Gira internacional del presidente de Venezuela que culminará en Madrid

Chávez en Moscú prevé acuerdo

militar pero no venta de armas

El jefe del Estado venezolano propuso a su par de Belarús una “unión de repúblicas”.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Rusia y Venezuela firmarán varios acuerdos, especialmente en el ámbito militar, durante la estadía del presidente Hugo Chávez en Moscú, pero no habrá contrato de venta de armas, indicó esta mañana el principal consejero diplomático del Kremlin.

“Se ha preparado un conjunto de acuerdos, unos diez documentos referidos a cuestiones energéticas, a asuntos de colaboración en el ámbito militar y técnico, y al ámbito financiero”, dijo el consejero Serguei Prikhodko, citado por la agencia RIA Novosti.

Además, también se suscribirán acuerdos “para la realización de diversos proyectos de infraestructuras, incluido el sector del transporte y agricultura, entre otros”.

Prikhodko indicó “no excluir” que se otorgue un crédito a Venezuela para la compra de armas rusas, aunque insistió que ningún contrato de venta de armas está previsto durante la visita de Chávez, que será recibido mañana por el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

“No hemos previsto hacer coincidir esta visita con la firma de contratos”, dijo, precisando que el acuerdo militar previsto se refiere a programas de intercambio y formación.

Por otra parte, Prikhodko adelantó que también se firmarán sendos memorandos de entendimiento entre las compañías Transneft, que tiene el monopolio del tendido de oleoductos en Rusia, y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con el objetivo de desarrollar la infraestructura en la faja del Orinoco.

Una fuente militar-industrial rusa había afirmado ayer a la agencia Interfax que Venezuela negociaba la firma de contratos para comprar una serie de armamento ruso, especialmente submarinos y tanques.

Rusia y Venezuela firmaron entre 2005 y 2007 doce contratos de armamento por un importe de 4.400 millones de dólares, incluyendo la venta a Caracas de 24 aviones caza Sukhoi, 50 helicópteros de combate y 100.000 fusiles de asalto Kalachnikov.

“Unión de repúblicas”

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso hoy al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, una “unión de repúblicas” como prueba de las excelentes relaciones entre ambos países, durante su visita a esta antigua república soviética.

“Debemos crear una nueva unión de las repúblicas” de Venezuela y de Belarús, declaró Chávez tras reunirse con Lukashenko en Minsk, antes de viajar a Rusia y España, donde debe terminar su gira internacional que lo llevó a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán y el festival de Venecia.

“No será una unión como la de las repúblicas socialistas (URSS, ndlr) sino de repúblicas libres agrupadas en una unión”, añadió Chávez, citado por los servicios de prensa de la presidencia de Belarús, sin profundizar más.

Lukashenko señaló su intención de viajar a Venezuela para profundizar la cooperación bilateral que se ha desarrollado de forma fulgurante. Según Chávez, la visita será probablemente en noviembre o diciembre.

En ese viaje -indicó Lukashenko-“vamos a atravesar todo Venezuela, empezando por el mar y las montañas, y vamos a examinar las minas de oro, los yacimientos de petróleo y de gas”.

Cofirmando su conocida extraversión, el presidente venezolano, que tenía previsto viajar luego a Rusia, bromeó también con Lukashenko durante un encuentro informal. “Te traje un saludo del “eje del mal’, de sus dirigentes de Cuba, Argelia, Libia, Turkmenistán”, declaró Chávez al inicio del encuentro.

Chávez en Moscú prevé acuerdo militar pero no venta de armas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se traslada en un vehículo en su visita a una planta de automóviles en Minsk (Bielorrusia). Chávez ofreció a su principal aliado en Europa, Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial.

Foto: AGENCIA EFE

Venezuela se dota de un plan nuclear civil

Irán ayuda a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil dado que ambos países tienen derecho a producir energía atómica, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez en una entrevista al diario francés Le Figaro publicada este miércoles.

Chávez, aliado del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, efectuó una visita a Teherán el pasado fin de semana.

En la entrevista con Le Figaro, el presidente venezolano agradeció a Ahmadinejad por las transferencias de tecnología de Irán en Venezuela, recordando que ambos países firmaron un nuevo acuerdo la semana pasada en Teherán.

Venezuela trabaja en un proyecto preliminar para la construcción de una “villa nuclear” con la ayuda de Irán, para “que el pueblo venezolano cuente en el futuro con ese maravilloso recurso para usos pacíficos”, había afirmado Chávez en Irán.

En declaraciones al diario francés, el presidente venezolano defendió que Irán tiene derecho a producir su energía nuclear como lo hacen Francia y muchos otros países y puede hacerlo también Venezuela.

Chávez se declaró sin embargo contrario a un programa nuclear con fines militares, considerando que el uso de la bomba atómica sería una catástrofe, y propuso ir hacia un desarme generalizado.

El líder venezolano se declaró seguro de que Irán no está fabricando dicha bomba e invitó a europeos y estadounidenses a proponer un pacto, bajo el auspicio de la ONU, para lograr la eliminación total de las armas nucleares.

Los países occidentales sospechan que Irán intenta fabricar armas nucleares de manera encubierta, afirmando que su programa es exclusivamente civil, lo que Teherán siempre ha negado.

Chávez realiza una gira que ya lo ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán y Bielorrusia, con un alto en Italia para acudir al festival de cine de Venecia, donde se estrenaba un documental del director estadounidense Oliver Stone sobre el líder venezolano.

Este miércoles debe llegar a Rusia y el viernes tiene previsto reunirse en Madrid con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.