Los números de la provincia

Bajó el déficit pero insisten en la

necesidad de “agrandar la torta”

Agosto cerró con un rojo de 50 millones de pesos, cuando el promedio mensual venía siendo de casi cien millones. Aun así, el gobierno insiste en que es imprescindible lograr acuerdos para incrementar los recursos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La situación financiera de la provincia marcó en agosto una reducción del déficit; cerró con un rojo de 50 millones de pesos. La cifra es prácticamente la mitad de la que se venía registrando durante los primeros meses del año. En ese primer semestre el déficit total superó los 508 millones.

A partir de la cifra de agosto, el secretario de Finanzas de la provincia se mostró un poco más optimista, aunque insistió en la necesidad de buscar pautas de acuerdo con la oposición para poder incrementar los recursos provinciales.

“Pensamos en la necesidad de agrandar la torta porque es imposible que un sector del Estado, en este caso, los municipios y comunas, vayan a mejorar su situación a expensas del gobierno provincial”, dijo Fernández. El funcionario aludió así a la reciente aprobación en el Senado del proyecto que amplía el porcentaje del Fondo Sojero para las administraciones locales, en detrimento del gobierno provincial. “Ésta es una necesidad de ambos niveles. Y también con la Nación habrá que compartir esta realidad porque no se trata de desfinanciar a nadie, sino de buscar algún camino en conjunto para superar esta situación y esperar mejores tiempos”, expresó.

—Cuando hablan de agrandar la torta, se refieren a aumentar los impuestos...

—La situación de la provincia la hemos manifestado reiteradamente; es una situación de inequidad y asimetría con respecto a las provincias cercanas que tienen una estructura económica muy semejante, como Buenos Aires o Córdoba, pero donde los sistemas tributarios son muy distintos. Eso produce una situación clara de perjuicio a las arcas de la provincia. Y nosotros a los recursos los necesitamos para las escuelas, las rutas, la seguridad, los hospitales.

—Pero el santafesino puede decir: “No me importa lo que pasa en provincias vecinas; quiero que a mí no me aumenten los impuestos...”.

—Pero al contribuyente santafesino sí le deben importar la educación, la salud, la seguridad, y esto no se resuelve de otra forma más que agrandando la masa de recursos que percibe la provincia.

—¿A través de los impuestos?

—Claramente.

—¿Aumentos de sueldos?

—Con la situación actual, creo es prácticamente inviable pensar en un incremento salarial que, por otra parte, fue cubierto en forma anticipada.

—¿Cómo se llega a fin de año, si el primer semestre cerró con un déficit de 500 millones?

—No es tan así porque agosto va a cerrar con un déficit de 50 millones. No es una cuestión lineal. Tiene que ver mucho con la recaudación, y también con el gasto.

—¿Bajaron el gasto?

—Lo estamos comprimiendo. La oposición ha tratado de instalar la idea de incremento enorme, pero esta provincia, y lo reconoció el propio ex ministro (de Hacienda, Walter) Agosto, tiene una estructura del gasto absolutamente rígida; entonces, no hay aumento desmedido.

-—¿Cuánto implicaría la suba de impuestos que están pensando?

—Estamos trabajando con alguna idea. Cada régimen impositivo tiene su propio régimen de coparticipación a municipios y comunas; entonces, hay que pensar en una situación de equilibrio. No se olviden de que el 90 % de la Patente va a los municipios.

—Cuando se habla de Inmobiliario, ¿plantean sólo sumar una cuota o también actualizar el avalúo?

—No estamos ni suponiendo ni descartando ninguna opción.

—Entonces, los valores, ¿también se podrían modificar?

—Son todas cuestiones de tipo teórico que estamos trabajando, pero lo fundamental es acordar criterios porque no podemos pedir que el Fondo Sojero se reparta perjudicando a la provincia. No puede ser que Santa Fe dé más del 30 por ciento (del Fondo Sojero), cuando hay otras que no giran nada a municipios y comunas.

1_gd.jpg

“Santa Fe tiene una situación de inequidad y asimetría respecto de provincias vecinas”, dijo el titular de Finanzas.

Foto: Archivo El Litoral

Para municipios y comunas

Carlos Fernández repasó las medidas que adoptó la actual gestión para beneficiar a municipios y comunas.

“Eliminamos los techos de Ingresos Brutos y de la coparticipación federal que tenía una detracción con destino al Fondo de Financiamiento Educativo. Se fijó en cero la comisión que pagan al agente financiero por transferencias automáticas de coparticipación. Hubo un incremento del 130 % en el Fondo de Obras Menores. Esto significa una gran preocupación de la provincia por los gobiernos locales, que es verdad que tienen graves problemas financieros, aunque no todos”, señaló.

Fernández aclaró que “también la provincia evidencia una carencia de recursos para hacer frente a los gastos, por eso lo importante es buscar caminos comunes entre el Estado provincial y donde también la Nación tendrá que hacer su aporte”, insistió.

50

millones de pesos es el monto del déficit con el que cerró la provincia el mes de agosto.

508

millones de pesos es el monto del déficit con el que la provincia cerró el primer semestre de 2008.