Desde lo táctico hasta diferencias con el grupo...

El país habla de Mohamed para solucionar los problemas de Diego

Es posible que en lo inmediato llegue el momento en que el Turco y la dirigencia de Colón deban tomar decisiones trascendentes para el futuro sabalero.

1_lc.jpg

El Turco Mohamed y Diego Maradona posan para la foto. El rostro distendido de ambos contrasta con este momento de preocupación generalizada, sobre todo para el técnico de la selección.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

La agencia Infobae, uno de los sitios más leídos en Internet, distribuye hoy una información titulada: “Mohamed, la carta para salvar a una selección llena de internas” y que expresa textualmente lo siguiente:

“La derrota por 3 a 1 ante Brasil evidenció el mal momento que se vive en la selección argentina, no sólo en lo deportivo, sino también en lo que a la relación entre jugadores y cuerpo técnico refiere.

“Los abruptos cambios que impondrá para mañana Diego Maradona provocan no sólo confusión, sino también malestar en el plantel.

“Que el entrenador siga “bancando” a Gabriel Heinze es uno de los puntos a tener en cuenta. En el equipo no cayó bien que el experimentado defensor haya recriminado de manera tan enérgica a su compañero Sebastián Domínguez tras el primer gol de Brasil.

“Otras versiones indican que tampoco gusta que Heinze, con un pasado crítico debido a que fue sindicado como uno de los que más hizo para desestabilizar a Alfio Basile como técnico el año pasado, siga en el equipo a pesar del flojísimo rendimiento que tiene.

“Sacar a Mariano Andújar es responsabilizarlo por el 3 a 1 y tampoco cayó bien entre la mayoría de los jugadores, que a esta altura se dividen entre quienes siguen a muerte al técnico y aquellos que apelan al sentido común. Desorientados, ninguno sabe cuál es su situación futura. “Pero los cambios anímicos que impone Maradona llevarían a que se estudie la situación del equipo nacional una vez que regrese de Paraguay.

“Entre otras variantes, se analiza la urgente incorporación de Antonio Mohamed como técnico alternativo. Mohamed tiene una buena relación con Maradona, demostró tanto en Colón como en Huracán ejercer con efectividad el cargo y tiene, además, la virtud de saber manejar grupos.

“Es por eso que, más allá del resultado que se obtenga en Asunción, la suerte del cuerpo técnico parece estar echada. Al menos en lo que a cambios refiere”.

Silencio, por ahora

A todo esto, el Turco no se ha referido al tema. Apenas en alguna charla informal se encargó de señalar que no había hablado con Diego -hasta el sábado pasado, en que estuvo dos horas con él antes del partido contra Brasil- y que su ida a la selección sería factible siempre que tenga un lugar preponderante a su lado y no para “espiar” rivales solamente.

Maradona quiere mucho a Mohamed. Lo dijo y lo demostró en muchísimas oportunidades. Sólo basta con recordar aquel Huracán-Unión en cancha de Ferro, cuando Diego se apareció en Caballito, inesperadamente, para fundirse en un abrazo con el Turco, por entonces entrenador del Globito, pocos meses después de la muerte de su hijo en Alemania.

El contrato de Mohamed con Colón vence en diciembre de 2010. El Turco está bien en Santa Fe, contento y feliz. Lo dice permanentemente, piensa en clasificar al equipo para la Libertadores del año que viene (lo está logrando) y sabe que la gente lo quiere muchísimo. Un llamado de la selección lo haría pensar y, seguramente, decidirse por ir a integrar el cuerpo técnico de su amigo. Pero siempre que haya reglas de juego claras y jerarquizadas para quien hoy ocupa el puesto de entrenador en Colón.

Además, el Turco es consecuente y fiel a su cuerpo de trabajo. ¿Qué pasará con ellos? Ir a la selección con Mohamed es imposible; quedarse en Colón, también, salvo que la dirigencia se decida por Lema, por ejemplo, para que se haga cargo del equipo o por la llegada de un entrenador que conozca al cuerpo técnico (¿Verdirame?) o por la oportunidad que seguramente buscará Mario Sciacqua para tener continuidad.

De todos modos, se está volando muy lejos con estas suposiciones. Se dice en Buenos Aires que, a la llegada de la selección desde Paraguay, los dirigentes de AFA irán a fondo sobre Maradona para convencerlo de la necesidad de sumar un técnico alterno que no sea Oscar Ruggeri, distanciado rotundamente de Grondona.

 

2_mg.jpg

El “Oveja” Ramírez entró y convirtió el gol en la primera pelota que tocó, ante Tigre. Posiblemente, también vaya al banco ante River.

Foto: Mauricio Garin

En Café con Fútbol.

Esta noche a las 21 se podrá ver la reiteración del programa “Café con Fútbol” emitido anoche en Cable y Diario. Como homenaje a los 30 años de la obtención del título mundial juvenil en Japón, en 1979, estuvo como invitado el director del departamento de fútbol de Colón, Rubén Rossi, quien fue titular en aquel glorioso equipo de Menotti. Habló de ese torneo, de la vinculación que tuvo con la dictadura militar, de su padre, de la actualidad de la selección y del proyecto que lleva a cabo en Colón.

 

/// análisis

Plan B

Enrique Cruz (h)

El Turco Mohamed dijo que el objetivo de Colón —el único, llegó a mencionar por allí— es clasificar para la Libertadores. A esto lo conseguirá, si lo logra, a fines de este año. Hasta ese momento, será con seguridad el técnico de Colón. Luego del 31 de diciembre (o el 13, cuando termine el Apertura), nadie lo puede asegurar después de esta avanzada que va más allá de lo mediático y que lo ubica como un gran candidato a ser colaborador directo de Maradona en el Mundial de Sudáfrica... Si clasificamos.

Todo lo que se pueda decir a favor de Mohamed y Colón, está dicho. El está “chocho” con la hinchada, con el plantel y con los dirigentes. Y viceversa. Pero hay cuestiones que son más fuertes. La selección no es “moco de pavo”. Y lo saben los dirigentes, al punto tal que el propio Lerche dijo: “Para Colón sería un honor que se busque a su técnico para que dirija a la selección con Maradona”... Pero el presidente tendrá que salir a buscar un reemplazante. Y no es fácil atendiendo al éxito que está teniendo este pasaje de Mohamed por el fútbol sabalero.

Por lo pronto y como para abrir el paraguas, habría que pensar en un plan B... Por las dudas, ¿vio?