BREVES

Denuncian “campaña” de Uribe contra Chávez

El presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Roy Daza, denunció hoy en Madrid “la campaña contra el presidente Chávez que impulsa el gobierno del presidente Uribe”. El diputado venezolano consideró que “no es la primera vez” que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lleva a cabo una campaña en contra de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, pero afirmó que esta vez “lo está haciendo de manera más abierta”. Daza forma parte de un grupo de alrededor de veinticinco diputados venezolanos que han viajado a diversas ciudades de América Latina y Europa “para dar a conocer su rechazo” a esa campaña, que obedece, a su juicio, a un intento de “justificar lo injustificable”.

Norcorea más cerca de la bomba atómica

Corea del Norte anunció hoy que su programa de enriquecimiento de uranio está casi completo, lo cual le proporciona otra forma de fabricar bombas atómicas mientras Estados Unidos y potencias regionales intentan persuadir al país comunista de retomar conversaciones de desarme. El anuncio exacerbó temores de que Corea del Norte pronto tenga capacidad de desarrollar bombas a base de uranio, además de aquellas a base de plutonio, que ya probó en dos ocasiones. Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Norte tratan desde hace años de convencer a la empobrecida y aislada Corea del Norte para que desmantele su programa nuclear a base de plutonio a cambio de asistencia humanitaria. Expertos creen que el programa generó el suficiente plutonio enriquecido como para al menos media docena de bombas atómicas.

El virus H1N1 mató a más de 2.800 personas

La gripe A (H1N1) mató a 2.837 personas desde la aparición del nuevo virus el pasado mes marzo, la gran mayoría en el continente americano, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Ahora hay al menos 2.837 muertes que se pueden atribuir al virus pandémico H1N1”, indicó a la prensa Gregory Hartl, portavoz de la OMS. El continente americano sigue siendo el más afectado, con 2.234 muertos y la tendencia sigue al alza en las regiones ecuatoriales y tropicales de América Latina (Ecuador, Venezuela, Perú y ciertas regiones de Brasil), según la informaciones recogidas por la OMS. Las regiones tropicales de América Central y del Caribe (Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba) siguen afectadas pero la mayoría de los países han notado un retroceso de las enfermedades respiratorias.

Renuncia director de diario católico

El director del diario Avvenire de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Dino Boffo, renunció hoy a su cargo, tras una disputa que tensó las relaciones entre El Vaticano y el gobierno del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Boffo, dimitió después de que el periódico Il Giornale, propiedad de la familia de Berlusconi, atacase su vida privada. La semana pasada informó que el director del Avvenire -diario que había criticado la vida privada de Berlusconi- había aceptado declararse culpable y pagar una multa en 2004 tras ser acusado de acosar a una mujer. El diario dijo además que Boffo era homosexual y mantenía una relación con la pareja de la mujer, y le calificó de moralista hipócrita que no debería criticar el estilo de vida llamativo de Berlusconi porque él tenía sus propios secretos sexuales.

Piñera sigue al frente en Chile

El candidato presidencial de la derecha en Chile, el empresario Sebastián Piñera, mantiene una ventaja de nueve puntos sobre el postulante oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, pero en una eventual segunda vuelta los resultados son muy parejos. Los datos surgen de una encuesta difundida hoy por el Centro de Estudios Públicos y recogida por las agencias Ansa y DPA, que muestra que Piñera logra 37% de la intención de voto y Frei, 28%. Detrás, el ex socialista Marco Enríquez-Ominami, diputado disidente del oficialismo, suma 17%, con tendencia a la suba, y los también ex socialistas Alejandro Navarro y Jorge Arrate reciben 1%, igual que el senador de pasado democristiano Adolfo Zaldívar. Una eventual segunda vuelta entre Piñera y Frei muestra al representante de la Alianza Por el Cambio con 42% y al candidato de la Concertación con 39%, lo que equivale, según la encargada del sondeo, Carolina Segovia, a un “empate técnico”.

Embajada de EE.UU. en Kabul prohíbe el alcohol

La embajada de Estados Unidos en Afganistán prohibió hoy el alcohol en el campamento donde viven sus vigilantes privados y asignó a personal para supervisar a los guardias, luego de las denuncias sobre fiestas con prostitutas en su sede diplomática. Una ONG de supervisión de las actividades del gobierno divulgó ayer fotos y videos de algunos guardias privados y supervisores alcoholizados, semidesnudos y en fiestas con prostitutas, y denunció en una carta amenazas e intimidaciones contra aquellos empleados que se rehúsan a participar en estas actividades. El Departamento de Estado informó ayer que lanzó una investigación sobre la compañía de seguridad privada que provee los guardias de la embajada en Kabul, ArmorGroup North America, cuyo contrato fue renovado hace dos meses y que le cuesta al gobierno 189 millones de dólares por cinco años.