El intendente promulgó ayer la ordenanza 11.609 que modifica los montos

Desde hoy, las multas de

tránsito son más caras

Cruzar un semáforo en rojo o conducir en estado de ebriedad tendrán una sanción que va de 1.000 a 3.000 pesos; y por no usar casco o cinturón, la multa será de 100 a 500 pesos. Las multas más caras son por velocidad excesiva.

Desde hoy, las multas de tránsito son más caras

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de este fin de semana, las infracciones del tránsito serán sancionadas según los nuevos montos establecidos en la ordenanza 11.609, que el intendente Mario Barletta promulgó ayer.

Como se sabe, el Ejecutivo municipal envió al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para que se modifiquen los importes de las multas establecidas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de aquellas conductas consideradas más graves, de manera tal de persuadir a los conductores respecto de la obligatoriedad del respeto a las leyes del tránsito vigente. El cuerpo legislativo lo aprobó la semana pasada, introduciendo algunos cambios al mensaje original del Ejecutivo.

Las modificaciones en los valores de las penalidades comprenden la conducción en estado de ebriedad, alteración psíquica, o bajo efectos de estupefacientes. También se incrementan los montos por falta de casco, no usar el cinturón de seguridad y conducir sin licencia, entre otros puntos.

Caso por caso

Así, las multas por conducir en estado de ebriedad, alteración psíquica o por haber consumido estupefacientes, fueron fijadas en un mínimo de $ 1.000, aunque podrán llegar hasta un máximo de $ 3.000 en el caso de agravantes o reincidencia; por falta de casco, $ 100 a $ 500; por conducción sin cinturón de seguridad, $ 100 a $ 500; por manejar sin licencia, $ 500 a $ 3.000; por conducción estando legalmente inhabilitado, de $ 1.200 a $ 3.000; cruzar un semáforo en rojo será penalizado entre $ 1.000 y $ 3.000.

De acuerdo con la nueva ordenanza -modificatoria de la 7.882-, por manejar a contramano la multa será de $ 100 a $ 3.000; por conducción peligrosa $ 100 a $ 3.000 y por disputar carreras en la vía pública, de $ 2.000 a $ 3.000.

Otra de las modificaciones que incorpora el texto impulsado por el Ejecutivo Municipal es la sanción con multas que oscilan entre $ 800 a $ 3.000, para quienes obstruyan la realización de procedimientos de inspección o vigilancia. A su vez, el automovilista que se niegue a realizar las pruebas o test requeridos podrá ser penado con una multa que va desde los 800 a los 3.000 pesos, o inhabilitación para conducir hasta por 180 días.

Velocidad excesiva

Circular, girar o cruzar sin respetar los límites reglamentarios de velocidad será penado con multas de $ 500 a $ 5.000. Cuando la velocidad comprobada supere en 20 km/h hasta 40 km/h la velocidad máxima permitida la multa se agravará de $ 800 a $ 8.000.

Cuando la velocidad comprobada supere en más de 40 km/h la velocidad máxima permitida, la multa se agravará de $ 1.000 a $ 10.000. En todos aquellos casos en que la velocidad comprobada sea pasible de sanción agravada, corresponderá además la pena de inhabilitación de hasta 180 días.

La nueva reglamentación también establece que la colocación de vidrios de seguridad que no sean normalizados, y con un grado de tonalidad que no presente una transparencia tal que desde el exterior pueda visualizarse nítidamente al conductor y transportados, será penada con una multa de 100 a 1.000 pesos.

1_pa.jpg

Controles permanentes, campañas de difusión y, ahora, multas más caras. Todo suma para que los santafesinos respeten las normas. Foto: pablo aguirre

MULTAS 02.pdf

Señalización

Por iniciativa del justicialismo, se dispuso destinar parte de lo que se recaude por el cobro de las multas durante los primeros seis meses de aplicación a realizar tareas para mejorar la señalización de la vía pública.

/// el dato