto, que dos de ellos ya se aseguraron el pasaporte a la penúltima instancia del certamen: Duendes Rugby Club, que prevaleció en el clásico ante Jockey Club, por 19 a 9, y Gimnasia y Esgrima de Rosario, que hizo lo propio ante CRAI, por 21 a 17.

Además, hay tres equipos en condiciones de pugnar por los dos puestos restantes: Universitario de Rosario, Santa Fe Rugby Club y el propio Jockey Club, mientras que el resto quedó sin posibilidades.

En Sauce Viejo

En la cancha principal del Santa Fe Rugby Club, el Club Universitario de Rosario logró imponerse sobre Universitario de Santa Fe por 10 a 5, con lo cual mantiene intactas sus chances de acceder al “top four”.

El partido, arbitrado por el santafesino Emilio Traverso, tuvo un trámite caracterizado básicamente por la paridad, el buen ritmo y las imprecisiones generadas desde ambos contendientes. Tras un parcial igualado en 5 tantos, el desarrollo prolongó un juego de equilibrios en la obtención, la recuperación y el control de la pelota, que pareció direccionarse hacia una definitiva igualdad.

Sin embargo, prácticamente sobre el epílogo, el elenco rosarino logró apoyar el ensayo que le abrió las puertas de un triunfo clave para soñar con una instancia que otrora supo disfrutar.

Universitario de Santa Fe alistó a: Federico Merlo, Juan Ignacio Alarcón (Franco Ingaramo) y Germán Córdoba; Nicolás Orgnani y Federico Schmidt (Jonathan Magan); Nicolás Salteño, Gustavo Benet y Gastón Borlle; Nicolás Milo y Germán Millaá; Agustín Bruzzone, Agustín Zalazar, José Weisemberg (capitán, luego Emiliano Sarnari), Alejandro Bravo Frutos y Mariano Bianchi.

Coaches: Ignacio Irigoyen y Néstor Bagnarol.

Para los santafesinos hubo un try de maul, mientras que, para los rosarinos, los tantos llegaron merced a dos ensayos.

En el sur provincial

Con una actuación que, según lo expresado por sus conductores, bien puede resumirse como satisfactoria, Santa Fe Rugby Club derrotó al Club Atlético Provincial de Rosario en la condición de visitante por 29 a 20, con lo cual se posicionó en forma inmejorable para continuar manteniendo la posibilidad de defender el título gallardamente obtenido el año pasado.

En diálogo con El Litoral, Raúl De Biaggio, head coach santafesino, señaló: “Como siempre, Provincial resultó un adversario complicado: no sólo por sus conocidas características, sino también por las dimensiones reducidas del campo de juego y por el fuerte viento que condicionó el desarrollo durante todo el partido”.

La primera etapa fue muy equilibrada, por lo que no extrañó la igualdad en 12 tantos. En el complemento, con viento en contra, el campeón-defensor jugó con inteligencia y logró posicionarse territorialmente en campo adversario, a partir del juego corto, que a su vez generó espacios que resultaron más que propicios para arremeter contra la meta adversaria.

El entrenador santafesino también destacó la tarea de sus dirigidos en el scrum y en el control de la pelota, elementos a los que consideró clave para el merecido éxito alcanzado, mientras que agregó que los rosarinos tuvieron un buen desempeño en el line-out.

Santa Fe RC alistó a: Matías Manzur (Fernando Perés), Lionel Parcero y Guillermo Stratta; Diego Colli (Pablo Mollerach) y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi, Julio Muchiut y Francisco De Biaggio (capitán); Nicolás de Biaggio y Pedro Benet (José Bertolino); Lucas Borgarello, Martín Butto, Leandro Moleón, Ignacio Carballo y Gonzalo Moleón.

Los tantos santafesinos llegaron a través de dos tries de Leandro Moleón; uno de Carballo, del maul y un try-scrum, más dos goals de Benet. Para los rosarinos hubo tres ensayos, un goal y un penal.

A la vera de la autopista

En lo que respecta al partido en el que Gimnasia y Esgrima de Rosario se impuso a CRAI por 21 a 17 en la condición de visitante, vale señalar ante todo que tuvo características entre las que es dable destacar elementos del juego de ambos protagonistas.

De parte del elenco del Parque Independencia, ante todo la satisfacción de haber alcanzado una victoria que costó en demasía, a tal punto que se consolidó en los cinco últimos minutos y deparó en un generalizado y lógico festejo final.

Es que, hasta los 35 minutos del complemento, los santafesinos se imponían por 17 a 7, sustentando esa ventaja parcial con los mismos argumentos que lo llevaron a prevalecer hasta ese momento: un efectivo cerrojo defensivo, a partir de una impiadosa presión en todos los sectores del campo de juego, desde la que inclusive llegaron los dos ensayos propios.

Volviendo a GER, vale destacar una vez más que, cuando logra ensamblar su andamiaje colectivo, despliega un juego digno del mayor de los elogios. El que hasta puede llegar a definirse casi como inusual en nuestra región, atendiendo a la dinámica impuesta en base a precisión y velocidad, virtudes que lamentablemente no son las que más abundan en estas latitudes.

Lo que viene

La séptima jornada, con la cual se cerrará la segunda ronda del Interuniones, contendrá los siguientes cotejos: en Sauce Viejo, Santa Fe Rugby Club recibirá a CRAI;en el barrio Las Delicias de Rosario, Duendes Rugby Club a Universitario de Santa Fe; en el Parque de la Independencia, Gimnasia y Esgrima de Rosario, a Universitario de Rosario; mientras que en Fisherton, Jockey Club hará lo propio con el Club Atlético Provincial.

Universitario de Rosario logró prevalecer sobre su homónimo santafesino, con lo cual mantiene chances de acceder a semifinales.

Foto: Luis Cetraro