Santa Fe | Sábado 29 de noviembre de 2014 | 06:42 hs
Nublado ParcialT: 23° ST: 25° H: 64% - Clima extendido

Política
Edición del Domingo 06 de setiembre de 2009

Política / La licitación de acueductos se definirá recién para fin de año

Más tiempo de evaluación

La licitación de acueductos se definirá recién para fin de año

La comisión evaluadora necesitará entre 60 y 90 días más para expedirse. El ministro de Aguas y Servicios Públicos argumentó que ello es por la complejidad del proceso. También habló sobre la negociación con la firma Sol Líneas Aéreas.

1.jpg

Terminado. El acueducto centro, con toma de agua en Monje, ya está en funcionamiento. La foto de los tres restantes se hará esperar más de lo previsto.

Foto: Archivo El Litoral

Ivana Fux

ifux@ellitoral.com

La definición de la licitación que prevé la construcción de la primera etapa del sistema provincial de acueductos requerirá más tiempo del previsto. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, reconoció que la comisión evaluadora, que debe analizar las propuestas presentadas por los oferentes que participaron del proceso licitatorio, necesita más plazo para dar su veredicto.

“Creemos que la Comisión de Evaluación va a tener unos sesenta o noventa días más para expedirse. El proceso es muy complejo porque en cada grupo oferente hay varias empresas a las que hay que revisarle la documentación. Además, cada grupo ha presentado diferentes alternativas de propuesta y de por sí, la licitación está dividida en tres lotes que son los tres acueductos que se van a construir”, explicó. Para Ciancio, se trata de una especie de “tablero de ajedrez que hay que componer porque cuando uno toca una pieza se mueven todas las demás”.

Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el último 16 de julio; a partir de allí, la comisión evaluadora tenía entre 60 y 90 días para expedirse. Pero según adelantó el ministro ante la consulta de El Litoral, los plazos se extenderán prácticamente hasta fines de año.

“Sabíamos que era muy complejo; reiteradamente nos preguntaban (los periodistas) y nos querían sacar fechas y muchas veces pensamos de manera optimista que los tiempos podían ser menores, pero no fue así. A fin de año estaríamos recién definiendo la licitación. Y trataremos de que la adjudicación pueda ser todavía en 2009”, arriesgó.

Precios

El ministro no descartó recurrir a la instancia de mejoramiento de precios, en virtud de que las propuestas presentadas originalmente estaban por encima del presupuesto oficial. “Lo hemos pensando -reconoció-; lo estamos evaluando. En La Pampa, estaban por abrir una licitación y ya antes de ver los sobres les pidieron a las empresas convocantes un mejoramiento de ofertas. Así que éstas son posibilidades que son legales, necesarias y muchas veces oportunas. Además, se ha dado en la provincia que se hicieron concursos de mejoramiento de ofertas y los precios bajaron considerablemente. Pensamos hacer lo mismo”, sostuvo.

Las obras que se licitan prevén la construcción de la primera etapa de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2. El Norte 1 suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereira, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. El Sur 1 abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán. Por último. Y el acueducto Sur 2 proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

SOL

En otro orden, el ministro comentó en qué instancia se encuentra la negociación con la empresa Sol Líneas Aéreas, que en agosto dejó de percibir un subsidio estatal para solventar el gasto de combustible. Ciancio dijo que “están resueltas, sin problemas y consolidadas” las rutas de Santa Fe y Rosario, mientras que se encuentra “a explorar y con interés de parte de la empresa” la ruta a Reconquista.

“Quedan dos destinos que nos parecen importantes: Venado Tuerto y Rafaela. Decimos importantes porque si tenemos en la provincia cinco nodos con sus ciudades cabeceras, debe haber una propuesta de transporte aceptable y el transporte aéreo debiera tener cubiertos esos nodos”, opinó.

En el caso particular de Rafaela, Sol ya prestaba el servicio pero con inconvenientes, por lo que se está negociando su continuidad. “Allí estamos conversando con las fuerzas vivas de la ciudad porque hay muchos problemas con la pista que es muy corta, y eso obliga a Sol a alquilar naves porque las propias no pueden volar allí. Ese gasto, más la crisis y la baja en la venta de pasajes, le hacían prácticamente imposible a la empresa, según sus números, seguir prestando el servicio”, explicó.

El ministro aclaró que, igualmente, la negociación se entabla con el objetivo de poder mantener este destino, mientras se intentan incorporar otros como Reconquista y Venado Tuerto. “Lo de Reconquista empieza a tomar forma y de ser así, podría haber una triangulación Reconquista, Rafaela, Buenos Aires. Ellos (la empresa) están viendo también cómo organizar la ruta de Venado Tuerto, así que está todo en plena discusión. En estos momentos, estamos esperando una propuesta firme de Sol, y en el caso de Rafaela, estamos analizando con la Municipalidad los problemas de la pista, de estación, de abastecimiento y de acceso al aeródromo”, comentó.

Mientras tanto, la firma aérea ya dejó de cobrar el subsidio, que se renovará en caso de que se rubrique un nuevo acuerdo. “Si nos parece conveniente y posible, seguiremos pagando el subsidio pero que podría tener otras características, no ya de combustible, sino garantizando una determinada cantidad de pasajeros. Además -advirtió-, tienen que estar en el convenio las municipalidades intervinientes y participar de esta garantía, para que no sólo sea garante el gobierno provincial”.

Protección contra inundaciones

El gobernador Hermes Binner presidirá mañana la firma del contrato de obras para mejorar el sistema de protección contra las emergencias hídricas en el sector oeste de la ciudad de Santa Fe.

Del acto, que se llevará a cabo desde las 9.30 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participarán el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Cianci, y referentes de la empresa constructora Beton SRL, encargada de la ejecución del proyecto.

La obra, que contemplará la repotenciación de la estación de bombeo Nº 2, trabajos en la alcantarilla de cruce sobre circunvalación oeste y una nueva subestación de bombeo, cuenta con un presupuesto de 3.154.901 pesos y un plazo de ejecución de 90 días, a partir de la firma del contrato.

La iniciativa es parte de los trabajos puestos en marcha para evaluar y controlar el riesgo hídrico en esta ciudad. A ella se le suman la puesta en condiciones de los canales de aducción a las estaciones elevadoras, la limpieza de reservorios, la compra de equipos de bombeo y de grupos electrógenos, y la limpieza de los desagües pluviales. Además, se desarrollan los proyectos de defensa contra inundaciones de la ciudad de Coronda, donde comenzaron a realizarse obras con máquinas del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, y trabajos de mantenimiento permanente en las defensas de San José del Rincón, Colastiné y La Guardia.

Autopista

El ministro Antonio Ciancio confirmó que su cartera “ya tiene elaborado un cronograma” para la licitación que permitirá renovar la concesión de la Autopista Santa Fe-Rosario. “Prevemos que a fin de año vamos a tener lista la licitación, y pensamos que entre marzo y abril de 2010 podríamos estar otorgando la concesión a los nuevos titulares”, señaló el funcionario. Con estos plazos, admitió también que será necesario prorrogar el contrato con la actual concesionaria -Aufé- por “tres o cuatro meses más”, ya que el vigente vence el próximo 31 de noviembre.

Energía

Como consecuencia de la crisis económica y de la merma de la actividad industrial y productiva, la venta de energía que suministra la EPE cayó entre un “diez y doce por ciento”. El dato lo reveló el propio ministro Antonio Ciancio. “La crisis tiene un termómetro directo que son los medidores. Ahí uno se da cuenta antes que nadie cuando recibe las mediciones de cada mes, cuál es la situación económica de la provincia. En este momento no estamos a full con el servicio eléctrico por la baja de productividad; hay condiciones muy particulares en la industria y esto hace que haya una menor venta. Creo que es entre un diez y un doce por ciento menos lo que estamos vendiendo y, lógicamente, recaudando”, dijo Ciancio.

 

 



Otras noticias de esta sección
LA EXPERIENCIA DE CHILE
Arellano Quintana consideró indispensable el apoyo de la prensa para educar sobre los cambios. La necesidad de generar consenso con todos los actores del proceso.
Preocupación legislativa
Diputados justicialistas piden explicaciones por la no adhesión de la provincia a la ley nacional.
Figuras nacionales suman sus nombres a la asociación
El constitucionalista acompaña a Ricardo Monner Sans, Mario Pilo y Cruz Teresa del Valle Maders en el Consejo Honorario Nacional de la Asociación Civil, que dirige Hugo Miretti.
La senadora santafesina Roxana Latorre expresó al ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, su más enérgico rechazo al veto del Poder Ejecutivo Nacional a las normas de emergencia agropecuaria, en detrimento-...
Desde la Justicia federal
El juez Oyarbide pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción.
Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó que el tribunal que encabeza vuelva a presidir el Consejo de la Magistratura, al considerar que “la Justicia necesita contar con una administración muy eficiente y-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Domingo 06 de setiembre de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER