La iniciativa promueve la seguridad escolar, los valores y la participación ciudadana

Nenes de un jardín crean

una brigada comunitaria

Se trata de la Brigada Corazón, integrada por los niños de la sala de cinco del Jardín Nº 174 Olga Cossettini. Realizan simulacros de evacuación ante eventuales emergencias.

Nenes de un jardín crean una brigada comunitaria

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la salita del jardín, los nenes estaban exaltados. Mientras se ponían las pecheras distintivas, querían explicar al unísono qué era la Brigada Corazón y cuál es su misión. “Cuidarnos entre nosotros”, decían; “Controlar que las veredas no estén rotas, para que nuestras abuelas no se caigan”, exclamaban; “Hacer que los vecinos estacionen bien el auto, cuidar que los espacios verdes estén limpios”, afirmaban. La “seño” moderaba como podía ese desorden productivo, pero los nenes brigadistas ya habían sido asaltados por el entusiasmo de hacer algo divertido. Y contarlo.

El Jardín Nº 174 Olga Cossettini desarrolla un proyecto institucional que ha logrado promover la seguridad escolar, la integración sociocomunitaria, la promoción de valores y la participación ciudadana. Acompañados por las docentes María Alejandra Gauna y Jorgelina Iribas -además de la directora, Gloria del Carmen Mugni-, los nenes de la sala de cinco años realizan ensayos de evacuaciones coordinadas (ante eventuales casos de incendio, robo, etc.) y enseñan estas acciones preventivas a los más chiquitos, de las salas de 3 y 4. También realizan recorridas por el barrio -Altos del Valle, al norte de la ciudad- para detectar pequeños descuidos de vecinos, como veredas rotas, autos mal estacionados, suciedad en espacios verdes, etc., y hacer el llamado de atención correspondiente.

Trabajo institucional y comunitario

“Los nenes se agruparon en la Brigada Corazón, nombre que ellos mismos se pusieron. Trabajamos en conjunto sobre el concepto de seguridad escolar, reconociendo situaciones de emergencia y, mediante simulacros, aprendiendo de qué manera evacuar y hacia dónde salir. En la escuela hay una alarma conectada al 911, una puerta antipánico (que facilita la salida en caso de evacuación) y cajitas rojas con silbatos para dar alerta. Esto está coordinado en base a las pautas de Protección Civil de la provincia”, comentó a El Litoral la directora del establecimiento.

“Ellos (los nenes) hacen relevamientos por el barrio, observan qué está mal e intervienen. Llaman la atención de los vecinos, cuando deben solicitarles que corrijan actitudes inadecuadas. Por ejemplo: si un auto está mal estacionado en la entrada de una casa, impidiendo el paso de los peatones, ellos hacen un llamado de atención al vecino que comete la infracción -ejemplificó la directora-. Son los propios nenes brigadistas los que reparten folletos y distribuyen cartelitos en los comercios, con estos mensajes preventivos y de concientización”.

Este trabajo institucional busca contribuir -desde la edad temprana- a la buena convivencia vecinal, a la formación de valores, a la participación ciudadana y a la responsabilidad que tienen como pequeños ciudadanos. Además, los valores y los buenos modales: saben que deben darle la mano al otro para ayudar”, destacó la directora en el cierre.

Brigadistas “siempre listos”: Los nenes del Jardín Nº 174 participan de una experiencia institucional que promueve la seguridad escolar, la participación ciudadana y los valores.

Foto: Néstor Gallegos

/// EL DATO

Experiencia positiva

“Hasta aquí ha sido una experiencia muy enriquecedora, que se trabaja durante todo el año a través de un eje transversal, pues se articula a los niños de todas las salitas. Los de cinco les enseñan a los de cuatro, quienes “tomarán la posta’ el año que viene. Además, hay una apertura comunitaria muy enriquecedora, porque (ellos) interactúan con los vecinos, y éstos también participan indirectamente”, destacó Mugni.