Preocupación legislativa

Preguntas por demoras en educación técnica

Diputados justicialistas piden explicaciones por la no adhesión de la provincia a la ley nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes de legisladores del PJ dirigido al Ministerio de Educación con el fin de conocer los proyectos, programas y/o acciones en el ámbito del Ministerio de Educación, tendientes a lograr la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional de Educación Técnica Nº 26.058, sancionada en agosto del 2005 y si está en marcha la carrera de “docente técnico” en el ámbito del Ministerio de Educación.

La minuta lleva las firmas de Jorge Lagna, Alberto Monti, Silvia de Césaris, Victoria Ramírez y Federico Reutemann quienes recuerdan que ya el 24 de abril de 2008, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto donde preguntaban las razones por las cuales no se había puesto en marcha el mecanismo para la adhesión de la provincia a la ley nacional de Educación Técnica.

“Más de un año después, no se ha recibido la contestación correspondiente, habiendo transcurrido el tiempo prudencial para insistir con dicho tema al no registrarse avance alguno en un trámite de tal importancia. Nuevamente, la temática se ha vuelto a instalar en la agenda pública ante la marcada preocupación de los gremios relacionados con la educación”.

Agregan los firmantes que “en una provincia donde la columna vertebral la constituye el aparato de producción metalmecánica, agroindustrial, alimentaria y sus afines no es posible que el gobierno provincial se desentienda de una rama de la educación que resulta fundamental para la formación de recursos humanos vinculados con los principales motores de la economía santafesina”.

Jubilación docente

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ- Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, cursó una nota al Ministerio de Educación donde solicita información con el objetivo de obtener fundamentos sólidos que sustenten el proyecto de ley por el cual se pretende modificar el sistema de cómputos para el acceso al beneficio jubilatorio de los trabajadores docentes.

Entre otros datos requeridos, solicita contar con información precisa acerca de la inversión salarial que se realiza en docentes por tareas pasivas o diferentes a los efectos de ponderar la incidencia que estos agentes tienen en el presupuesto global y evaluar la posibilidad de que se jubilen en condiciones ventajosas, evitando de esta manera la doble erogación.

También el legislador remitió una nota al subsecretario de Seguridad Social, Víctor Hugo Adamik, solicitándole datos para el proyecto que propicia cambios en la jubilación docente. Las preguntas al funcionario refieren a la relación entre aportantes activos y pasivos del sector docente; cantidad de docentes jubilados por imperio de Ley 12.464; expedientes en trámite sin resolución de docentes tanto por ley 6.915 o la reforma de la ley 12.464; número de docentes jubilados que perciban beneficios de la Caja de Jubilaciones y pensiones de la provincia; porcentaje de participación de los docentes en el total de agentes aportantes a la Caja; si existen otras formas de financiamiento en la actualidad por fuera de los aportes salariales (trabajador/patronal) en la caja y, en los últimos cinco años, cuánto ha recibido la Caja desde la Nación teniendo en cuenta la resignación del 15 % de los fondos coparticipables.

cambiO DE mapas

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que obliga al uso del mapa bicontinental de la República Argentina en todo el sistema educativo de la provincia y en todas las oficinas de atención al público de los organismos del gobierno provincial.

Dicho mapa fue confeccionado por el Instituto Geográfico Militar y muestra el sector Antártico de nuestro país en su real proporción con relación al sector continental e insular. En nuestro país es práctica común emplear mapas de la República Argentina que muestran el sector antártico en un pequeño recuadro a la derecha del mismo, en una escala diferente, que a simple vista ofrece una dimensión irreal y empequeñecida de la Antártida Argentina.

La iniciativa votada en Diputados se originó en un proyecto de la justicialista Claudia Saldaña que además de establecer el uso obligatorio del mapa, obliga al Ministerio de Educación a la entrega en cada establecimiento -tanto público como privado- de todos los niveles y en las oficinas públicas.

“Una representación a escala real, como se propone, de nuestra Antártida tendrá el efecto de concientización de la sociedad tan necesaria para valorar este territorio soberano, el cual rebosa de riquezas naturales; a tal punto que; en el Tratado Antártico, firmado por 12 países incluida la Argentina, declara al continente como “reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia”, explicó la legisladora.

La Antártida Argentina es el territorio que convierte a nuestra Nación en américo-antártica, es decir, un país bicontinental.