Demanda

Rasino insiste: “No es posible” discutir salarios

Mientras los docentes de Amsafe Rosario votaban hasta hoy entre dos mociones -si van a paro o desobligan alumnos-, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, volvió a señalar que las finanzas de la provincia no atraviesan un buen momento como para hacer frente a un nuevo aumento salarial para la docencia. “En este momento no es posible dar respuesta a esa demanda, y por eso, no hemos abierto la discusión salarial en la paritaria”, dijo la funcionaria esta mañana, antes de inaugurar la disertación de la pedagoga Graciela Frigerio, en el Paraninfo de la UNL.

“No es que no creamos necesario hacer una recomposición permanente del salario docente a un nivel donde podamos estar satisfechos verdaderamente todos, pero éste no es el momento”, insistió. Y aclaró que las finanzas provinciales “están en una situación bastante negativa” y “la provincia está con un déficit que deberemos ver cómo se remonta”.

La titular de la cartera educativa destacó que hay “voluntad y vocación” de mejorar todos los aspectos que tengan que ver con la educación, “pero también tenemos la voluntad firme de solamente comprometer lo que podemos cumplir”.

Recordó, asimismo, que en febrero se fijó una agenda paritaria de 17 puntos que “se están cumpliendo prácticamente todos”. Enumeró, por ejemplo, que se está terminando el reglamento de convocatoria al concurso docente de secundaria, se modificó el régimen de traslado y se están resolviendo cuestiones que tienen que ver con la vivienda docente. “Hay realmente muchos avances”, subrayó.

Proyecto Rubeo

Por otra parte, en diálogo con Radio LT 10, Rasino dijo que es inviable el proyecto de bajar la edad jubilatoria a los docentes, presentado por el diputado justicialista Luis Rubeo. “Todos reconocemos la ventaja que podría tener adelantar la edad jubilatoria de los docentes. Pero hay una situación real que es la situación financiera de la Caja. Esta decisión sería muy riesgosa porque la Caja quebraría”, indicó.

“Si pudiéramos hacerlo, sería una propuesta interesante, porque nos permitiría renovar planteles de docentes y darle más oportunidades a los docentes jóvenes. Pero la realidad es que a este tipo de propuestas hay que sostenerlas en el tiempo. Básicamente, esta idea no tiene sustentabilidad financiera”, manifestó, y advirtió que “si hubiera sido posible, los justicialistas deberían haber llevado a cabo esta idea antes, ya que fueron gobierno durante 25 años”.