Dorrego entre Larrea y Azcuénaga

Diez años de reclamo por un basural

Un vecino del barrio Guadalupe Este insiste en su pedido de limpieza que aún no tiene respuesta. Solicita que se emplace un contenedor en la zona y que se limpie de forma semanal el sector. Pero no logra que las tareas se sostengan a largo plazo.

1.jpg

Un niño revuelve la basura del lugar y separa una pila de revistas que aprovecha para hojear allí.

Foto: Rubén Mattioli.

“Hacemos el reclamo, vienen (durante) un tiempo, pero después se acumula la basura”, asegura Rubén Mattioli, vecino desde hace 30 años del barrio Guadalupe Este. Se refiere a un terreno, lindero a las vías, que está ubicado en Dorrego entre Larrea y Azcuénaga, y desde hace años se transformó en un basural.

Mattioli señaló a los carros que juntan basura como los principales causantes de la acumulación de residuos en ese sitio y asegura que “se descartan cosas de todo tipo, después viene gente, revuelve la basura y esto queda así hasta que hacemos el reclamo y limpian, pero no con frecuencia”.

“Hay escenas que duelen mucho, ahí vienen chicos a revolver la basura y es muy peligroso que estén ahí. Lo único que queremos es que limpien allí”, reclama el vecino.

Consultado sobre de dónde provienen los desperdicios que se arrojan allí, Mattioli aseguró que “no son los mismos vecinos. Vienen en carros, tiran las bolsas, después vienen otros que no son de acá, revisan todo y queda la suciedad tirada ahí hasta que hacemos el reclamo en algún medio y entonces limpian”.

“Aunque sea pedimos que se lleven esta basura una vez por semana -el último reclamo presentado ante las autoridades (municipales) tiene el Nº 16.408 y data del 25 de agosto pasado-, pero nos dicen que les falta personal. A veces dicen que les roban y dejan de venir. Entonces, otra vez comienza todo: los cartoneros vuelcan las bolsas, separan lo que no sirve, recogen y proceden al descarte de basura”.

La fotografía enviada por el vecino Mattioli fue capturada con gran sensibilidad el miércoles 2 de septiembre, y sintetiza dos problemas: la basura como foco infeccioso y la desprotección a la niñez. Esta mañana se comprobó que la basura continuaba en el lugar.

 

No es la primera vez

El 23 de junio pasado Periodismo Ciudadano publicó un artículo sobre este mismo problema denunciado por los vecinos. En esa oportunidad se quejaban por el basural y pedían a las autoridades que se encarguen de juntar los desperdicios.

“En ese lugar tiran la basura para seleccionarla. No tenemos nada en contra de los cirujas, que tratan de rebuscársela para poder vivir, pero es necesario que la Municipalidad se encargue de juntar los desperdicios periódicamente.

Ya solicitamos a las autoridades que limpien el basurero, pero no tuvimos respuesta hasta el momento y es un foco infeccioso importante, cerca de muchas casas y donde juegan muchos chicos”, explicó uno de los vecinos en aquella nota.

Cómo participar

Vos también podés participar en nuestra sección Periodismo Ciudadano. Si fuiste testigo de algún hecho que merezca ser la noticia del día, esperamos tu foto y comentario, porque tu mirada cuenta. Además, si tenés un video, podés enviarlo a [email protected].