“LA KAHLO”

Frida en esculturas de papel

El artista santafesino presenta obras de papel reciclado, donde se recrea la figura de la pintora mexicana.

1_lc.jpg

Luis Quiroz expone en Buenos Aires su último trabajo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Graciela Daneri

[email protected]

En Capital Federal quedó inaugurada la muestra del artista santafesino Luis Quiroz denominada “La Kahlo”. La figura de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) es recreada a través de imágenes temporales-juguetes como signos de la fragilidad del tiempo y del cuerpo físico. La vitalidad de los colores, su particular zoomundo, sus adornos personales, las texturas, las hojas y las flores exaltan el universo vital e ingenuo de la Kahlo.

La obra esta realizada en papel reciclado y se han aplicado miniaturas de animales, algunos con plumas naturales, flores de tela, mariposas, bijouterie con piedras, gemas, semillas, maderas, tejidos en telar, y las antiguas joyas incas que utilizaba fueron recreadas en alpaca.

Frida Kahlo ha sabido resurgir de las constantes complicaciones físicas y soportado la discriminación por sus ideales políticos. “Es que los pensamientos que trascienden más allá de las enfermedades y de la muerte develan el misterio de la misión personal”, revela Quiroz.

La muestra permanecerá abierta hasta el 20 del corriente en “Inquadrare”, Arenales 3638, de 9 a 13, y de 15 a 19, en la ciudad de Buenos Aires.

LA OBRA

La fragilidad de las esculturas en papel transmite el cuerpo sensible y doloroso de Frida, su vulnerabilidad extrema y la belleza de su persona.

A manera de las antiguas muñecas, con ciertos rasgos impresionistas y destacando algunos detalles minuciosos, las miradas de la Kahlo reflejan la desazón de esa niña-grande que añoraba encontrar el amor maternal, el cuidado y la protección necesaria que debió transitar durante toda su vida.

La presencia de animales domésticos y de una flora exótica y la exuberancia de la naturaleza mexicana están también dentro suyo y en derredor y habla de sus amigos y su medio, un mensaje con alto contenido ecologista.

Sus ideales políticos y fuerte temperamento, se expresan en gestos duros que conviven con los rasgos infantiles. Las esculturas objeto de esta muestra fueron realizadas en papel, reciclando todo tipo de materiales: cajas de pastas, rollos de papel cocina, diarios, folletos, bandejas, tubos de cartón, alambres, telgopor, etc. Las técnicas fueron carta-pesta y papel maché.

Este artista santafesino es escultor, pintor, actor, realizador cinematográfico y director de teatro. Ha expuesto obras de arte sacro, en nuestro país y en Italia. Asimismo, creó parques y paseos con grupos escultóricos realizados en cemento, incorporando materiales de cada zona y desarrollando tareas sobre la preservación del patrimonio con la población.

Sus obras religiosas se encuentran en colecciones particulares, monasterios, iglesias y casas de retiro, en Argentina, Uruguay e Italia.