Santa Fe 1983-2003

Los modelos educativos en el discurso político

1_ng.jpg

Gustavo Farabollini realizó un exhaustivo análisis sobre los mensajes de cuatro gobernadores santafesinos a la Asamblea Legislativa.

Foto: Néstor Gallegos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diseño y la ejecución de las políticas educativas, o la carencia de ellas, están íntimamente vinculados con las ideas políticas imperantes en una época determinada. De qué manera se verifica eso en los discursos de los gobernadores justicialistas de la provincia desde el retorno de la democracia, la conexión con los criterios establecidos a nivel nacional, los efectos del imperio del neoliberalismo y la economía de mercado y el uso recurrente de términos, cuyas implicancias varían según el contexto, son objeto del análisis de Gustavo Farabollini, en su libro “Discursos políticos y modelos pedagógicos - Una lectura de Santa Fe 1983-2003”.

Farabollini es profesor de Historia, mágister en Administración Pública y doctor en Educación. Se desempeña como profesor en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral y fue director provincial de la Función Pública en la provincia.

El autor desarrolla distintos modelos educativos y sus características, para desentrañar su presencia en los discursos de los gobernadores José María Vernet, Víctor Reviglio, Carlos Reutemann (en sus dos mandatos) y Jorge Obeid (sólo primera gestión).

Farabollini advierte que en los cinco mandatos considerados “los máximos dirigentes provinciales, en los mensajes dados en la Legislatura, remarcan que la crisis que están viviendo es “la peor crisis’ que ha existido”, y todos aluden a un “período de cambios”. También, y quizás por eso, “los gobernadores usan y abusan de la palabra “participación’; sin embargo, cada uno la rellena de connotaciones diversas”.

“Todos los funcionarios usan la palabra “descentralización’, como término mágico para dar soluciones a los males del Estado y la administración pública, y en algunos casos pensando que quizá con ello puedan obtener algún beneficio para la sociedad. Y no falta continuidad discursiva en todos los gobernadores sobre la necesidad de una reforma del Estado”, acota.

Farabollini también destaca que en todos los casos hay críticas al centralismo y el unitarismo porteño cuando el presidente no es justicialista. En caso contrario, “disminuyen las críticas, llegando incluso hasta su desaparición absoluta” .

En ese marco, los términos propios del neoliberalismo -racionalización, eficiencia, recursos, ajuste, descentralización, reducción- aparecen de manera recurrente en los discursos de Reutemann, e incluso cuando deposita en toda la sociedad la responsabilidad por la exclusión, o en el breve gobierno de la Alianza los “límites” sufridos en su gestión. “A su vez, sus palabras muestran semejanza con las de Obeid, como argumentación para los procesos privatizadores que llevaron adelante ambos mandatarios”, agrega Farabollini.