9º Santa Fe Muestra de Cine Independiente

Nuevo encuentro con nuevas miradas

1.jpg

Entre las películas nacionales más destacadas se encuentran “Castro”, de Alejo Moguillansky, ganadora de la Selección Oficial Argentina.

Foto: Gentileza Bafici

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 9 al 16 de septiembre se realizará la 9º Santa Fe Muestra de Cine Independiente. El evento consiste en una selección de las producciones cinematográficas más destacadas de la 11º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), realizado del 25 de marzo al 5 de abril del corriente año, en la Capital Federal.

La programación está compuesta por 20 producciones cinematográficas nacionales y extranjeras que circulan por fuera del circuito comercial. Repartidas en 17 funciones, más de la mitad de las realizaciones son argentinas, ya que a lo largo de estos años han demostrado ser las preferidas del público cinéfilo santafesino.

Al igual que en su edición anterior, las proyecciones se repartirán en dos salas: del miércoles 9 al domingo 13 inclusive, la programación se desarrollará en el edificio del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (9 de Julio 2150). Los días restantes, se trasladará a la sala del tradicional Cine América (25 de Mayo 3075).

Figuras

Entre las películas nacionales más destacadas se encuentran “Castro”, la producción de Alejo Moguillansky que resultó ganadora de la Selección Oficial Argentina; “Rosa Patria”, de Santiago Loza, que obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Selección Oficial Argentina; “Todos mienten”, de Matías Piñeiro, que fue merecedora de una Mención Especial; “Excursiones”, de Ezequiel Acuña, “Arroz con leche”, de Jorge Polaco e “Iraqi short films”, de Mauro Andrizzi, película que tuvo gran repercusión por haber sido realizada con material publicado en la red (específicamente en YouTube) y haber logrado una narración de la guerra desde fragmentos de imágenes reales.

De las producciones extranjeras se destacan la colombiana “Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos”, de Luis Ospina; la coproducción chilena/francesa “Diálogos de Exiliados”, de Raúl Ruiz; La holandesa “Holland”, de Thijs Gloger y la francesa “L’initiation”, de Boris Carré y François-Xavier Drouet.

Como primicia de este año, Santa Fe Muestra presenta unas producciones que este año fueron parte de una sección inaugural del Bafici: Baficito. De esta manera, los chicos podrán disfrutar de una función donde se proyectarán dos cortos y la película ganadora de esta sección: “Básicamente un pozo”, del Grupo Humus.

Del 9 al 16 de septiembre la ciudad volverá a ser una de las subsedes regionales del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), a través de una selección de lo más graneado de su producción.


Para asistir

El costo de la entrada será de $ 6 por función. Toda la información, sinopsis, horarios, avances y más se encontrarán en: www.santafemuestra.com.ar o bien se las puede solicitar escribiendo a [email protected].

/// EL DATO

2.jpg

En “Rosa Patria”, Santiago Loza retrata la lucha por los derechos de los homosexuales que llevó a cabo el poeta Néstor Perlongher.

Foto: Gentileza Bafici

Programación

Miércoles 9

A las 21: función especial de apertura con “Entrenamiento elemental para actores”. Martín Rejtman y Federico León (Argentina).

Jueves 10

A las 20.30: “Dick Cheney, in a Cold, Dark Cell”. Jim Finn (Estados Unidos).

“L’initiation”. Boris Carré, François-Xavier Drouet (Francia).

A las 22: “Tekton”. Mariano Donoso (Argentina).

Viernes 11

A las 20.15: “Holland”. Thijs Gloger (Holanda).

A las 22: “Castro”. Alejo Moguillansky (Argentina).

Sábado 12

A las 20: “Iraqi Short Films”. Mauro Andrizzi (Argentina).

A las 22: “Rosa Patria”. Santiago Loza (Argentina).

A las 23.45: “Pansy Division Life in a Gay Rock Band”. Michael Carmona (Estados Unidos).

Domingo 13

A las 18: “Al sol en bici”, “Plastiquito”, “Básicamente un pozo”. Grupo Humus (Argentina).

A las 20: “Plan B”. Marco Berger (Argentina).

A las 22: “Todos mienten”. Matías Piñeiro (Argentina).

Lunes 14

A las 20.15: “El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos”. Bettina Perut e Iván Osnovikoff (Chile).

A las 22: “Excursiones”. Ezequiel Acuña (Argentina).

Martes 15

A las 20.15: “Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos”. Luis Ospina (Colombia).

A las 22: “Arroz con leche”. Jorge Polaco (Argentina).

Miércoles 16

A las 20: Diálogos de exiliados”. Raúl Ruiz (Chile/Francia).

A las 22: “Bonus Track”. Raúl Perrone (Argentina).