Latorre impulsa bajar retenciones

La senadora santafesina Roxana Latorre expresó al ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, su más enérgico rechazo al veto del Poder Ejecutivo Nacional a las normas de emergencia agropecuaria, en detrimento del sector agropecuario.

Al mismo tiempo, la legisladora nacional por Santa Fe, fuertemente cuestionada por haber habilitado con su firma el tratamiento de la ley de facultades delegadas -que incluye la fijación de retenciones-, adjuntó al ministro una copia del proyecto presentado días pasados, referido a diversas exenciones y reducción de las alícuotas de los derechos de exportación de la mercadería agropecuaria proveniente de zonas declaradas en emergencia agropecuaria, económica y social.

Esa propuesta -presentada por los senadores nacionales Sonia Escudero, Hilda de Duhalde, Roxana Latorre y Juan Carlos Romero- propicia la defensa no sólo de los intereses de la provincia de Santa Fe, sino también los de aquellas provincias afectadas y encuadradas en las leyes de emergencia aprobadas por unanimidad por ambas Cámaras legislativas.

El proyecto establece una reducción del 50 % de las alícuotas vigentes de los derechos de exportación a toda la mercadería agropecuaria proveniente de esas zonas, en las provincias de Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Buenos Aires.

Los legisladores hicieron notar que los argumentos del decreto del veto manifiestan su “preocupación” por la supuesta “evasión fiscal” que podría generar esta norma, pero apuntan que “no parecía tan preocupado cuando en diciembre de 2008 se dictó un régimen condonativo de deudas para blanquear capitales (Ley 26.476 BO 24/12/2008), el que rápidamente fue promulgado y publicado en el Boletín Oficial. Sin preguntas, tratándose de capitales de dudoso origen, de dinero que había salido de este país licita e ilícitamente”.

Por lo cual concluyen que, “en este país, entonces, se perdona a quien fugó dinero ilícitamente y se condena al productor que invirtió en el país, que apostó a su crecimiento, que siguió trabajando la tierra a pesar de las condiciones adversas”.