Santa Fe | Viernes 29 de agosto de 2014 | 02:32 hs
DespejadoT: 11°   H: 66% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Viernes 04 de setiembre de 2009

Escenarios & Sociedad / Con formato internacional

Nuevo disco de Los Ranser

Con formato internacional

La banda santafesina que tributa a la música de las décadas de los 60 y 70 lanzará a la brevedad su nuevo material, titulado “De exportación”, integrado por recordadas canciones de artistas extranjeros.

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

Los Ranser tienen en gateras su nuevo disco, titulado “De exportación”, que será presentado ante su público el viernes 2 de octubre. “A pesar de ser todas canciones de los 60 y 70 (la esencia de Los Ranser no se modifica) son canciones extranjeras, de ahí el título. En su mayoría fueron un éxito en inglés, a los que les hicimos la traducción al castellano a algunas (que son mías) y otras que se consiguió una versión de aquellos tiempos en castellano y la hacemos así”, cuenta el vocalista Hugo Tredici.

Y añade: “Después de intérpretes extranjeros que cantaban en castellano, como Roberto Carlos, hay de un grupo paraguayo, Los Teen Agers: vamos a hacer un tema muy popular en aquellos años que se llamaba ‘La piba de maxifalda’, que la vamos a cantar como “La piba de minifalda”, para que esté un poco más acorde con los tiempos (la maxifalda llegaba hasta los tobillos: es inimaginable hoy una mina caminando con maxifalda por calle San Martín a las 10 de la mañana).

“Además tomamos grupos de los 60 y los 70 que por ahí van a sorprender dentro del repertorio de Los Ranser. Por ejemplo: hacemos una versión de ‘Con su blanca palidez’ de Procol Harum; metemos ‘Agujas y alfileres’, que últimamente fue conocida por los Ramones, pero en realidad es de The Searchers. Va a haber algo de Creedence, que ya habíamos incursionado en el disco anterior; algo de George Harrison; ‘Enciende mi fuego’ de los Doors en castellano, algo que también va a sorprender”.

—Esa sí la adaptaron ustedes...

—Sí, le hice la letra. Hay dos temas del Trío Galleta, que era una banda argentina pero cantaban en inglés... o en un inglés que ellos inventaban. Una es muy conocida, “Me lastimaron, estoy herido”; en realidad hacemos más la versión de Beal Deal & The Rondells que la original. Y hacemos “Acércate dulcemente”, un lento del Trío Galleta muy popular en aquellos tiempos, y que también va a sorprender la versión en castellano (esa letra la hice yo).

Después hay una versión de un tema de Carlos Bisso y Conexión Nº 5, una banda argentina que cantaba en inglés. Hay de bandas españolas: Los Puntos y Los Mitos, dos grupos beat de los años 60. También Christie con “Río Amarillo”, también en castellano: en realidad la letra la sacamos de un versión muy buena que ya había grabado Teorema en su época beat.

Vamos a hacer una muy linda versión de “Nuevamente solo”, un tema de Gilbert O’Sullivan (un romántico) que aquí había grabado un santafesino, Ian Simmons con Little Green Men. Esa versión vamos a hacer. También una de “Satisfacción” de Los Rolling Stones; “Chau, chau, María”, un tema de Los Bríos, que era un grupo muy romántico chileno, de la época de Los Ángeles Negros y Los Galos (con los que ya incursionamos en discos anteriores); y “Mi dulce señor”, de George Harrison.

Como corolario, como bonus, va a haber un tema de nuestro bajista (Fernando Birri) que se llama “El vendedor de pelotitas de aserrín”. Quisimos ponerlo, porque él hizo unas grabaciones para un futuro disco solista, y es un tema que identifica a un personaje de Santa Fe, que muchos deben reconocer: anda por todos lados vendiendo pelotitas de aserrín envueltas en papel metalizado y goma. Yo tengo 52 años, y desde que tenía cuatro vende esa misma pelotita. No sé a quién le puede vender hoy eso: a los chicos de hoy no sé si les atrae.

Repertorio

—¿Cómo salió la selección de temas tan variados?

—Nosotros tenemos cuatro discos dentro de un mismo estilo: las canciones beat y románticas de los 60 y 70, ya sean nacionales o internacionales. Habíamos incursionado poco en esto de adaptar canciones en inglés al castellano: habíamos hecho “Orgullosa Mary” de Creedence, “Rompan todo” de Los Shakers y “Te puedes marchar”, que ahora lo canta Luis Miguel, pero en realidad era una versión francesa de Los Shakers.

Para un nuevo disco dijimos: “Vamos a jugarnos a buscar ese tipo de canciones y hacerlas un poco más rockeras”. La esencia de Los Ranser se va a mantener, pero me da la impresión de que va a ser un disco que va a sorprender a otro tipo de público, no al que nos sigue habitualmente (al que también les va a gustar). No sé si para ganar nuevos públicos, porque seguiremos tocando en fiestas de gente mayor, y nos pedirán las canciones de los anteriores: vos vas a un show y te piden “Zapatos rotos”, “Puerto Montt” y “El extraño del pelo largo”, más Sandro y Leonardo Favio.

Los que vivimos la época sabíamos cuáles eran las canciones internacionales que pegaban, que ibas a un baile o un boliche y funcionaban. No metimos ni una de Los Beatles: buscamos una de Harrison (“Mi dulce señor”) que casi ni se conocen versiones en castellano.

Va a sorprender el montaje de tapa, porque tiene que ver con todo un viaje de Los Ranser por el mundo: es fotomontaje obviamente, siempre estuvimos acá (risas).

Con formato internacional

Imagen de época: una de las cosas que impacta a primera vista del grupo es su vestuario, típico de un tiempo memorable.

Foto: Gentileza Daniel Álvarez

Trabajo en estudio

—¿Dónde grabaron?

—Parte en el estudio La Isla, de Gustavo Rotger; los cuatro discos anteriores los grabamos íntegros ahí. Pero en este caso utilizamos el estudio de Claudio Molini, que es nuestro tecladista. Ahí se hace la mezcla, voces y guitarras. El prensado se hace en Buenos Aires, en Epsa Music.

Las tapas se hacen en una imprenta de Santa Fe; el diseño es de Fernando Birri; las fotos son de Daniel Álvarez. Nuestro manager es Daniel Renk, que también nos apoya en la producción del disco. Cada disco que sacamos es con la recaudación del anterior: se va juntando lo que se vende (sobre todo en los shows en el interior, el pack de cuatro).

—¿Cuándo empezaron a gestarlo?

—A fines de 2008. Fue muy loco, porque estábamos en la casa de Darío (Basílico, el guitarrista), yo le tiré la lista que me parecía a mí y él con la guitarra empezó a bajar de Internet los temas, y ya ahí los sacó. A grabar empezamos en abril.

El hecho de grabar en el estudio de Claudio da mucha tranquilidad de tiempo: mientras él tiene horas libres tenemos todo el estudio para nosotros. Me parece que va a ser más “jugado” que los anteriores.

/// EL DATO

Presentación foránea

“El show del Municipal va a tener en la primera parte íntegramente el disco, y va a haber una segunda parte de temas extranjeros: Los Iracundos (eran uruguayos, afortunadamente para el show), Raphael, Roberto Carlos, Salvatore Adamo, Nicola Di Bari, Los Ángeles Negros, Los Galos. No va a haber Sandro, ni Leonardo Favio, ni La Joven Guardia, ni Los Náufragos: son muy argentinos”, afirma Tredici.



Otras noticias de esta sección
En Punto Recoleta
Las destacadas bandas locales Cohiba e Invisibles se subirán esta noche al escenario de Punto Recoleta (en el complejo Island VIP), a partir de las 22. Esta velada es comienzo del ciclo Edition Rock ‘09, que promete seguir con las-...
CANTO LIBRE
La agrupación Canto Libre brindará un concierto mañana en el Teatro Municipal (San Martín 2020). La institución, dedicada al desarrollo artístico de jóvenes y niños, subirá al escenario a las 20.30 bajo-...
Concierto de la Sinfónica de Santa Fe
Este sábado, la Orquesta Sinfónica Provincial se presentará en ATE Casa España (Rivadavia 2871), con un concierto de Música Clásica de Compositores Argentinos. Será a las 21, bajo la conducción del director-...
EN EL POZO
Sin fines de lucro, y a modo de “una manifestación juvenil que busca ser protagonista de la misión evangelizadora”, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en barrio El Pozo) realizará mañana, desde las-...
Esta noche desde las 21 tendrá lugar un nuevo encuentro de Casa Soma, en Urquiza 2772. Habrá como presentación teatral un fragmento de “Terapia familiar”, de Rafael Spregelburd, con las actuaciones de Pamela Bertona,-...
Esta noche
Después de su cierre y cambio de propietarios, Living 33 Club reabre sus puertas en su vieja ubicación (Belgrano 2719) pero con un renovado local, que incluyó la refacción de toda la planta superior del mismo: la misma está-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 04 de setiembre de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER