LUCIANO YAPUR

Bajo la lupa del flamenco

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Temas del folclore argentino y latinoamericano, otros inspirados por Serrat y por Silvio (Rodríguez); bulerías, jaleos, alegrías y rumbas”. Todo, en una noche “Con aire flamenco” compuesta en gran parte por temas propios. En boca de Luciano Yapur, ésa será la esencia del espectáculo que hará este viernes, al subir por primera vez a las tablas del Teatro Municipal (San Martín 2020). Allí, desde las 22 presentará una puesta que reunirá a unas quince personas sobre el escenario para interpretar, con el cuerpo y en sonidos, “un repertorio propio con temas que componen mi primer disco -editado el año pasado, con su nombre por título- y otros que aún no fueron editados”.

Según contó a este diario, el recital recorrerá diferentes paisajes en sonidos “con reminiscencias del flamenco, que es mi principal influencia y el toque desde el que parten recursos que tiñen mis composiciones. Será una noche diferente, con todo tipo de música en la que el flamenco será el hilo conductor del espectáculo”.

En escena, Yapur será acompañado por Gabriela Garbarini y Diego dell Orto coros, José Alaluf en bajo, Pablo Minen en batería, Oscar Jara en percusión, Lautaro Molinaro en guitarras, Danilo Cernoto en teclados y otros músicos invitados.

Caminando sueños

En palabras de Luciano, el show será registrado en vivo, formará parte de un dvd y, en escena, “el baile se hará presente en momentos donde las influencias del flamenco enriquecieron las composiciones musicales”, será con el bailaor Diego Ríos y su compañía de flamenco Raza de Fuego.

En suma, el espectáculo será un recorrido por las composiciones de este joven con más de once años en sus cuerdas. “Comenzará con tres temas del disco anterior, “Como quiere correr’, “Caminando sueños’ y “Yo tan lejos de mí’, para dar paso a aquellos que formarán el próximo disco”. Respecto de ellas, las musas que iluminan sus canciones, expresó que “no tengo una sola manera de escribir, de empezar a componer. Le canto al mundo, a las contradicciones de vivir en esta sociedad contradictoria, llena de desigualdades socioeconómicas que de un modo u otro influyen en mis letras. La poética está muy ligada a mis estados de ánimo y surge de las pequeñas frustraciones diarias, de lo que me ofrece el mundo”.

Con estos ingredientes, el espectáculo del viernes es para Luciano una exposición completa de los sonidos que lo habitan, “un desafío que tenía pendiente desde hace tiempo y cuya realización implicó un esfuerzo. Hace tiempo que trabajo en silencio para realizarlo, con la complejidad que significa reunir más de quince personas sobre el escenario. Es un desafío que ansío presentar, compartir con la gente”.

Reconocido por su guitarra de toque flamenco, Luciano presentará este viernes temas de su autoría, que recorre el folclore argentino y latinoamericano. Será junto a músicos y bailarines invitados.

entradas

Generales, 20 pesos.

En boletería del teatro. Informes al 4571883.

1.jpg

Según el cantautor, el flamenco es “el toque desde el que parten recursos que tiñen todo tipo de composiciones”.

Foto: Gentileza producción