Absorbió la matrícula de El Portal, cerrado en febrero

Escuela primaria del IES:

una apuesta por la calidad

Pocos alumnos y jornada escolar extendida. Con esa propuesta, la escuela que cambió de entidad propietaria, consolida su nuevo proyecto educativo.

1_ng.jpg

Una atención más personalizada ofrece el colegio primario del Complejo Educativo IES.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A medio año de haber absorbido a los alumnos de El Portal -colegio cerrado oficialmente por deudas e irregularidades-, el Instituto de Estudios Superiores (IES) consolida su nueva escuela primaria Nº 1487 con un proyecto que apuesta a la calidad educativa basada en una enseñanza más personalizada y una jornada escolar extendida.

La institución está trabajando fuerte para sacarse de encima el mote de ser un espacio de transición. “Estamos funcionando desde marzo cuando el IES se ofreció voluntariamente a tomar el nivel inicial, la primaria y secundaria de El Portal, cerrado por decisión ministerial. Fue una transición compleja al principio, pero muchos papás acompañaron el proyecto y hoy el plantel docente está trabajando bien y cómodo”, dijo Yanina Primón, directora de la escuela primaria del IES.

El 25 de febrero de este año, el Ministerio de Educación daba a conocer la noticia del cierre oficial de El Portal tras una larga agonía institucional generada por deudas con la Caja de Jubilaciones e irregularidades financieras. El IES tomó la posta, absorbió la matrícula y el plantel docente. “Se hizo todo en tiempo récord: en 4 días se alquiló y refaccionó la casona de 9 de Julio 3457, donde funciona actualmente la escuela primaria”, recordó Primón, junto a la psicopedagoga María Cristina Valorzi.

Ambas agradecieron a las autoridades del IES, del Ministerio de Educación y a los padres que optaron por dar una oportunidad al nuevo colegio a pesar del mal trago de principios de año. “Claro que no fue fácil que los padres confíen, se estaba cerrando una escuela, pero muchos decidieron acompañar el proyecto. Con esa decisión, se pudo mantener la fuente laboral de los docentes porque, si no teníamos alumnos, no íbamos a poder seguir”, reconocieron Primón y Valorzi.

La casona de bellos vitreauxs cuenta con un patio en el fondo del predio y las comodidades necesarias para el funcionamiento de una escuela con matrícula reducida. Por el momento, la primaria figura como colegio autorizado -no incorporado- por el Ministerio de Educación. Significa que no recibe subsidios estatales y que se sustenta gracias a la cuota que pagan las familias y al aporte de la entidad propietaria.

Enseñanza personalizada

Los docentes trabajan con grupos reducidos porque una clase pequeña facilita la atención a los alumnos. “Hoy tenemos un total de 75 alumnos, desde la salita de 2 años hasta 7mo grado. De acrecentarse la matrícula, la idea es no superar los 25 chicos por curso para poder ofrecer una enseñanza más personalizada”, señaló la directora.

“Por eso hablamos de calidad educativa y no de cantidad, porque preferimos conocer el nombre de nuestros alumnos”, destacó.

La escuela retomó el plan de jornada extendida que tenía el colegio El Portal. “Los chicos están hasta las 14 horas, comen aquí y continúan con actividades. A partir del año que viene, tendrán 8 horas semanales de Inglés en lugar de 4, por lo que el horario se extenderá hasta las 15 ó 16 horas”, explicó la psicopedagoga.

La jornada ampliada implica más horas de trabajo por día, y las disciplinas que se agregaron son inglés, natación, una hora más de matemática y otra de lengua, y en el segundo ciclo más clases de plástica y música.

El colegio también cuenta con un espacio de acompañamiento a sus alumnos. “Tenemos una hora semanal de tareas y técnicas de estudio a cargo del gabinete psicopedagógico. Al trabajar con ellos, las especialistas puede detectar y observar las dificultades de atención, aprendizaje, conducta o hacer prevención de determinadas problemáticas. El gabinete está integrado por una psicopedagoga, una profesora de ciencias y una psicóloga”, sintetizó la directora.

“Que estemos hoy aquí fue todo un trabajo de hormiga. Estamos todos muy contentos y con expectativas para el 2010”, cerró.

/// EL DATO

No confesional.

La escuela primaria del IES es un colegio laico, no confesional. “Formamos en valores a personas íntegras, sin el componente religioso. Más allá de lo académico queremos que nuestros alumnos sean buenas personas. Por eso trabajamos con las familias, ponemos especial atención a la disciplina y fomentamos el desarrollo de cualidades no sólo dentro de la institución sino también en los campamentos y excursiones”, aseguró la directora Yanina Primón.

/// lo importante

La inclusión

educativa de chicos con discapacidades también forma parte del proyecto educativo de la institución. “Tenemos sólo 2 chicos con trastornos generalizados del desarrollo incluidos en las aulas, y no tomaremos más hasta que egresen. No es fácil hacer integración. Cuando tuvimos el primer caso en El Portal en el año 2005 debimos ponernos a estudiar, porque los docentes no estamos preparados para atender estos casos. Sí hay dedicación y voluntad”, dijo la directora Yanina Primón.

+ inscripción

Está abierta para todos los interesados. Dirigirse a: 9 de Julio 3457, Tel. 4525420.