EN ESPERANZA

Capturas de Fernando Paillet

Una serie de fotografías que retratan la ciudad de Esperanza y sus habitantes durante las décadas 1910 y 1920 será expuesta en la sede de la Fundación Ramseyer Dayer.

1.jpg

Paillet nació en Esperanza. Fue fotógrafo, pintor y músico.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este martes, a las 20.30, en la sede de la Fundación Ramseyer Dayer de la ciudad de Esperanza quedará inaugura la muestra fotográfica de Fernando Paillet, se trata de una selección de Luis Priamo, en adhesión a los festejos por el Día Nacional del Agricultor.

Las fotografías de Paillet, fotógrafo esperancino, fueron seleccionadas por Luis Priamo para integrar la obra por él escrita “Memorias de la Pampa Gringa, Recuerdos de Primo Rivolta, Luis Bellini y Camila Cugino de Priamo”, editada por la Universidad de Quilmes. Es una serie de fotografías que retratan la ciudad de Esperanza y sus habitantes durante las décadas 1910 - 1920.

En ocasión de la inauguración, contaremos con la presencia del investigador Luis Priamo. La muestra permanecerá en sala hasta el 4 de octubre inclusive.

HACEDORES

Fernando Paillet nació en Esperanza en 1880. Fue nieto de inmigrantes suizos fundadores de esta colonia agrícola, la primera que logró sobrevivir y prosperar en el centro de la provincia, considerada núcleo de la revolución cerealera de la época. Además de fotógrafo, fue pintor y músico. En junio de 1894, comenzó a trabajar con F. Polzinetti en Esperanza, en el estudio de Francisco Oliveras, de Santa Fe. Entre 1896 y 1901 trabajó en Rosario, con R. Brio; en Buenos Aires; en Mar del Plata, con Lutser; en Esperanza, en La Plata, para la Casa Cappelli, como operador y retocador. En 1900, instaló su propio estudio en Esperanza, donde trabajó hasta 1940. Paillet murió en Esperanza en 1967. El Museo de la Colonización de Esperanza conserva parte de su obra. “Atmósferas gentiles -escribe Horacio González, director de la Biblioteca Nacional-, su rusticidad parece hoy una forma extrema de finura. Bucólicas, galantes, laborales, agropecuarias, metalúrgicas, estas escenas nos llevan a tabernáculos perdidos en los que yace la historia argentina de la colonización, la historia de los oficios, la historia del romance familiar y la propia historia de la fotografía”.

Luis Priamo nació en Frank, Santa Fe. Estudió cine en el Instituto Nacional de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Priamo investiga, edita y escribe sobre historia de la fotografía en la Argentina desde hace más de veinte años. Realizó investigaciones de campo sobre el desarrollo de la fotografía en la provincia de Santa Fe -con apoyo del Social Science Research Coun-cil- y sobre los archivos fotográficos de las antiguas empresas del Estado. Está a cargo de la colección de libros de la Fundación Antorchas sobre fotografía antigua argentina, que a la fecha reúne once títulos. El primero de ellos, “Fernando Paillet. Fotografías, 1894-1940”, se publicó en 1987, y el último, “Aborígenes del Gran Chaco. Fotografías de Grete Stern,1958-1964”, a principios de 2005.