ORIGINAL TEATRO NEGRO DE PRAGA

Risas de un mundo invisible

El prestigioso Teatro Negro de Jirí Srnec llegará el próximo viernes al Teatro Municipal, para despuntar un mundo de fantasía y formular su ya clásico desafío: “Usted no sabrá si lo vio o lo soñó”.

Risas de un mundo invisible

El lema de la puesta es una “fiesta de la fantasía y sueños humanos, en contraste con el mundo caótico de hoy en día, pues la fantasía es el principio del Teatro Negro”.

Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Valijas que vuelan, un taxi y hasta pequeños calzones seguidos de la lavandera que los perdió en un descuido. En el mundo onírico ideado por Jirí Srnec son situaciones posibles, escenas que conviven con otras en la magia que se aviva al levantar el telón. Con estas historias y varios personajes (un fotógrafo, un prisionero, un violinista y un mago, entre otros) el Original Teatro Negro de Praga de Jirí Srnec promete despuntar el mundo de lo insólito este viernes en Santa Fe: desde las 21, despertará risas y asombro en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Aquí llegará como parte de su Gira Mundial 2009 que en los últimos días también lo propuso en México y Estados Unidos como en Corrientes, Salta y Necochea, con el mismo desafío: “Usted no sabrá si lo vió o lo soñó”.

Bajo la dirección artística de Jirí Srnec -quien ya no acompaña al grupo en sus giras, por su avanzada edad-, actores e ilusionistas montan en escena un homenaje a la fantasía que llegará a nuestra ciudad de la mano de Vladimir Kubicek, integrante del equipo desde hace cuatro décadas, y Srnec hijo. Juntos, y según reza el lema del espectáculo, darán vida a una “fiesta de la fantasía y sueños humanos, en contraste con el mundo caótico de hoy en día, pues la fantasía es el principio del Teatro Negro”.

Magia en la caja negra

El Original Teatro Negro de Praga fue fundado por Jirí Srnec en 1961 y, desde entonces, es uno de los representantes más conocidos del teatro checo del mundo. En términos generales, como en todos sus espectáculos, la propuesta artística está basada en el aprovechamiento creativo del sencillo truco llamado gabinete negro o caja negra, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro y dan vida y movimiento a cosas y objetos. Pero para Srnec el efecto del truco no es su objetivo final, sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música.

En casi medio siglo en escena, esta compañía se presentó en todo tipo de escenarios: realizó 280 giras internacionales, participó de 72 festivales de teatro y recibió desatacados premios del público y de críticos internacionales. Más de tres millones de espectadores en 68 países vieron funciones de su teatro negro.

Medio siglo de fantasía

Desde sus inicios, el Teatro Negro de Jirí Srnec llamó la atención como un conjunto de calidad artística excepcional que superó a la mayoría de sus contemporáneos.

Su fama data del año 1959, de cuando presentó su primera función en Viena y consiguió su renombre. No obstante, su estreno real fue el Festival de Teatro de Edimburgo en el año 1961, donde recibió miles de aplausos que le abrieron puertas a otros escenarios. Con más de 280 internaciones, el Teatro Negro de Jirí Srnec se presentó en Europa, América, Australia, África y Asia, participó de 72 festivales de teatro en todo el mundo.

Localidades Plateas y palcos 80 pesos; tertulia numerada 70; tertulia sin numerar 50; gradas 40; y paraíso, 30. En boletería del Teatro.


 
903963.jpg